HistoriasMúsica

Aún huele a espíritu adolescente

Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Kurt Cobain. El líder de Nirvana, dejó un vacío en sus seguidores y en la música difícil de remplazar.

Parece mentira que ya hayan pasado 18 años, todavía muchos no pueden creer que aquel 5 de abril de 1994 este artista haya decidido quitarse la vida, dejando un hueco más que importante.

Toda una generación, en la cual nos incluimos, fuimos parte del último movimiento musical – social grande que se dio, hasta ahora.

Kurt Cobain era un referente, un líder, una persona insegura, que nunca se llevó bien con el éxito ni con las reglas del mundo corporativo. Era el fiel reflejo del Grunge. Sus cambiantes estados de ánimo, su adicción a las drogas y su regular depresión lo acompañaron durante su corta vida. Ese desahogo personal lo volcaba en sus composiciones.

De chico soñaba con ser cantante de una banda, presidente o astronauta. Por suerte se inclinó por la primera opción y formó Nirvana. Con Dave Grhol en batería (hoy cantante y guitarrista de Foo Fighters) y con Krist Novoselic en bajo, armaron un trío tan armonioso como potente que dejó un legado bien marcado.

Cobain fue responsable directo del surgimiento y posicionamiento del Grunge primero en Seattle, cuna de este movimiento, y luego en el planeta.

Sonidos crudos, guitarras chillonas, una voz desgarradora, con gran estilo y profesionalismo, fueron el símbolo de esta banda. En pocas palabras, no solamente cambiaron la música, sino también la manera de ver la vida.

Sin lugar a dudas que hubo un antes y un después en el mundo artístico con el lanzamiento de «Nevermind«, considerado por las críticas como uno de los discos más importantes e influyentes de la historia. «Smells like a teen spirit» no solo se convirtió en el himno de la banda sino también en el grito de guerra de la Generación X, que rechazaba las costumbres generacionales, el patriotismo, la religión entre otras cosas.

Lo que logró Cobain con Nirvana, fue que muchos adolescentes y otros no tanto, se vieron representados por la banda y sus canciones. Esto llevó a que los jóvenes de esa edad adoptaran un estilo de vida que reflejaba el momento vivido en los ’90.

Por todo esto, queríamos dedicarle unas líneas a este rubio, transgresor, rebelde, talentoso. Ese que con apenas 27 años logró transformarse de ídolo en mito.

 

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar