InterésOcio

Aparato de las cuatro décadas

Los melómanos celebraron los 40 años que se cumplieron de la aparición del Walkman, el dispositvo de música portátil.

El pasado 1 de julio se cumplieron 40 años de la aparición del primer dispositivo de la música portátil, hacemos referencia al viejo y querido Walkman.

Por supuesto que las nuevas generaciones quizás no sepan de que se trataba ese aparatito que hoy quedó obsoleto en los días que corre. Pero en 1979 se trató de una revolución que permitía escuchar música o la radio con auriculares a través de un objeto portátil y que uno podía trasladar a cualquier parte.

Era importante la satisfacción que nos causaba usar Walkman, poner el cassette que quisiéramos y que podamos disfrutar de la música en una habitación, al aire libre, caminando, practicando deporte, viajando y sin molestar a otras personas. Sin lugar a dudas que revolucionó la manera de escuchar música y después sirvió como modelo para otros aparatos más desarrollados como el discman, el mp3, o los mismos Smartphone, por nombrar solo algunos.

El primer Walkman en salir al mercado fue el modelo TPS-L2 de Sony y apareció en Japón. Era rectangular, metálico y en tonos azul y plateado. Un año más tarde llegó a Estados Unidos y ahí de a poco al resto del mundo, provocando que se abriera el mercado para este objeto.

El boom de ventas y de uso fue durante la década del 80 cuando varias empresas ya comercializaban este producto que te permitía en ese momento –aunque hoy parezca normal- llevar la música a todas partes.

Por supuesto que su tamaño hoy resultaría incómodo y que adelantar o rebobinar el cassette, darlo vuelta cuando termina, tratar de enganchar el arranque de una canción son “pérdidas de tiempo” hoy, aunque claro antes no poníamos foco a lo inmediato.

Pese a la irrupción del CD, el Walkman continúo vendiéndose. En el 1984 salió el Discman y eso quizás le quitó un poco de mercado. Eso sumado a que en el 2001 Apple presentó el iPod más las descargas digitales que comenzaron a dominar la industria musical hicieron caer las ventas del Walkman.

En el 2010 Sony decidió retirar del mercado al Walkman pero gracias a la película  «Guardianes de la Galaxia Vol 2» volvió a estar en tema y en el actual mercado esta reliquia se vende a precios muy altos.

Este aparato de culto, que ya cumplió las 4 décadas, nos permitió -y nos permite- disfrutar de las canciones y de la radio en la intimidad.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar