CienciaInterés

Ojos bien abiertos

¿Hay relación entre las pupilas dilatadas y la inteligencia? Aparentemente si y un estudio confirma esta teoría.

Cuando vemos a alguien con las pupilas dilatadas lo primero que viene a la mente a una gran mayoría es: esta persona está drogada.

Pero la intención no es poner en el banquillo de los acusados a nadie y si poder hablar del tamaño de la pupila.

Allá por 2016 un estudio planteó diversos factores que influían en la dilatación de la pupila. Además del consumo de drogas se encontraba una parte emotiva, como por ejemplo excitarse, mostrar interés por algo tener miedo; cuando baja la iluminación de un lugar o tomar ciertos medicamentos, entre otros.

Pero también la midriasis (así es su nombre) puede determinar un valor sobre la inteligencia. Según publicó Muy Interesante el nuevo estudio un nuevo estudio que sugiere que el tamaño básico de la pupila puede estar relacionado con la inteligencia fluida, un componente de la inteligencia que se basa en la capacidad de resolver problemas sin depender de los conocimientos ya adquiridos; es decir, la capacidad de una persona para adaptarse y enfrentarse a situaciones nuevas de forma ágil y sin aprendizaje previo.

Recordemos que la pupila es un pequeño orificio ocular que permite y regula el paso de luz hasta la retina. Está cubierto completamente por la córnea y rodeado por el iris.

Pero volvamos al tema de la inteligencia. Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU) realizaron un trabajo donde sugieren que tamaño de la pupila en reposo está estrechamente relacionado con las diferencias individuales en la inteligencia. Cuanto más grandes son las pupilas, mayor es la inteligencia, según los resultados medidos mediante pruebas de razonamiento, atención y memoria.

Aquellos que tenían un ‘tamaño de pupila inicial más grande’ obtuvieron mejores resultados en las pruebas de atención, memoria y razonamiento. Esto sugiere un fuerte vínculo entre el cerebro y el ojo que los investigadores esperan estudiar con más detalle en el futuro. A mayor edad, la pupila tendía a ser más pequeña y constreñida, pero independientemente de ella, la relación observada entre el tamaño de la pupila y las capacidades cognitivas fue la misma.

Los dos autores del estudio afirman, sin embargo, que se necesita más investigación para explorar este hallazgo y determinar por qué las pupilas más grandes están particularmente asociadas con una mayor inteligencia fluida y un mejor control de la atención.

Fuente: Muy Interesante

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar