LanzamientosMúsica

«South Of Reality»: el delirio de Les Claypool y Sean Lennon

El hijo de John Lennon y el bajista de Primus dieron vida a un nuevo trabajo discográfico.

Durante el año 2015, el hijo menor de John Lennon,  Sean, junto a su banda  The Ghost of a Saber Tooth Tiger tuvieron la oportunidad de abrir varios shows de Primus, grupo liderado por el genial bajista Les Claypool. A partir de ese encuentro y las ganas de ambos de generar un proyecto alternativo surgió The Claypool Lennon Delirium. En el año 2016 publicaron su primer disco “Monolith of Phobos”, en el mismo se fusiona el rock con la psicodelia de fines de los 60´s y principios de los 70´s. Al escucharlos se viene a la memoria King Crimson pero así también destellos de la etapa más lisérgica de The Beatles. En cuando al funcionamiento de la dupla Claypool/Lennon y dejando de lado la calidad musical de ambos, no dejaba de parecer una colaboración más de los llamados “supergrupos” donde figuras importantes de la música unen sus fuerzas en un proyecto paralelo en el cual se tiende a identificar fácilmente el aporte musical de cada uno sin tomarlo como un todo.

El delirio no quedó en “Monolith of Phobos” y tras varias presentaciones en conjunto y la grabación al año siguiente del EP  de reversiones “Lime and Limpid Green” parecía ser que el proyecto tomaba más fuerza y sobre todo su sonido era mucho más sólido, aunque no había señales por ese entonces de nuevo material, y sobre todo, que más allá de las presentaciones en vivo, cada uno seguiría poniendo todas sus energías a sus respectivas bandas.

La sorpresa llegó cuando en octubre de 2018, Les Claypool y Sean Lennon anunciaron que grabarían un nuevo trabajo discográfico, el mismo se llamaría “South Of Reality”. A partir de ahí se podía esperar mucho teniendo en cuenta las experiencias anteriores de Monolith más el posterior EP y una posible consagración del dúo que generaba expectativas, de hecho, anteriormente desde Tupaladar lo anunciábamos como disco esperado para este 2019 en Escena musical, lo que fue y lo que vendrá.

El 25 de febrero fue el lanzamiento oficial de “South Of Reality”, el segundo LP de The Claypool Lennon Delirium el cual cuenta con 10 canciones perfectamente ensambladas, las cuales parecieran haber sido compuestas por un grupo de esos que llevan años juntos, pero no, son ese proyecto paralelo que hablábamos anteriormente pero que alcanzó un punto de madurez desde lo musical que los llevan a brindarnos una calidad estética difícil de encontrar en estos días.

Desde los primeros años de Pink Floyd con Syd Barrett, pasando por los últimos años de The Beatles, los ya mencionados King Crimson, Jefferson Airplane y porque no también, un poco de Genesis en los 70´s, hacen de “South Of Reality” un viaje en el tiempo a la psicodelia, el rock progresivo y la lisérgica característica de aquellos años  siendo esa la base que continúa lo trabajado anteriormente en Monolith.

Les Claypool aporta la teatralidad de su voz y por supuesto su bajo como hilo conductor de toda la obra, generando diversos climas que sumados al polifacético Sean con guitarra, batería, teclados  y voz hacen de este un disco la demostración de que dos músicos que parecían ser muy distintos pueden lograr la sinergia perfecta si se trabaja con ideas y las mismas se llevan a cabo sin importar que tan delirante puedan parecer.

Si bien el álbum en su totalidad merece atención, hay 3 canciones que son fundamentales para entender y disfrutar del viaje que representa “South Of Reality”, estas son: “Little Fishes”, tema que le da comienzo y en el cual las combinaciones de los instrumentos es perfecta y en cuanto a la voz de Sean, se hace inevitable recordar a John Lennon. El tema 4, “Boriska”, es puro rock progresivo, posiblemente el más parecido a las influencias ya mencionadas a los primeros álbum de Pink Floyd con algunas dosis de “Sgt. Pepper’s” de The Beatles y finalmente, como tercer  pilar, “Cricket Chronicles Revisited: Pt. 1, Ask Your Doctor – Pt. 2, Psyde Effects” que cuenta con ese toque oriental que lleva en la sangre Sean, que además sumado a la propuesta psicodélica en la base de bajo de Les Claypool hacen una pieza musical brillante.

“South Of Reality”, no decepciona, es un disco para disfrutar, un delirio de dos músicos virtuosos que desbordan creatividad, el delirio de Les Claypool y Sean Lennon se hace escuchar.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar