ActualidadInterés

Convivir en tiempos de coronavirus

La cuarentena nacional ha generado que la gran mayoría del país pase todo el tiempo en sus casas. ¿Qué hacer en esta convivencia permanente?

El avance de la pandemia del Covid-19 ha provocado que varios de los países más afectados o que presentan varios casos de contagio, estén en una cuarentena total.

Este jueves en Argentina se decretó el “aislamiento social preventivo”, medida que se extiende desde este viernes 20 hasta el 31 de marzo inclusive, por el coronavirus. Existen excepciones de personas que pueden circular y transitar, según el trabajo o la función que cumpla.

Estar en cuarenta en casa no es fácil para cualquiera y más teniendo en cuenta que será durante varios días, con posibilidad que se extienda el plazo.

¿Esto puede traer algunas consecuencias en nuestro estado de ánimo? Seguramente, pero lo ideal es tratar de “hacer un esfuerzo” para que esa convivencia en casa (en el caso de parejas o familias) o la vida en solitario sea más llevadera.

Una de las claves es abordar de la mejor manera este aislamiento. El cambio de ciertos hábitos y de rutina para pasar a quedarse dentro de una vivienda no es fácil de llevar, pero tampoco imposible.

Una gran cantidad de personas ya están en “modo home office” y gracias a la tecnología realizan su trabajo desde la casa. Algunos se sienten más cómodos con esta modalidad y otros por ahí tienen más complicaciones para concentrarse en sus cuestiones laborales.

Los niños y adolescentes que están en edad escolar tienen sus tareas y es responsabilidad de los padres o tutores que los menores no pierdan “el ritmo de clases” que venían trayendo.

Una de las “ventajas” de quedarse en casa puede ser hacer todo eso que está pendiente y que por cuestiones de tiempo o ganas no hacemos. Es un buen momento por ejemplo para reparar algún desperfecto, limpiar, acomodar diferentes objetos, cambiar elementos de lugar, hacer “requisa” de ropa, juguetes, papeles, adornos y todo lo que haya en el interior, por nombrar algunas.   Si ya sé que la mayoría de estas tareas pueden entrar en la categoría de “embole”, pero bueno, se puede destinar algo de nuestro tiempo en ellas.

Pasemos a algo más divertido: cómo distribuir el tiempo de ocio entre los habitantes de la casa.

Si hay niños o adolescentes es una fija la utilización de aparatos tecnológicos como celulares, computadoras, notebooks, tablets, consolas de juegos, entre otras. Esto permite estar entretenido y también seguir desarrollando ciertas aptitudes. Los grandes también podemos sumarnos a divertirnos en esa realidad virtual.

Navegar en redes sociales, WhatsApp e internet también es parte de la agenda de la cuarentena. La recomendación es no hacer caso a todo lo que se difunde por mensajes sobre el coronavirus y no abusar de la información para no saturarse. Hay que informarse por medios oficiales y fidedignos.

Hacer ejercicio es fundamental en tiempo de aislamiento. Hacer una rutina física, que además sea recreativa, es sano desde todo punto de vista. Existen varios tutoriales donde muestran ejercicios para realizar.

Escuchar música, de todos los géneros, los que se animen pueden bailar y también cantar.

No perder el contacto con familiares y amigos, vinculándose de manera virtual a través de WhatsApp, llamados telefónicos, video llamadas, etc.

La lista es más extensa pero esta situación quizás sea momento para pasar más tiempo en familia (los que viven en la casa) y compartir comidas, películas, juegos lúdicos, charlas, entre otros.

Seguramente la paciencia y la tolerancia son algo que habrá que cultivar y practicar mucho a cada instante. Manejar la ansiedad, tratar de no estresarse ni angustiarse, evitar enojarse y las peleas. En la teoría suena fácil, pero en la práctica no lo es. Hay que intentarlo, hay que hacerlo. Lo importante es buscarle la vuelta a estos tiempos que nos tocan vivir. Es importante recordar que no son vacaciones y quedáte en la casa.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar