Entrevistas

Arrabal de rock

Los Gardelitos sacaron "Ciudad Oculta", su nuevo disco. Hablamos sobre esto y otros temas con su líder Eli Suárez.

Es un pibe de barrio, de esos que no tienen ni medio drama cuando vienen y le piden que se saque una foto con algún seguidor o que firme alguna remera o algún disco. Se trata de Elías Suárez, cantante y guitarrista de Los Gardelitos.

Tupaladar tuvo la chance de dialogar con el músico que habló de su más flamante producción discográfica «Ciudad Oculta«, que contiene 12 canciones, 6 de las cuales fueron escritas por Eli y las otras por Korneta, padre del cantante y fundador de Los Gardelitos que falleció en el 2004: «se dio que las 6 canciones que habían quedado de Korneta para este álbum tenían una onda muy canción, valga la redundancia, y tal vez un poco más tranquilas. Yo para compensar metí temas como ‘Viejo y querido rock and roll’, ‘Lo que vendrá’ o ‘Puño y letra’, que tenían que cubrir ese lugar más fuerte para que esté más equilibrado. En este álbum jugamos más a la diversidad como lo hicimos en ‘Gardeleando'».

¿Qué diferencia hay entre este disco y los anteriores?
Eli: «Este disco es más variado. A diferencia de ‘Oxígeno’ (anteúltimo placa), este es menos uniforme, lo que da cierta solidez. En el álbum jugamos más a la diversidad. Hay más instrumentación, más colores y estamos muy conformes con lo que logramos»

¿Qué implica para vos recibir el legado de tu padre de Los Gardelitos?
Eli: «El mayor homenaje que le podemos dar como banda (a Korneta) es seguir adelante y el mayor homenaje que yo puedo hacerle a él es hacer mis propias canciones, porque es la manera que corresponde.

Veo que no es casualidad que el disco tenga el nombre del lugar en el cuál debutaste en Los Gardelitos junto a tu padre y a tu hermano en 1993.
Eli: «De la mano de mi viejo, yo y mi hermano subimos al escenario y eso significó mucho para nosotros. Por eso este disco es una de la formas de homenajear la historia del grupo y, al mismo tiempo, le rendimos homenaje al Korneta que hoy no está pero vive en las canciones. De hecho, la mitad de las canciones son de él y una de las mías (Pájaro y Campana), le rinde tributo a su legado que hoy está más presente que nunca».

Siempre la banda mantuvo su crítica a los medios de comunicación y a las discográficas. ¿Están en contra del negocio de rock?
Eli: «Nosotros tenemos una postura muy crítica con respecto al negocio del rock. No solamente hacia la discográfica, sino también hacia los medios de comunicación, pero por sobre todo a la figura de la estrella del rock. Ese es el origen la corrupción del arte. Esto nos toca muy de cerca porque lo hemos vivimos y lo vemos con colegas. Eso genera nuestra propia autocrítica en relación a que si los artistas somos libres de decir lo que queremos, que realmente nos juguemos por esa causa. Que por ejemplo no se escriban letras en función de la moda. No hay que caer en esa veleta impuesta que le hace el juego a las compañías discográficas. Eso tiene que ver con nuestra experiencia personal pero pasa. Hay que mantener el espíritu crítico a pesar de las compañías como hizo Callejeros con el disco ‘Rocanroles sin destino’, que estaba con una compañía pero nunca dejó de decir lo que quería».

Eli hace poco subió en Mendoza al escenario con Don Osvaldo, la banda del Pato Fontanet, ex Callejeros. El cantante y guitarrista de Los Gardelitos habló de la liberación de los músicos que estuvieron detenidos por la tragedia de Cromagnon: «El hecho de que les den la libertad que ellos se merecen me parece muy positivo. Pero, por otro lado, ¿quién les va a devolver los dos años de vida que les arrebataron injustamente? Y tampoco está todo dicho, porque estaría bueno que se les reconozca la inocencia definitiva que les corresponde, desde mi punto de vista y el de varios son inocentes. Lo malo es la condena mediática que recibieron. Porque no fue condena social. Ahora los medios están cambiando el discurso. Las cárceles están llenas de pobres y se la agarraron con una banda de Villa Celina», sostuvo Eli.

Un pibe de barrio, que no se olvida de donde viene y que parece tener claro hacia dónde va. Así es Eli, que junto con Diego Rodríguez (bajo y voz), y Paulo Bellagamba (batería) forman parte de Los Gardelitos.

Por Ernesto Ramos

Foto de portada: Luciano Estévez

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios