HardTech

Crean un robot del tamaño de un escarabajo

RoBeetle es un dispositivo que mide 88 milimetros y se puede meter en lugares inaccesible o peligrosos para los humanos.

Ya nadie se sorprende por el avance tecnológico que es prácticamente “minuto a minuto” y que permite crear nuevas herramientas para aplicar a distintas necesidades.

En esta oportunidad científicos de la de la Universidad del Sur de California fabricaron un robot de 88 milímetros para que pueda meterse en lugares inaccesibles o peligrosos para los humanos.

Se tratra de “RoBeetle” que funciona con metanol y usa un sistema muscular artificial para trepar y cargar peso encima durante un máximo de dos horas. Este dispositivo puede llevar hasta 2,6 veces su peso encima.

El dispositivo con forma de escarabajo mide apenas 15 milímetros de largo, lo que lo convierte en «uno de los más ligeros y pequeños robots autónomos jamás creados», según dijo su inventor, Xiufeng Yang, a la agencia de noticias AFP.

«Queríamos crear un robot con un peso y un tamaño similar al de los insectos reales», agregó Yang, el autor principal de un artículo publicado en la revista Science Robotics en el que se describe la invención.

El equipo probó su robot en superficies planas e inclinadas hechas con materiales lisos, como el vidrio, o rugosos, como la parte alta de un colchón.

RoBeetle puede llevar hasta 2,6 veces su peso encima y funcionar durante dos horascon un tanque lleno, explicó Yang. A modo de comparación, «el robot más pequeño de cuatro patas con batería pesa un gramo y funciona durante unos 12 minutos».

En el futuro esos minirobots podrán utilizarse para labores como la inspección de infraestructuras, en misiones de rescate tras catástrofes naturales o para polinizaciones artificiales.

Los expertos en robótica Ryan Truby y Shuguang Li, del MIT y de la Universidad de Harvard respectivamente, destacaron que el RoBeetle supone un «emocionante logro para la microrobótica», aunque aseguraron que aún tiene margen de mejora.

La ausencia de electrónica en el robot y el hecho de que sólo pueda avanzar hacia delante reducen su capacidad para llevar a cabo tareas sofisticadas, aclararon.

Fuente: TN tecno

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios