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El lado electrónico de Gustavo Cerati

El escritor y poeta Gito Minore lanzó el libro “La geometría de la flor”, que cuenta las incursiones del ex Soda Stereo en el mundo de las “maquinitas”.

Para muchos es el músico argentino más importante de todos los tiempos es Gustavo Cerati. Otros tantos lo colocan dentro de los tres primero y para algunos ni siquiera estaría entre los 10 primeros.

Pero la idea no es hacer polémica sobre esto, sino hablar de otro costado del ex líder de Soda Stereo, el vinculado a la música electrónica.

A lo largo de su carrera el guitattista, cantautor y compositor experimentó con diferentes géneros y estilos musicales.

Entre ellos estuvo la música electrónica que introdujo en algunos pasajes de “Rex Mix” y “Dynamo” de Soda Stereo que pudo plasmar en formaciones como Plan V, Roken y Ocio, como así también en la placa “Colores Santos” junto a Daniel Melero.

Pero la incursión de las “maquinitas” se mantuvieron fuera del circuito comercial y fueron analizadas en profundidad por primera vez en el libro «La geometría de una flor», del escritor y poeta Gito Minore.

«Me llamó la atención la cantidad de trabajo que había hecho en esa veta y qué era lo que a él lo podía motivar. En el libro cito una frase de un poema de Edgar Bayley que dice ‘esa infinita riqueza abandonada’. Me pareció eso, que había una riqueza abandonada ahí», explicó el autor a Télam al recordar la génesis de esta investigación publicada por la editorial Gourmet Musical.

«Escuchándolo empecé a entender lo que pasaba en su música mainstream porque estos eran proyectos personales en sí mismos, pero por otro lado alimentaban a la música de él que todos conocemos», añadió.

Para ello, el escritor no solo se sumergió en la escucha atenta de las producciones independientes realizadas por Cerati en este estilo, sino que además rescató viejos reportajes y críticas al respecto, y apeló al testimonio de músicos que lo acompañaron en esta tarea, como el caso de Melero, Flavio Etcheto y Leandro Fresco, entre otros.


«Tenía ganas de escribir algo sobre Cerati. Podría haber escrito ficción o analizar sus letras, que son terrenos en donde me hubiera sentido cómodo, pero el tema de la electrónica me apasionó por el desafío de empezar de cero en una materia desconocida. El hecho de no poder hacer pie me llevo a seguir investigando», reveló Minore, quien, en tal sentido, pareciera haberse mimetizado con el espíritu exploratorio de Cerati en los mencionados proyectos.

Durante su adolescencia Minore se reconoce como fan de Soda Stereo, aunque luego viró sus gustos personales hacia el heavy metal para volver, años después, a la obra de Cerati como solista, lo que da cuenta del desafío personal que supuso adentrarse en un género desconocido para él, como es el de la música electrónica.

«El desconocimiento mío en el tema fue el inconveniente más grande pero fue también una gran virtud. Estar siempre en tensión con sentir que no estaba haciendo pie. Probablemente, no la tengo clara en nada en la vida, pero si hubiera hablado de Soda Stereo me hubiera resultado más fácil porque es algo que conozco mucho. Pero no saber fue una gran ventaja», aceptó el autor.

Y acotó: «Como dijo Melero en un reportaje que leí, si uno hace las cosas sabiendo cómo se van a desarrollar, es un trabajo más y listo».

 Fuente: Télam

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