HistoriasMúsica

En un nuevo aniversario de su muerte, la lucha de Freddie Mercury sigue vigente

Este 24 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte de Freddie Mercury a causa del sida. Desde ese momento esta enfermedad obtuvo mayor visibilidad y la sociedad fue gradualmente despojándose de los prejuicios que se generaron por su forma de contagio. Para ello fue fundamental la lucha que inició Freddie y que el resto de los integrantes de Queen continuaron a través de la organización benéfica Mercury Phoenix Trust.

El concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del sida (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness) fue el primer gran evento organizado por Mercury Phoenix Trust, el mismo se celebró en el estadio de Wembley (Londres) el 20 de abril de 1992, cinco meses después de la muerte de Freddie Mercury, y reunió a más de 72 000 espectadores, siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países. La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de libras destinados a la difusión y concientización en la lucha contra el sida.

A partir de ese momento fueron constantes las diferentes acciones, no solo para homenajear a Freddie, sino además para generar eventos benéficos que permitan que la estructura de la organización siga creciendo y ayudando a todos aquellos que padecen esta enfermedad.

En el 2019 crearon una app llamada FreddieMeter. La idea de la misma es saber cuánto se parece la voz de cualquier persona que la descargue a la de Freddie. El desafío entonces cuenta con 4 canciones: “Bohemian Rhapsody”, “Don’t Stop Me Now”, “Somebody to Love” y “We Are the Champions”. La letra de la canción seleccionada aparece en la pantalla para cantarla como en un karaoke, la app reconocerá el tono de voz, timbre y melodía y da un resultado porcentual de similitud a la voz de Freddie.

Además, el resultado obtenido se puede compartir en las redes sociales, aunque si la similitud es casi nula nadie se enterará. La idea de esta aplicación surgió tras el 44 aniversario de la primera vez que se interpretó en vivo «Bohemian Rhapsody». Aquí es donde el rol de Mercury Phoenix Trust vuelve a ser clave ya que todo lo recaudado por la app irá destinado a esta organización benéfica de lucha contra el sida y el VIH.

A 30 años de su fallecimiento, Freddie Mercury no solo nos dejó su gran voz, también su lucha que fue continuada por el resto de sus compañeros de Queen quienes trabajan permanentemente por su memoria y para ayudar a quienes, como Freddie, deben afrontar esta cruel enfermedad.

Mostrar más
Cerrar