HistoriasMúsica

Parece real, pero no lo es

La presencia de artistas, de manera virtual, en los shows se va transformando en algo cada vez más común.

La aparición “tecnológica” de Indio Solari en un show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y la del fallecido Gustavo Cerati y del cantante de Coldplay, Chris Martin en la gira “Gracias Totales” de los que quedan de Soda Stereo, reavivaron una polémica ¿sirve la  presencia virtual?

Varios se quejaron en Bogotá cuando Chris Martin apareció a través de un video, y no en persona, para cantar “De música ligera”. Es que Zeta Bosio y Charly Alberti habían anunciado la presencia del cantante de Coldplay, aunque no dijeron en que formato. También apareció Cerati interpretando unas canciones. Lo que se dice un videoclip.

Los seguidores del Indio que fueron a ver a su banda se sorprendieron y celebraron un holograma del ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota cantando dos canciones de su último disco. Al principio varios de los que asistieron pensaron que Solari estaba presente en cuerpo, aunque no fue así. También apareció, en video, cantanto Susanita de Los Redondos.

Para lograr esta presencia se colocaron tres proyectores de 15 mil lumens (salida de luz) a los lados y también atrás. Eso logró la presencia virtual del cantante.

 

La evolución tecnológica logró que las puestas en escenas de varios shows sean imponentes y que no solo se pueda disfrutar de la música de una banda o artista. Algunos ejemplos de esto son escenografía, pantallas gigantes, luces, sonido, cámaras, entre otros. Esto confirma que el marco que abarca esas presentaciones se ha vuelto muy importante. Ahora bien ¿suman esas apariciones virtuales para los que están presentes en un recital? La respuesta es muy subjetiva está en cada uno de los que asiste a esos show. Lo que si no podemos no afirmar es que esta implementación ha generado, y seguramente generará, polémica.

Estas técnicas ya se han implementado antes con artistas como Michael Jackson, Elvis Presley, Tupac Shakur, por nombrar algunos

De hecho un holograma de Whitney Houston comenzó hace poco una gira por Europa y Estados Unidos, a 8 años de su muerte. También se especula que este formato se haría con Amy Winehouse.

El concepto de “músicos virtuales” se popularizó a fines del 200 con la irrupción de Gorillaz, el proyecto que encabeza Damon Albarn (Blur) junto con Jamie Hewlett (diseñador y dibujante de comic) que armaron un mundo ficticio alrededor de 2D (voz principal y teclados), Murdoc Niccals (bajo), Russel Hobbs (batería y percusión) y Noodle (guitarra y teclados).

Los pioneros en esto fueron The Archies, banda animada surgida de la serie de los ‘70 “The Archie show” que popularizaron el hit “Sugar, sugar” aunque nunca “cobraron vida”.

A partir de ahí varios dibujos animados se volcaron a la música. Otro ejemplo es Dethklok, banda de death metal surgido de las animaciones.

Viniéndonos más acá en el tiempo encontramos a Miku Hatsune una famosa ídola virtual japonesa surgida del comic manga. Es  una librería de voz para el programa VOCALOID2, VOCALOID3 y VOCALOID4, así como para el software desarrollado por Crypton Future Media, Piapro Studio. La voz de esta animación es de Saki Fujita.

Lo concreto es que desde hace mucho tiempo “lo virtual” también se metió en el planeta musical.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar