MúsicaShows

Cosquín Rock: una historia de más de dos décadas

El tradicional festival tendrá su vigésimoprimera edición. En esta nota repasamos desde los orígenes hasta la actualidad.

La historia cuenta que en el 2001 comenzó un festival que con el tiempo logró transformarse en uno de los más importantes de la región.

En febrero de ese año se hacía la primera edición del Cosquín Rock, en la mítica plaza Próspero Molina, en Cosquín, provincia de Córdoba.

Del tradicional festival del folclore, brotaba otra semilla destinada a los rockeros y no le fue nada mal.

Subidos a las butacas del tradicional anfiteatro el público disfrutó de una gran variedad de bandas nacionales durante dos jornadas. Al año siguiente sacaron las butacas y sumaron un día.

Y en cada edición se fue perfeccionando el festival.

De todas partes del país se daban citan en Córdoba para disfrutar de este ritual.

En la plaza Próspero Molina se hizo hasta el 2004. Por problemas entre la organización y la comuna, el mega recital se trasladó hasta San Roque.

Cosquín Rock fue creciendo en cuanto a artistas, escenarios y se ampliaron los géneros (ya no era solo rock and roll).

Hubo visitas internacionales como Molotov, Sepultura, Marky Ramone, El Tri, Suicidal Tendencies, Deep Purple, Manu Chao, Die Toten Hosen, Emir Kusturica, entre otros.

Pero un problema judicial con un vecino de la comuna de San Roque hizo que el Cosquín Rock se volviera a trasladar en el 2011. Su destino fue el aeródromo de Santa María de la Punilla, donde se realiza en la actualidad.

Aquí no solo confirmó su consagración como uno de los festivales más importantes de la región sino que también amplió su masividad.

Más escenarios, más bandas/artistas, más actividades, más producción fue lo que se vivió en ese lugar.

Además de la larga lista de artistas nacionales y locales se subieron al escenario en distintas ediciones CJ Ramone, Anthrax, The Wailers, The Offspring, Credence Clearwater Revival, Julieta Venegas, por nombrar algunos.

Debido a la pandemia de coronavirus no se realizó en el 2021, es por eso que este año retomó con toda la fuerza.

Cosquín Rock 2022: bajas y la grilla

Durante dos días se podrá disfrutar de 150 bandas/artistas con diferentes estilos que difundirán su arte en los distintos escenarios del inmenso predio.

Debido a que algunos integrantes contrajeron coronavirus no podrán estar en Cosquín Rock 2022 Rata Blanca, que iba a ser uno de los últimos shows del domingo en el escenario norte. Tampoco asistirá Chico Trujillo que iba a estar el domingo en el escenario Paraguay, ni Arde la sangre que iba a tocar el sábado en el escenario Metal Club.

ESCENARIO NORTE

Sábado 12. Los Auténticos Decadentes, Guasones, Skay y Los Fakires, Babasónicos, Ciro y Los Persas, Wos, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Cruzando el Charco, Sueño de Pescado, Escalópez e Inazulina.

Domingo 13. La Mona Jiménez y amigos rockeros, La Kermess Redonda (en lugar de Rata Blanca,) Divididos, La Vela Puerca, Airbag, Ciclonautas, Nagual, La Chancha Muda, Las Hijas de Piáf y Coral.

ESCENARIO SUR

Sábado 12. Sébastian Léger, El Kuelgue, Trueno, Cami, La Delio Valdez, Julieta Venegas, Zoe Gotusso, Turf, Rulo y la Contrabanda, Silvestre y la Naranja, Gauchito Club, Clara Cava, Malena Villa y Zenón Pereyra.

Domingo 13. Los Espíritus, Bandalos Chinos, María Becerra, Miranda!, Boombox, Juan Ingaramo, Fito Páez, Love of Lesbian, Acru, Nafta, Natalie Pérez, 1915, Ainda y Sol Alac.

Domingo 13. Sarco, Roberta Ribeiro & Toyo, Déborah Dixon & Patán Vidal, Malosetti & La Colonia, Melanie Williarms & El Cabloide, Martines Tango & Roll, Los Mentidores, Voodoo Woman y Cordelia Andrada Quinteto.

ESCENARIO ACÚSTICO

Sábado 12 y domingo 13. Las Pelotas.

ESCENARIO CÓRDOBA

Sábado 12. Valterson, Monada, Proceso a Ricutti, Nonpalidece, Juanse & The Mustang Cowboys, Micky y La que Faltaba, Juan Terrenal, Sol Pereyra, Smoke Sellers, Ficción, Rhemo, Gris Bemol, Valuki y banda seleccionada en el pre-Cosquín Córdoba.

Domingo 13. Los Ustedes, Fun Circus, Divina Argentina, Tren Azul, La Franela, Viticus, El Plan de la Mariposa, Kermesse Redonda, Cuatro al Hilo, Moy, Vosque, La Rosa Galáctica, Muscalopio y banda seleccionada en el pre-Cosquín Córdoba.

ESCENARIO METAL CLUB

Sábado 12. Horcas, Pésame, Plan 4, GTX, Tremendos Monos, Santamalta, Mathogo Vox, Marino´s Band.

ESCENARIO NUEVA TINTA

Domingo 13. Fidel y Los Traperos, Bardero$, Dillom, Saramalacara, Taichu, Axel Fiks, Lara91K, Odd Mami, Six Sex, The Colorated y Dirty Moob.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios