MúsicaNoticias

El regreso de los dinosaurios

Aunque los grandes festivales parecen tener cada vez menos lugar para el rock, muchos artistas clásicos preparan sus retornos, dispuestos a demostrar su vigencia.

Una queja frecuente a la hora de analizar los lineups de los grandes festivales alrededor del mundo es que el rock tiene cada vez menos preponderancia en sus escenarios, frente al fuerte avance del dance, la electrónica, el hip-hip, el trap y otros géneros de música urbana. Con algunas honrosas excepciones, no parecen surgir bandas convocantes dentro de un género que lideró la música popular durante más de medio siglo.

Pero hay músicos de la vieja escuela que pueden retirarse durante años, solo para volver y protagonizar giras exitosas prescindiendo de las modas y las campañas millonarias. En el año el año 2007 la revista Billboard se sorprendía al notar como, en plena explosión de los programas de concursos que creaban pop stars con alarmante velocidad, los artistas que hacían mejores cifras en la taquilla eran veteranos con más de 20 años en el negocio (The Rolling Stones, Madonna, Elton John, Bruce Springteen, Aerosmith). Es que, más allá del peso legendario de estos nombres, su larga trayectoria les permitía tocar durante dos horas canciones “que conocemos todos” sin necesidad de rellenos ni distracciones. Las celebridades nuevas aún deben darle forma a su obra, por lo que es lógico que el público elija la seguridad que le brindan esos números consagrados que ya son parte de su vida.

Aún en este escenario difícil para los shows en vivo, este 2020 verá el regreso de varios artistas clásicos, leyendas de los 70’,80’ y 90’ que vuelven para enseñarles a los más jóvenes como son las cosas. Y de paso engrosar sus cuentas bancarias, algo que siempre viene bien.

Siendo los representantes más politizados de la angustia adolescente de los 90’, era esperable que el mundo convulsionado de hoy viera el regreso de Rage Against The Machine. Como suele pasar, sus integrantes empezaron a insinuar el retorno vía redes sociales durante meses hasta que a fines del año pasado confirmaron que volverán a tocar con su formación original primero en eventos compartidos con otros artistas y luego en recitales como número central. La relación entre Zack de la Rocha y Tom Morello atraviesa un buen momento, por lo que Norteamérica y Europa podrán disfrutar de canciones incendiarias como “Freedom”,” Killing in the Name Of” y” People of the Sun”.

Hace 25 años una joven canadiense sacudió el mundo de la música con un disco íntimo y poderoso del que se puede decir que todas sus canciones son clásicos.” Jagged Little Pil” de Alanis Morisette demostró que una artista femenina podía vender millones de discos sin ceder a las imposiciones de la industria, iniciando una nueva era para las mujeres en la música. Para celebrar esto la cantante nacida en Ottawa saldrá este año de gira mundial junto a Garbage y Liz Phair, constituyendo toda una celebración de girl power noventoso.

El caso de Motley Crue es más particular. El grupo insignia de los excesos del glam metal de los 80’ firmó un contrato en el año 2014 en el que acordaba acabar con todo tipo de tour para siempre, lo que imposibilitaba a cualquiera de sus integrantes a usar el nombre de la banda para promocionarse. Pero, inesperadamente, cuando el año pasado Netflix estrenó exitosamente “The Dirt”, la divertida película sobre la historia de la banda, la prensa y el público volvieron a interesarse en su catálogo. Ni lentos ni perezosos Vince Neil, Tommy Lee, Nikki Sixx y Mick Mars literalmente quemaron aquel documento para confirmar su retorno a los escenarios, por ahora solo en EE.UU. La ansiedad de los fans aumentó cuando el cuarteto anunció a colegas como Def Leppard, Poison y Joan Jett como acompañantes.

¿Puede haber lugar en este siglo para una banda formada hace más de 50 años? Lo cierto es que Génesis, que comenzó como un grupo de adolescentes liderados por Peter Gabriel, ha sufrido la suficiente cantidad de cambios de formación y de estilo musical como para considerarse inoxidable. El ahora trío integrado por Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford ya protagonizó un celebrado regreso en el 2007, donde aprovechó para hermanar el repertorio de todas sus etapas, desde los complejos temas de rock progresivo de los 70’ hasta sus éxitos pop de los 80’ y 90’. Este nuevo tour, llamado “The Last Domino?”, tendrá a Nic Collins, hijo de Phil, sentado tras la batería, ya que su padre padece desde hace tiempo problemas de salud que lo dejaron con movilidad limitada. Porque, aunque lo olvidemos, las grandes estrellas también llegan a ese momento de la vida.

Pero sin dudas no hay ninguna banda que simbolice más al rock que AC / DC. Hace meses se vio a los australianos entrando a un estudio de New York, por lo que los rumores de nuevo disco se dispararon. Aumentando la expectativa Angus Young estaba acompañado de Brian Johnson y Phill Rudd, lo que significaría una reunión casi completa de la formación clásica, luego del fallecimiento de Malcolm Young. Con Johnson habiendo encontrado una solución para sus problemas auditivos, esta leyenda saldría a recorrer estadios a fines del 2020. Teniendo en cuenta los lazos que el grupo tienen con Argentina es de esperar que incluyan a nuestro país en su gira. Habrá que cruzar los dedos para poder escuchar en vivo aquella arenga de For Those About Rock, We Salute You: “A aquellos que rockean, los saludamos”. Teniendo en cuenta que todos los nombres mencionados aquí tienen entre 50 y 75 años, la vigencia de este saludo parece no tener límite de edad.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar