RedesTech

Whatsapp permitirá controlar las invitaciones a grupos

Ser agregados a grupos sin nuestro consentimiento ha sido siempre algo molesto para quienes utilizan la aplicación, peor aún es salir de ellos sin recibir algún repudio de amigos, conocidos y hasta personajes ignotos que comparten cual paracaidista la misma ventana de chat.

En cada actualización que realiza Whatsapp, de alguna manera complica la existencia de sus usuarios. Así es como la doble tilde azul, el famoso “visto” fue una forma de control que llevó a problemas sociales de gran magnitud al estilo “viste el mensaje a las 12.45 y me respondiste a las 13.25… ¿qué estabas haciendo?, ¿con quién estabas?” O si la última conexión fue un día de semana a las 3 de la mañana, “¿qué hacías despierto a esa hora un miércoles a la noche?”, la vida no es tener que justificarse todo el tiempo frente a los demás por cómo nos manejamos nuestros tiempos de conexión a través de una aplicación; si se puede responder, se responde, y sino posiblemente sea porque estamos haciendo otras actividades y simplemente cuando se pueda, se contestará, no hay mucha más vuelta que eso, lo difícil es hacerlo entender.

Uno de los mayores trastornos venían siendo los grupos. Hace unas semanas se viralizó un audio de un hombre cansado del grupo de papis y mamis de la escuela, todo un grito de desesperación por intentar escapar de ahí sin ser juzgado cruelmente por sus pares. Demás está decir que muchas veces solemos ser agregados a grupos con los cuales uno ya no siente ningún tipo de interés en participar, pero se está ahí, en modo silenciado, sin decir absolutamente nada desde el ingreso al mismo hace 1 o 2 años atrás tal vez.

Otros son los grupos de gente más cercana a uno, donde los memes, videos y demás te llenan la memoria del teléfono en un microsegundo, está bien, sí existe la posibilidad de filtrar, pero son tan intensas los reclamos de “viste lo que mandé”, “no ves mis mensajes”, “qué mala onda sos” cosas que ponen en una situación incómoda a cualquiera, simplemente porque pareciera que whatsapp define relaciones y la realidad es que hubo, hay y habrá vida siempre después de la app, solo hay que saber distinguir las relaciones personales de las virtuales.

Por suerte, y después de mucho tiempo, Whatsapp nos brinda una actualización de gran utilidad: la posibilidad de elegir a qué grupos nos pueden agregar y a cual no, algo que realizamos cotidianamente en la vida misma y que no debería haber estado en cuestionamiento nunca, hoy es una realidad, luego de años,  en nuestros celulares.

El servicio de mensajería aseguró que esta opción le permitirá a los usuarios elegir quién puede agregarlo a un grupo: cualquiera, mis contactos o nadie.

“Nadie significa que tendrás que dar tu aprobación para unirte a cualquier grupo al que te inviten y Mis contactos significa que solo los usuarios que tengas guardados en la libreta de contactos de tu teléfono te podrán añadir a un grupo sin aprobación previa”, explica la aplicación de mensajería en su blog.

Así mismo aclara que si nadie tiene permitido realizar la inclusión a los grupos, se le dará la opción de enviar una invitación privada por medio de un chat individual.

Esta nueva función estará disponible paulatinamente entre los usuarios de la aplicación. Para quienes tienen la opción habilitada pueden acceder a ella por medio de los siguientes pasos.

Ajustes/Cuenta/Privacidad/Grupos/Escoger la opción que prefiera.

Whatsapp por fin tiró una buena, ahora solo habrá que esperar cuáles serán las actitudes que tomarán los usuarios frente a ésta nueva opción que seguramente ayudará a la salud mental de quienes tienen vida propia más allá de la mensajería, pero contará con los gruñidos de una especie humana que no sabe concebir su existencia sin la dependencia a los cientos de mensajes sin sentido de cuánto grupo se lo haya agregado.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar