HistoriasMúsica

De Alvin a Gorillaz: historias de bandas animadas

Desde la aparición de las ardillitas, los dibujos y bandas virtuales forman parte de la industria musical, algunos de los nombres más recordados son Archies, Josie and the Pussycats y personajes ochentosos como MC Kat o el marcianito de Videokids.

Corría el año 1958 cuando el compositor Ross Bagdasarian Sr grabó la canción “Witch Doctor” con una particularidad: un fragmento tenía las voces aceleradas. El efecto le pareció divertido a Ross y lo utilizó para crear a la primera banda animada: Alvin and the Chipmunks.

Las famosas ardillitas se dieron a conocer ese mismo año, con “The Chipmunks Songs”, los 3 roedores no solo generaron simpatía sino además la cifra de 4 millones de discos vendidos en 2 meses.

El grupo comenzó con grabaciones que aparecieron por primera vez bajo el nombre de David Seville and the Chipmunks. Para hacer shows en vivo, como en el programa de Ed Sullivan, Bagdasarian manejaba a las ardillas como marionetas y se hacía llamar «David Seville». Los personajes fueron un éxito sin precedentes, de esta manera, las ardillas cantantes y su representante aparecieron en una serie de dibujos animados para la televisión y posteriormente en películas.

Desde el fallecimiento de Ross Bagdasarian Sr el 16 de enero de 1972, las voces de los personajes fueron grabadas por su hijo Ross Bagdasarian Jr, mientras que la esposa de Ross Jr, Janice Karman, se ocupó de darle voz a The Chipettes, la contraparte femenina de Alvin. En el caso de las películas de acción en vivo, las voces fueron grabadas por Justin Long, Matthew Gray Gubler y Jesse McCartney cómo Alvin, Simon y Theodore respectivamente. En la actualidad Bagdasarian Jr. y Karman aún interpretan a los personajes cuando cantan.

https://www.youtube.com/watch?v=fdCwrl1GxXw

A fines de los 60’s surgen The Archies, grupo animado de adolescentes creado por el universo comic “Archie”, los personajes se llamaban Archie Andrews (Guitarra), Reggie Mantle también conocido como Carlos en 2° guitarra y Jughead Jones “Torombolo” en batería. Luego se incorporaron Betty Cooper en percusión y guitarra y Veronica Lodge en teclados. Cada integrante interpretaba canciones con Torombolo llevando la voz base en algunos temas.

La fama llegó sobre todo a través de la serie animada “El Show de Archie y sus amigos», en cuanto a lo musical tuvieron un sorprendente éxito con la canción “Sugar Sugar” que ocupó el puesto n°1 en la Billboard Hot 100 en el año 1969.

Las voces masculinas reales para los ficticios Archies eran provistas por Ron Dante, y los duetos femeninos por Toni Wine quien luego fue reemplazada por Donna Marie y Merle Miller. La única canción en la que no participó Ron como vocalista principal fue «Love Is Living In You,» siendo ésta interpretada por Richie Adams.

Los músicos que participaron en las grabaciones de Los Archies incluyeron al guitarrista Hugh McCracken, los bajistas Chuck Rainey y Joey Macho, el teclista fue Ron Frangipane, y a los bateristas Buddy Saltzman y Gary Chester.

La banda no volvió a tener otro éxito como “Sugar Sugar” y finalmente dejaron de grabar material nuevo en 1972.

Surgidas también del universo comic Archie, Josie and the Pussycats, creación de Dan DeCarlo, fueron llevadas a la pantalla chica como una serie animada de Hanna-Barbera en 1970.

Josie y las gatimelódicas, como se conocieron en países de habla hispana, presentaba a una banda de música pop rock integrado por chicas que recorrió el mundo tropezando con extrañas aventuras, aventuras de espías y misterios. El grupo estaba formado por la cantante y guitarrista Josie, la bajista Valerie y la baterista rubia Melody.

La serie televisiva fue acompañada además con un álbum homónimo que llegó a tener seis singles como difusión entre 1970 y 1971.  El grupo estaba formado por Cathy Douglas (también conocida como Cathy Dougher, y cuyo nombre real era Kathleen Dougherty), Patrice Holloway y Cherie Moor (más tarde conocida como Cheryl Ladd). Todas las canciones fueron relanzadas en una compilación de 2001, Stop, Look and Listen – The Capitol Recordings.

En el año 2001 llegaron a la pantalla grande pero no como film animado. De todas maneras, Josie y las gatimelódicas fueron una gran referencia musical para toda una generación de niñas que se interesaron y se fueron introduciendo al mundo de la música.

En 1984, en pleno auge del Euro Disco, se formó en Holanda un dúo integrado por Peter Slaghuis y Bianca Bonelli llamado VideoKids quienes estaban acompañados por Woodpecker, un personaje animado que era un marcianito con una particular voz y risa pegajosa.

La idea original era la de hacer un Pájaro Loco del espacio, como su lo indica el título de su hit: “Woodpecker from space”, pero el dibujo fue finalmente parecido a un marciano para no pagar los derechos por la imagen de Woody Woodpecker, el famoso “pájaro loco” de la tele.

El estilo vocal acelerado que ya había sido utilizado décadas atrás con Alvin, sumado al sample de la contagiosa risa lograron que el single vendiera 3 millones de copias llegando al número uno en los rankings de gran cantidad de países. En Argentina, «Woodpeckers from Space» fue incluido en el primer LP de “Mesa de noticias”, programa que se emitía en ATC, y anunciado como «el tema del marcianito», y desde ahí saltó a la fama. Incluso en pleno ascenso mediático «el marcianito» ganó su propia tapa de un disco de «Mesa de Noticias», a pesar de que en dicha placa no se incluye tema alguno de VideoKids.

Tras el éxito alcanzado en su disco debut, Videokids publica un segundo trabajo al año siguiente llamado «Satellite», pero no tuvo repercusión y finalmente se separan.

https://www.youtube.com/watch?v=3Qo1__kbwrA

En 1989, la cantante Paula Abdul lanzó el video de la canción “Opposites Attract”, protagonizado por un gato animado llamado MC Skat Kat. Este personaje que aparece en el video junto a Abdul fue creado por Michael Patterson quien tuvo la idea de Skat Kat de la película de “Gene Kelly Anchors Aweigh”, en la misma el personaje de Kelly baila con el ratón Jerry.

Luego del éxito del video de “Opposites Attract”, Mc Skat Kat tuvo su propio álbum: “The Adventures of MC Skat Kat and the Stray Mob” publicado en 1991. The Stray Mob se compone de personajes ficticios Fatz, Taboo, Micetro, Leo, Katleen y Silk, los primeros tres de los cuales aparecieron en el video musical «Opposites Attract». Patterson y Reckinger dirigieron dos videos musicales para el álbum, de los cuales solo uno fue lanzado:  «Skat Strut» con Paula Abdul haciendo una breve aparición en el video. La canción alcanzó el número 96 en el Billboard Hot 100, pero le fue mejor en el extranjero, alcanzando los números 9 y 31 en las listas noruegas y suecas, respectivamente.

En 1998 llegaría la banda virtual animada más grande: Gorillaz, creada por Damon Albarn junto al dibujante y diseñador Jamie Hewlett. La banda está compuesta por cuatro miembros ficticios: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs. La mayoría de sus canciones junto con todo su universo ficticio, se presentan a través de vídeos musicales animados, de animación tradicional y computarizada, entrevistas y pequeños cortos animados.

Creado inicialmente como un proyecto paralelo a Blur, Gorillaz comenzó como una idea de hacer una banda “Cartoon”, pero con el éxito de su primer álbum con hits como “Clint Eastwood”, “19-2000” y “Tomorrow Comes Today”, llevaron a que la banda virtual creciera a pasos agigantados a tal punto de grabar 7 discos de estudios, el último, Song Machine publicado este año contó con grandes músicos invitados como Robert Smith, Beck, Elton John, St. Vincent y Peter Hook entre otros.

Para la presentación del álbum, y debido al contexto de pandemia mundial, Damon Albarn tuvo que apelar al streaming para estrenar el nuevo material: “Song Machine Season One: Strange Timez”, presentándolo en tres tandas divididas en zonas horarias. El sábado lo hizo primero para Asía y Oceanía, y luego para América, espectáculo que fue denominado Song Machine Live – Performance 2, y vendido en la Argentina por la plataforma del Movistar Arena. Mientras que el domingo el show abarcó a Europa “Gracias al equipo que participó en esto, con el que llevamos trabajando entre dos y tres semanas”, compartió el frontman, en una de sus pocas alocuciones, dejando en claro que se trataba de un falso vivo.

Desde Alvin a Gorillaz el mundo de la música contó con grandes propuestas animadas, que con menor o mayor éxito forman parte de la cultura popular y supieron añadirle al sonido un color especial.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios