DeportesInterés

El destino que tuvo el Balón de Oro de Maradona

Uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos recibió un premio personal tras ganar con Argentina el Mundial de México ’86. Pero ese galardón no tuvo un final feliz.

El mundo del fútbol sigue aplaudiendo el sexto Balón de Oro (Ballon D’or) conseguido por el argentino Lionel Messi y que entrega la revista France Football.

El jugador del Barcelona de España y de la Selección Argentina fue el más votado y obtuvo, merecidamente, esa distinción.

Más allá de los elogios que recibió el rosarino, algunos no dejan de hacer “la comparación” con Diego Armando Maradona.

Es que el actual DT de Gimnasia La Plata fue el máximo responsable de la segunda y última Copa del Mundo que tiene Argentina.

En 1986 Diego fue la figura descollante y se subió a lo más del olimpo de este deporte. Maradona también fue el mejor jugador del mundo durante los años 1987 y 1990 por nombrar algunos. ¿Por qué no recibió el Balón de Oro? Porque en esa época la revista France Football premiaba solamente a futbolistas europeos.

Precisamente en 1986 El Diez recibió el premio al mejor jugador de México ’86, superando al arquero alemán Harald Schumacher y el delantero danés Preben Elkjaer Larsen.

Diego Maradona después se retorna al Napoli de Italia y se llevó con él los trofeos y premios recibidos, entre los que estaba el Balón de Oro por ser el mejor de la Copa del Mundo.

“Pelusa” decidió guardar ese galardón junto a sus joyas (como relojes) en el Banco Banco della Provincia. Tres años más tarde se produjo un histórico asalto en ese lugar y los delincuentes se llevaron el premio de Maradona, entre otros objetos de valor.

Automáticamente, el campeón mundial movió contactos y se comunicó con uno de los líderes de la mafia napolitana, Salvatore Lo Russo, para que lo ayudara a recuperar lo que había perdido en el atraco. Así se lo reconoció Lo Russo a los fiscales de la DDA de Nápoles (Dirección de Investigación Antimafia) Sergio Amato y Enrica Parascandolo en 2010 tras su detención, según el relato que publicó el diario italiano Corriere della Sera.

“Me hice muy amigo de Diego Maradona. A menudo visitaba mi casa porque decía que se sentía bien en mi compañía y sólo en un par de ocasiones me preguntó si podía conseguirle cocaína para uso personal”, detalló el líder del clan “Capitoni” según replicó el medio local Ilmattino en 2010.

“Hice que Maradona recuperara los relojes a través de ”Peppe ‘o biondo»que los encontró en Picuozzi (los hombres del clan Mariano) en los barrios españoles».

Cuando se le consultó acerca del Balón de Oro mundialista de 1986, el italiano reveló que había sido derretido: “No fue posible recuperarlo porque ya lo habían derretido. También envié al lugar una suma de 15 millones de liras, pero me las devolvieron porque el trofeo ya se había ido. También recuerdo que entre los relojes que me enviaron había uno que no pertenecía a Maradona”. El astro argentino terminó rechazando el reloj tras confirmar que no era el que le habían robado.

Años más tarde, y para tratar de “remendar” un error, la Revista France Football le entregó en 1994 un Balón de Oro honorífico a Pelé y un año más tarde se lo dieron a Diego Maradona.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios