GK Game - шаблон joomla Joomla

Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Agosto 2017

Palo y a la bolsa

Compositor, cantante, guitarrista, lo que se dice todo un artista. Ese es Palo Pandolfo, un músico que viene trabajando desde hace muchos años con distintas formaciones y que supo adaptar distintos estilos como así también a los tiempos que cambian.

Tupaladar se puso en contacto con Pandolfo que contó como comenzó su vínculo con su pasión: "yo arranque en el '78 con mi primera banda de la secundaria y duró hasta el '83, con el fin de la dictadura y el principio de la democracia. Vimos un cambio tremendo que era pasar de los '70 a los '80. Entendimos el post punk, el new romantic, el dark, el new age, esa cosa gótica de Don Cornelio que llegó hasta el '89. Después en el '90 y hasta el '99 se formó Los Visitantes, que se armó por la necesidad de tocar música con raíces rioplatenses, como el tango, la milonga, el candombe, carnavalito. Mi idea no era dividir Los Visitantes, sino parar un poco para que haya aire y yo quería hacer paralelamente un disco solista, pero luego terminó disolviéndose. Después armé El Ritual, que es la banda más folklórica que hice. De ese proyecto criollo sentí la necesidad de volver a las fuentes eléctricas y rabiosas del rock pesado, del post punk y armamos con Marianito (Mieres) La Hermandad. Estamos buscando un sonido propio y contemporáneo", explicó.

¿Qué podes decirnos sobre el nuevo disco "Transformación"?
Palo: "Transformación es un disco con impronta retro contemporánea de la música de hoy medio ochentosa, medio electrónica, electro rockera. Lo grabamos después de mucha preproducción y lo grabamos en vivo en el estudio todos juntos. Lo que le da una fuerza tremenda y una vibración A veces se graba un instrumento por separado, nosotros lo hicimos todo juntos. Los invitados surgen por la necesidad de embellecer y darle timbres a las canciones".

En la placa hay varios artistas invitados, ¿imagino que cuando los convocaste no ofrecieron mucha resistencia?
Palo: "es lindo en los discos invitar gente, que pase algo. En 'Niña de metal' se necesitaba una voz angelical de Los Tipitos y sentimental. (Ricardo) Mollo me ayudó un poco con las guitarras escuchamos demos me aconsejó como grabar en vivo, me prestó guitarras y le dijimos bueno vení y tocate algo y es un animal. En un contexto que es música de otros el chabón brilla como loco. Hilda (Lizarazu) es hace más de 20 años amiga mía y brilla en 'Morel', es un tema noventoso, medio hippie, medio soul, afroamericana y pedía un coro femenino.

¿Qué diferencia, más allá de los musical, existe entre Don Cornelio y Los Visitantes?
Palo: "Los Visitantes es una banda que se armó por el solo hecho de la necesidad de tocar, mientras que en Don Cornelio habíamos generado la expectativa de prensa, público y la compañía nos contrató e hicimos dos discos. Con Los Visitantes salimos a delirar y después llegaron los contratos discográficos. Esta banda estuvo atravesada por la fusión".

¿Cómo ves hoy al rock nacional sobre todo comparándolo con los orígenes del mismo?
Palo: "Lo destacable del presente del rock nacional es la cantidad y la diversidad. Nunca hubo tantos proyectos bandas, solistas, dúos, cuartetos. Desde el neo folk, hasta el rock indie, el rock alternativo, folklore pisicodélico. Hay muchas vertientes que se vienen dando en el siglo XXI. Me interesa todo el indie de La Plata con El Mató (a un policía motorizado), me gusta los chicos de Viva Elástico, Mi Amigo Invencible, Atrás hay truenos, Destruyan a los robots, Fútbol, Pablo Dacal, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa. Después está el rock de masas como La Renga. Siempre están gente como Bochatón o Melero, el mismo Richard Coleman. Es impresionante la cantidad y la variedad. Estamos en una etapa donde estamos trabajando con el arte y la cultura".

Palo Pandolofo vive reinventandose y adaptándose a los camibios. Un claro ejemplo es lo que ocurre con su disco "Transformación" junto a La Hermandad. A la hora de hablar y opinar sigue siendo una voz autorizada y criteriosa. Sin dar demasiadas vueltas, es palo y a la bolsa. 

Suscribirse a este canal RSS

Log in or create an account