HistoriasMúsica

Cómo nació el Día Mundial del Rock

La génesis fue en 1985 y tuvo un fin solidario. El megaconcierto "Live Aid" fue el que originó que cada 13 de julio se celebre este día.

Habitualmente para dejar “instalado” el día de algo tiene que acontecer un hecho o motivo más que importante para eso y que año a año pueda ser recordado.

¿Sobre qué intentamos hablar? Sobre el Día Mundial del Rock que se celebra todos los 13 de julio.

Un día como este, pero de 1985, se realizó un megaconcierto que siempre será recordado “Live Aid”. Dos sedes (Londres y Filadelfia), dos estadios (el mítico Wembley y el Jhon F. Kennedy), más de 50 superestrellas de rock y alrededor de 1.500 millones de espectadores de más de 150 países. Unas 16 horas de televisación ininterrumpida. Así de imponente e importante fue.

Todo se originó con la idea de hacer un concierto a beneficio de Somalía y Etiopía, pero dividido en dos lugares. Es por eso que las ciudades mencionadas fueron elegidas para este emprendimiento.

El autor intelectual de «Live Aid» fue Bob Geldof, este irlandés de 68 años, que fue cantante y líder de la banda The Boomtown Rats y que también logró popularidad al protagonizar la película “Pink Flyd’s The Wall”, un registro audiovisual dirigida por Alan Parker.

Un informe televisivo sobre el hambre y la pobreza en Etiopía despertó en Geldof algo que con el tiempo le dio forma y lo pudo lograr.

A partir de ahí el británico, quien luego se transformaría en un activista muy importante, formó la fundación “Band Aid Trust” para ayudar a los países mencionados anteriormente ¿Cómo podría conseguir la financiación? A través de dos megaconciertos y en el marco de un súper festival.

De a poco comenzó a ponerse en conctacto con manager, productroes y con músicos para invitarlos a participar del festival por una noble causa.

«Live Aid» tuvo a artistas como Queen (considerado este por muchos como la mejor presentación de todos los tiempos), Mick Jagger, Paul Mc Cartney, Keith Richards, U2, INXS, Madonna, David Bowie, Bob Dylan, Led Zeppelin, David Gilmoure, The Beach Boys, Sting, Elton John, Phill Collins, Tina Turner, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, The Who, Judas Priest, Duran Duran, Tears for Fears, Wham!, Dire Straits, Tears for fears, Stevie Wonder, Eric Clapton, Billy Joel, Tom Petty, Lionel Richie y muchos más.

La recaudación superó los 100 millones de dólares y el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países. Sin lugar a dudas fue uno de los eventos más vistos de todo el mundo.

Un año después de toda esta enorme movida solidaria se decidió que el 13 de julio sea considerado el Día Mundial del Rock y eso fue como ponerle el broche de oro a esa mega juntada de enormes artistas y otros que estaban emergiendo.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios