HistoriasMúsica

A 50 años de su fallecimiento, recordamos a Janis Joplin

Caracterizada por su espíritu rebelde y su voz, Janis Lyn Joplin cantaba desde lo más profundo de su ser, pero por momentos parecía ser que esa voz llegaba desde el más allá. Fue parte del movimiento feminista de los 60´s y todo un símbolo de liberación sexual.

Desde muy joven Janis Joplin fue inquieta, formaba parte de un grupo de jóvenes intelectuales que por ese entonces se llamaban beats o beatnicks, algo que salía del molde y que la llevó a ser excluida por sus compañeros de clase e inclusive siendo acusada de “amiga de los negros”. A sus 16 años manifestó su amor por la música, frecuentaba los bares de Luisiana donde escuchaba blues y jazz, claras influencias que la impulsaron a cantar a los 17 años.

En su etapa de estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Texas, comenzó a cantar de forma habitual en bares junto con la banda Waller Creek Boys hasta que en 1963 se trasladó a San Francisco decidida a seguir desarrollando su carrera como cantante.

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, Janis Joplin comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la Waller Creek Boys. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron «Pigpen» McKernan» (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane), mientras ensayan, Margareta (esposa de Jorma), estaba escribiendo una carta a sus padres de Suecia con una máquina de escribir, que se escucha en la grabación. Muchas veces se había dudado si era intencional, pero Jorma Kaukonen, que tocaba la guitarra en la grabación, lo desmintió en una entrevista diciendo: “De hecho, fue Margareta que escribía una carta a casa de sus padres en Suecia. Me parece que el pensamiento (que he oído antes) de que la máquina de escribir era un instrumento de percusión, es un tanto ridículo, teniendo en cuenta la evidente falta de ritmo observable”. Aunque no fuese intencional, este elemento casual hace especial esta grabación, como si fuera una taquigrafía de la voz de Janis Joplin.

Por otra parte, Janis además de ser conocida como una gran bebedora, en ese periodo comienza a hacer contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En 1965 anunció a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero finalmente el compromiso no se llevó a cabo, ya que él la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Cansada de esperar a LeBlanc y de intentar hacer las cosas bien, decidió volver a San Francisco junto a Chet Helms, un productor que conoció en Texas y se unió a la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta.

Janis Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans en las famosas salas de danzas Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa se empezó a centrar más en Janis que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para la Big Brother and The Holding Company, situación que llevó a una inevitable tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janis y la fama. Los objetivos de la cantante habían cambiado, ella quería hacer un estilo más blues y soul, como sus referentes musicales, entre ellas Bessie Smith quien fue una  gran fuente de inspiración “Bessie me mostró el aire y me enseñó a llenarlo», manifestaba Janis. También fueron grandes influencias Billie Holiday y Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su mánager, Albert Grossman, abandonó Big Brother and the Holding Company.

Janis Joplin y Albert Grossman se pusieron a buscar los mejores músicos del país para crear un nuevo grupo. Así, en 1969 formaron “Kosmic Blues Band”, entre los integrantes de la banda estaba un viejo conocido, Sam Andrew de Big Brother. Con esta nueva formación, Janis grabó su segundo disco, “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!”.

Ese mismo año y a causa de la presión, comenzó a consumir heroína y a sobre exponerse en entrevistas en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que «hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola…» Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína, pero sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época, eso es lo que generaba la figura de Janis Joplin con su fuerza y su gran voz.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, “Ball And Chain” y “Piece of My Heart”.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=0bUr0Nm8BDE

A pesar del éxito, para Janis los músicos de la banda eran sólo profesionales, y ella quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother y con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius «Snooky» Flowers. A finales de 1969 la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969.

En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Una vez allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis.

Una vez allí, Albert Grossman, le propuso a Janis Joplin una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció irse con ella, pero Janis prefirió quedarse con su audiencia y su música. Así, la artista congenió muy bien con todos los miembros de la banda, había logrado encontrar la gran familia que busco en la Kosmic Blues Band y que no se dio.

En una fiesta de los Hell’s Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que la cantante ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Brian Jones.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción “Buried Alive in the Blues” sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla. En el 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson.

El testamento de la cantante se podría considerar una curiosidad. Ya que el mismo dejaba a sus amigos y familiares la suma de dinero de 2.500 dólares para que preparasen una fiesta tras su fallecimiento.

Un año después del entierro, los herederos se reunieron en el bar favorito de Janis Joplin de San Anselmo (California). Se reunieron 200 familiares y amigos de Janis en el bar y, además de celebrarlo, disfrutaron de la actuación del grupo Grateful Dead.

Hoy a 50 años de su muerte Janis Joplin sigue siendo parte fundamental de la cultura, dejó el camino listo para que muchas cantantes se animaran a impulsar sus carreras en la música, con su voz fue influencia e inspiración de generaciones enteras y todo un símbolo contracultural.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios