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El TikTok de la nostalgia

La red social más juvenil del presente les da nueva vida a viejos éxitos del pasado. O cómo TikTok se transformó en una herramienta de difusión para artistas clásicos.

Aunque casi todos los mayores de 30 años la vean como un entretenimiento exclusivo de los más jóvenes, nadie puede desconocer que TikTok es la red social de mayor crecimiento durante los últimos años. La aplicación de origen chino es principalmente conocida por la viralización de coreografías y pasos de comedia, pero de a poco hay usuarios que van ampliando su uso, con contenidos educativos e incluso narrativos. Además, no son pocos los departamentos de márketing que ya están implementando campañas publicitarias desde esta plataforma, definiendo así una forma híper segmentada de llegada al público.

Otro mundo al que TikTok está revolucionando es al de la música, y no solo por los jóvenes cantantes que se están dando a conocer gracias a sus recursos. El uso de viejas canciones que hacen sus miembros para musicalizar los videos ha provocado que estas vuelvan a ganar popularidad, logrando que en algunos casos varias retornen a los rankings y aumenten sus reproducciones en las distintas plataformas online. Aquí repasamos cuales son los clásicos más reconocidos que retornaron triunfalmente gracias a la red social más joven de todas.

In The Air Tonight – Phill Collins: El éxito que disparó la carrera solista del carismático cantante inglés está cumpliendo 40 años. Una canción atmosférica que ha despertado decenas de interpretaciones, todas las cuales fueron refutadas por Collins explicando que la letra no tiene ningún significado; es solo una catarsis de ira y angustia ante el fracaso de su primer matrimonio. Irónicamente lo que ahora puso de moda este tema es algo mucho más lúdico: durante los primeros meses de la pandemia múltiples de usuarios buscaron imitar el icónico “drum break” de la batería con puertas de alacenas, utensilios de cocina y todo lo que esté a mano para hacer percusión. La movida catapultó la canción primero en YouTube, para más tarde depositarla en el puesto 2 de I-Tunes, algo que debe haber sorprendido al veterano miembro de Génesis.

Dreams – Fleetwood Mac: Una mañana cualquiera de noviembre del 2020 Nathan Apodaca se dirigía a su trabajo cuando su auto se rompió. Entonces decidió continuar su camino en su skate, mientras bebía jugo de arándanos y escuchaba Dreams de Fleetwood Mac. Un momento único que decidió compartir en su cuenta de TikTok, lo que desencadenó millones de reproducciones. La viralización fue tal que a los pocos días Mick Fleetwood y Stevie Nicks, integrantes del grupo que editó el tema en 1977, hicieron su propia versión del video viral. Todo contribuyó a que este oldie vuelva a los rankings en varios países. Incluso Ocean Spray, la empresa creadora del jugo que el skater tomaba en el video, vio incrementada sus ventas. Pero sin dudas fue Apodaca, un mestizo de origen humilde que trabajaba como cosechador, quien más aprovechó tanta exposición, ya que gracias a donaciones pudo comprar una casa rodante, además de dar entrevistas, tener un manager y aparecer en un spot junto a Snoop Dog. Veintitrés segundos que cambiaron su vida.

Take On Me – A-Ha: La verdad es que este éxito, uno de los más representativos de los años 80’, no necesita ninguna aplicación que lo potencie, ya que superó el billón de reproducciones en YouTube hace un par de años sin ninguna ayuda. De todas maneras, los programadores deben haber estado al tanto de esto, ya que desde el año 2017 existen herramientas digitales disponibles para recrear el efecto de animación con lápiz a mano que caracteriza a su legendario video. Hoy existen una serie de filtros dentro de TikTok que permiten simular el efecto visual que a los animadores les llevó 16 semanas de trabajo perfeccionar en 1985. Todo esto no hace más que seguir aumentando la popularidad de Take On Me en todas las plataformas, confirmando su status inoxidable.

Where is my Mind – Pixies: Aunque en 1988 el himno alternativo de los Pixies no fue editado como single promocional, se transformó en un símbolo de la apatía y alienación de la Generación X. En esto mucho tuvo que ver su inclusión en la escena final de El club de la pelea una década más tarde. En este siglo un cover del pianista francés Maxene Cyrin se transformó en un impensado éxito melancólico. Los jóvenes tiktokers parecen entender la angustia existencial que esconde su melodía, ya que eligen esta versión para realizar tristes confesiones (aunque con fines humorísticos). Esto contagió a otros usuarios, que utilizan Where is my Mind como cortina en tutoriales sobre temas tan insólitos como rutinas de maquillaje.

Simple Plan – I’m Just a Kid: Parece mentira, pero ya pasaron dos décadas desde el auge de las bandas de pop-punk adolescente. Sin embargo, uno de los primeros desafíos en surgir al comienzo de la pandemia fue el #ImJustAKid challenge, que volvió a poner de moda esta divertida canción de los canadienses Simple Plan. Con ese hit de fondo las familias recrearon fotos viejas de la infancia, un remanso en el medio de esos meses inciertos. El tema recibió una certificación platino en U.S.A. (equivale a más de 1 millón de descargas legales), algo que la banda agradeció en su canal oficial de YouTube creando un video con los mejores participantes del desafío.

Upside-down – Jack Johnson: ¿Se acuerdan de Jack Johnson? Este hawaiano supo llenar de buenas vibras los 2000’s con sus canciones relajadas y optimistas. En otro de los giros inesperados con los que las redes resignifican algo vintage, un usuario de TikTok subió un video en el que contaba cómo había sido engañado al comprar un monitor robado sin saberlo con Upside-down como cortina, lo que inmediatamente desató 50.000 video-respuestas de otras cuentas reaccionando. Los más veteranos reprochan en redes que los jóvenes no recuerdan que la canción pertenece a la banda sonora de la película infantil Jorge el curioso y se quejan porque “TikTok está arruinando todos los clásicos”, pero seguramente Johnson no opina lo mismo. Su canción duplicó la cantidad de descargas y escuchas durante la semana siguiente a la viralización del video.

Hace unos meses Mick Jagger y Dave Grohl lanzaron el tema Easy Sleazy en el que, entre otras cosas, arremeten contra TikTok y su “stupid dance”. Pero estos veteranos podrían tragarse sus propias palabras en cualquier momento, porque algún video o desafío viral puede usar alguna de sus canciones, incrementando su popularidad entre las nuevas generaciones, con todos los beneficios que esto trae. Los caminos de la canción son misteriosos.

 

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