HistoriasMúsica

A 50 años del inicio de Queen

Se cumplen cinco décadas desde el momento que Freddy Mercury se sumó a Brian May y Roger Taylor para armar un grupo. Después se agregó John Deacon. Fue una de las mejores bandas de la historia de la música.

Hace 50 años nacía una de las mejores bandas del planeta. La génesis comenzó a mediados de mayo de 1970 cuando un tal  Farrokh (Freddy) Bulsara, le pedía al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor ser parte de su agrupación llamada Smile.

En esa época Tim Staffell, que era compañero de cuarto del gran Freddy, se bajaba del grupo. Él cantaba y tocaba el bajo.

Cuando May y Taylor le dan la oportunidad al joven nacido en Tanzania, éste no la desaprovechó. Mientras buscaban bajista había que rebautizar a la formación y quien después se convertiría en Freddy Mercury sugirió el nombre que quedó: Queen.

“Es un nombre que tiene que ver con la realeza, es universal, contundente, musical, inmediato y, principalmente suena espléndido” justificó el cantante para convencer a sus nuevos compañeros. Lo logró, como tantas otras cosas.

La banda arrancó tocando en lugares pequeños, que luego se fueron llenando cada vez más. Un breve paso en el bajo tuvo Barry Mitchell hasta que en 1971 llegaría John Deacon para terminar de darle forma al cuarteto.

La vestimenta, esos raros peinados marcaban el estilo de Queen, pero Freddy siempre iba más allá. Su manera de ser, de cantar, el manejo del escenario, se sumó a su extravagante modo de vestir.

Queen era una banda de rock pero que no solo se quedó en ese estilo, sino que incursionó en el heavy metal (casi unos precursores del género), en el pop, el glam, la ópera y varios estilos más.

La historia larga y rica de estos británicos abarca 14 discos de estudio, 7 álbumes en directo, 10 recopilatorios, 2 EP y 48 sencillos.

La carrera fue de menor a mayor con altos picos difícil de igualar. Quizás las producciones que más resaltaron fueron “At night at the Opera”, “The Game” y “The Works”.

Para sambullirce más en el mundo de la reina recomendamos navegar por las distintas plataformas digitales para ver sus videos o escuchar sus canciones. También ver la película “Bohemian Rapsody”, película que retrata una buena parte de la vida de Mercury.

Párrafo aparte es la presentación de Queen en en el Live Aid en 1985. Con un estadio de Wembley repleto y con todo el planeta mirando de lo que era capaz de hacer la banda y sobre todo su líder natural. Bob Geldof, el organizador del evento benéfico televisado globalmente, encontró la razón que explica que Freddie haya brillado de tal manera esa tarde: “Fue el escenario perfecto para Freddie, la medida exacta para él: el mundo entero”.

Ahí comenzó a acrecentarse el mito de Queen y de Freddy Mercury, algo que también se potenció cuando el talentoso cantante falleció a los 45 años, el 24 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía agravada por ser HIV positivo.

La vida de este frontman fue muy vertiginosa y tuvo momentos buenos y no tan buenos. Lo vivió y sufrió a su manera, pero siempre sin perder su estilo. Después de todo ¿quién quiere vivir para siempre?

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios