HistoriasMúsica

Herbert Vianna: 60 años de un referente del rock brasileño

El líder de Os Paralamas Do Sucesso celebra sus 6 décadas de vida. Siempre ligado a la música, superó un duro accidente aéreo hace 20 años y continúa mostrando su gran talento.

Un 4 de mayo de 1961 nacía en Paraibá, Brasil, Herbert Lemos de Sousa Vianna, cantante, guitarrista y compositor de Paralamas. De niño y debido a la vida militar de su padre, se mudó a la ciudad de Brasilia, donde conoció a Bi Ribeiro. En 1977, con el fin de ingresar a la universidad, se instaló en Río de Janeiro; al año siguiente, el bajista Bi hizo lo mismo con el fin de terminar la enseñanza media. Así fue como ambos se reencontraron y decidieron formar una banda, Herbert con su guitarra Fender y Bi con un bajo traído de Inglaterra que no sabía tocar y que fue aprendiendo sobre la marcha. Luego se uniría el baterista Vital Días para darle vida a Os Paralamas Do Sucesso, una de las primeras bandas de rock brasileño que llegó a tener mucha aceptación entre el público argentino, a tal punto que en Brasil los llamaban irónicamente “La mejor banda brasileña del Rock Argentino”.

Después de sustituir a Vital por João Barone, Herbert compuso en homenaje a su amigo el tema «Vital e Sua Moto» (en español, Vital y su moto), primer éxito de los Paralamas y el cual llevaría a que firmaran contrato con la discográfica EMI. Otra canción que fue publicada en el 1° álbum Cinema Mudo del año 1983 fue “Vovó Ondina É Gente Fina” dedicada a la abuela de Bi Rebiero, quien prestaba su casa para los ensayos de la banda en sus comienzos.

A principios de la década de los 90´s se muda a la Argentina junto al grupo aprovechando la gran repercusión que tuvieron en nuestro país gracias a éxitos como “Lanterna dos Afogados” del disco Big Bang grabado a fines de 1989.

Una vez instalado en Buenos Aires, Herbert tuvo una gran relación de amistad con músicos como Fito Páez, Charly García y con todos los integrantes de Los Pericos, de esta manera fue creciendo su pasión por el rock argentino y conquistando al público, alcanzando la popularidad con las canciones “Coche viejo”, “Dos Margaritas” e “Inundados” cuyas versiones en español lograron hacer de Os Paralamas la banda revelación de Latinoamérica.

Después de 10 años de éxitos, Herbert grabó, paralelamente, un disco como solista llamado «Ê Batumarê» (1992). Luego vendrían tres más:  «Santorini Blues»»(1997), “O Som do Sim» (2000) y “Victoria” (2012).

A mediados de los 90´s se produce el reencuentro con el público brasileño, el gran éxito de “Uma Brasileira” (canción de Herbert con Carlinhos Brown y la participación de Djavan), y el “rap de Luís Inácio (300 Picaretas)” que criticaba la política brasileña y de los llamados duendes del presupuesto, basada además en una declaración de Lula da Silva, atrajeron nuevamente la atención del público y de la prensa.

En 1996 el trío publica “Nove Luas”, un álbum que continúa el sonido pop y experimental de las producciones anteriores, con ritmos que van desde el ska y el reggae a sónidos autóctonos como la samba brasileña. Una particularidad de este álbum es que incluye dos famosos temas de autoría argentina: “De música ligera” de Soda Stereo y Párate y mira de Los Pericos. Este último -que fue su primer sencillo promocional del álbum en Brasil- fue reversionado casi en su totalidad, ya que la letra, el ritmo y hasta el nombre de la canción son diferentes del tema original (la versión fue bautizado como “Lourinha Bombril”).

En 1998 editan el álbum “Hey Na Na”, de donde se destacan los cortes de difusión “Ela disse adeus” y el cover de “Viernes 3 am” de Serú Girán.

En 1999, MTV Brasil invita a Paralamas para grabar su tan esperado MTV Unplugged (o MTV Acustico), donde les dieron especial énfasis a canciones menos conocidas, con la participación de Dado Villa-Lobos, ex-Legião Urbana, y la cantante brasileña Zizi Possi. El disco, llamado “Acústico MTV:Paralamas do Sucesso”, vendió 500.000 copias, y ganó además el Grammy Latino.

En 2000, lanzaron una nueva recopilación llamada “Arquivo II”, que contenía canciones de todos los álbumes entre 1991 y 1998 (excepto Severino), con una regrabación de “Uma Mensagem de Amor” y “Aonde Quer Que Eu Vá”, colaboración de Herbert con Paulo Sérgio Valle. Durante esta etapa, el trío decide tomarse un pequeño receso antes de meterse de lleno a trabajar en un nuevo material.

Pero, en 2001, Herbert pasó por el momento más crítico de su vida. El día 4 de febrero, viajaba en un ultraligero con su esposa, cuando sufrió un accidente en Mangaratiba, Estado de Río de Janeiro, que hizo caer la nave al mar, en la bahía de Angra dos Reis. En el accidente, Lucy muere y Herbert permanece internado por 44 días, parte de ellos en estado de coma. El músico quedo parapléjico y perdió la memoria después del accidente. Sobre él pesaban además acusaciones nunca probadas, de que hubo negligencia de su parte en el episodio, responsabilizándolo del accidente y de la muerte de su esposa.

La justicia determinó que Vianna, siendo un excelente piloto, perdió de manera sorpresiva el control del avión intentado realizar una pirueta. El artefacto presentaba fallas de diseño. Por ese motivo, se precipitó al mar. El artista presentó una demanda contra el fabricante de aviones, alegando que había una falla de fabricación en la cola del ultraligero. La empresa admitió el incumplimiento y le ofreció una indemnización de $ 400 mil.

En julio de 2001, los médicos que lo trataban anunciaron que Vianna había progresado mucho en su rehabilitación, y se pronosticaba la vuelta a una vida independiente, donde además podría volver a tocar. Gracias a un proceso de recuperación gradual, retomó su carrera, volviendo a escribir canciones en agosto de 2001, y tocando para los internos del hospital en octubre de ese año. La recuperación le ayudó a volver a los escenarios en abril de 2002, tocando en el show de Fito Páez, y en octubre de 2002 retomando sus actividades musicales junto a su banda.

En el primer material discográfico de Paralamas tras el accidente “Longo Caminho” de 2003, Herbert incluyó una canción muy poética dedica a Lucy «Seguindo estrelas». Luego Os Paralamas publicaron 4 álbum más: “Uns Dias ao Vivo” (2004, registro en vivo);  “Hoje” (2005); “Brasil afora” (2009) y “Sinais do sim” (2017).

En diciembre de 2012 tocan en el show caritativo de Teletón en Chile, tanto en el Teatro Teletón de Santiago como en el Estadio Nacional.

El 3 de marzo de 2015, el ex baterista de Paralamas, Vital Dias, murió de cáncer en Río de Janeiro. En su página oficial de Facebook, la banda publicó un mensaje, que decía: «Nuestros pensamientos más elevados para su esposa, hijos y amigos en este momento difícil».

Con una trayectoria que supera las tres décadas, los Paralamas siguen completamente en actividad; ofreciendo multitudinarios conciertos, cosechando sólo elogios, grabando álbumes, y confirmando que son, no sólo una de las agrupaciones más importantes y populares del Rock de Brasil, sino que también un verdadero ejemplo de superación, tanto la banda en general como su vocalista, Herbert Vianna quien además de dar conciertos, da charlas motivacionales sobre cómo superar crisis como las que él vivió, manifestado que lo suyo fue un milagro inexplicable.

Herbert Vianna celebra este 4 de mayo sus 60 años de vida y por su lucha, su historia y sobre todo por su música vale la pena darle un merecido homenaje.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar