HistoriasMúsica

La nueva escena nacional y una vuelta al pop

Algunas bandas que surgieron en los últimos años han ido realizando un giro interesante a la música pop, dos claros ejemplos son los últimos trabajos de Gativideo y Bandalos Chinos, revalorizando un género muchas veces denostado por el rock nacional.

La última década ha sido bastante especial dentro de la música nacional, desde el crecimiento y la caída del indie rechazado por los puristas del rock, se fue creando una nueva escena de rock argentino que busca separarse de ciertos estereotipos, algo lógico también teniendo en cuenta los cambios que vivimos como sociedad.

Un punto interesante a destacar es que muchos de los músicos actuales crecieron escuchando junto a sus padres al Flaco Spinetta, Charly García, Fito Páez y Soda Stereo; siendo sus principales influencias, acercándolos más a la poesía y a la búsqueda de sonidos más armónicos sin pretender ostentar virtuosismo.

Entre las influencias que mencionaba anteriormente, una que sorprende y que comienza a verse en algunas canciones es Miranda! Muchas veces rechazada dentro de la vieja escuela del rock nacional, el reconocimiento a su aporte musical llega con los nuevos sonidos que presenta Gativideo en su nuevo disco “Boutique”.

La banda liderada por Renzo Montalbano, hijo de Néstor Montalbano, productor y guionista de grandes programas de humor como Cha Cha Cha y Todo x 2 pesos, logra combinar el humor, con una estética vintage, bizarra totalmente desfasada a su generación pero que  juega permanentemente con la nostalgia.  Gativideo se autodefine como una banda encontrada en un VHS de Luis Miguel del año 1978. Pero no solo eso, sino que supieron incorporar a su música sonidos retros como el bubblegum pop, la música disco y el funk como principales géneros.

En Boutique, su nuevo álbum, se suman además el ingrediente pop que le faltaba y que se puede escuchar en la canción “qué te importa” donde además se transforman en superhéroes bizarros para el videoclip.

Por otra parte, Bandalos Chinos provenientes del indie pero ya con un ingrediente pop desde sus inicios, demuestran en su 3° álbum “Paranoia Pop” alcanzar una madurez y  variedad musical muy interesante con canciones melancólicas como La Herida y Sin Señal alternadas con canciones rock como El Ídolo, todo un guiño, inclusive en el video musical a Elvis Presley.

Posiblemente las canciones más pop y bailables sean Mi Manera de Ser, Chu Chu y Paranoia Pop junto a Louta, perfectamente complementarias con Gativideo con quienes además han compartido escenario en varias ocasiones.

Tanto Bandalos Chinos, con un recorrido más extenso, como Gativideo quienes están realizando una carrera musical muy buena y por sobre todo divertida, son dos ejemplos de la nueva escena del rock nacional argentino, mucho más relajada, ecléctica y con elementos musicales que le dan un nuevo color y tintes pop a una generación de músicos que se dejan llevar por lo que sienten sin encasillarse en un género que defina sus carreras.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar