HistoriasMúsica

Con la 10 en la espalda

"Ten" fue el disco debut y el álbum más representativo de Pearl Jam. Con el tiempo se convirtió en uno de los clásicos del grunge y también de la música.

El sonido de las guitarras distorsionadas, las melodías pegadizas y los golpes de baterías provenientes del punk, fueron la base musical del último gran movimiento: el grunge. Uno de los mejores discos que refleja ese concepto es «Ten» de Pearl Jam.

Ya en los ’90 comenzaba a germinar la semilla plantada a fines de la década anterior. Muchos de los que éramos jóvenes en esa época, nos sentíamos atraídos por este nuevo estilo que no solamente nos deslumbraba con los ritmos, sino también con una forma de pensar, de sentir. Era el nacimiento de la «Generación X«.

Seattle fue cuna del grunge y también lugar donde Peal Jam sacó su disco debut que se convertiría en uno de los más importantes, no solo de este movimiento, sino también de la historia contemporánea de la música.

Me resulta difícil y gratificante escribir sobre «Ten«. Complicado porque no va a ser tarea fácil hacer un análisis objetivo, porque Pearl Jam es la banda que más me gusta en el planeta y considero que este disco del quinteto es lo mejor que he escuchado hasta el momento. A su vez resulta gratificante porque da gusto poder «analizar» esta placa.

El 27 de agosto de 1991 salió a la calle este álbum ícono de este movimiento alternativo. Eddie Vedder en voces, Stone Grosarrd y Mike McCready en guitarras, Jeff Ament en bajo y Dave Krusen en batería fueron los responsables de esta producción.

«Once» es el que le da el puntapié inicial a la placa. Hay un pequeño preludio que precede a la canción «Master/Slave«, es el mismo que aparece como track oculto al final. Fue una de las primeras letras de Vedder que forma parte, junto con «Alive» y «Footstep» (esta última no incluida en el disco) de la «Trilogía Mamasan» según su compositor. Narra la historia de un hombre que cae en la locura. Buena carta de presentación.

Uno de los más conocidos temas del quinteto de Seattle es «Even Flow«. La soledad y el desamparo es acompañado por un ritmo funk de las guitarras de Grossard. Es considerado uno de los himnos de la banda y la particularidad que tenía es que cada vez que tocaban este tema Vedder se colgaba del escenario.

«Alive» es el grito de guerra de la banda y sin lugar a dudas la canción más representativa de Pearl Jam. El título original era «Dollar Short» pero luego mutó hasta quedar en «Vivo». Tiene uno de los mejores solos de guitarras del grupo y es digno de sacarse el sombrero por McMcready. Trata sobre una relación incestuosa de una madre sobre su hijo ya que éste tiene un gran parecido a su padre biológico.

Dos de las canciones «más movidas» de «Ten» son «Why Go» y «Porch«. Ambas muestran sonidos crudos pero muy bien acompañados por ritmos instrumentales y por la armoniosa voz de Ed, que maneja de muy buena manera la escala vocal.

https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA

Otra de las notables canciones no solamente del disco, sino también de la agrupación y del grunge es «Jeremy«. Es la más impactante por su letra y su posterior video. Tuvo repercusiones tanto a favor como en contra. Es típica de la «Generación X», falta de atención de los padres cuando era adolescente, burla de compañeros, desencanto. Lamentablemente narra una historia verídica, la de Jeremy Wade Delle, un chico de 16 años de Texas que decidió suicidarse frente a sus compañeros de clase.

Las baladas tienen su lugar en esta producción. La primera es «Black» una hermosa canción que habla de un hombre que tiene el corazón roto por una mujer y los recuerdos que éste tiene de quien pensaba que era el amor de su vida. Al igual que otras canciones tenía otro nombre «E Ballad» que en castellano significa «Balada en mi», por la nota musical. El otro lento es «Oceans» que es la más corta y más tranquila de todas. Esta inspirado en el gusto de Vedder por el surf.

Otro par de temas que no desentonan para nada son «Garden» y «Deep«. El primero puede ser considerado como el más ciclotímico de todos, arranca despacio y luego levanta. Algunas interpretaciones sostienen que «el jardín de piedras» al que hace referencia se trata del cementerio. En la segunda canción hay mucha distorsión de guitarras, gritos y varios golpes de batería hacen que también sea uno de los temas más arriba. Por momentos Ed hace acordar a Jim Morrison de The Doors. «Deep» hace referencia a la muerte y el suicidio.

Para ponerle el moño al disco esta «Release» en donde todos los integrantes tuvieron participación. Fue la primera canción que tocaron en su debut arriba de los escenarios. Que sea la última no significa que no tenga tanta importancia o peso propio.

Y pensar que «Yellow Leadbetter«, la encargada de cerrar las presentaciones del grupo, quedó fuera de este disco, que pena.

Más allá de todo, y de la subjetividad de esta crítica, el álbum debut de Pearl Jam fue fundamental para el grunge y la música. Y muchos años después de «Ten» por suerte estos muchachos de Seattle «aún están vivos».

Por Ernesto Ramos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios