HistoriasMúsica

El legado del Flaco Spinetta

Este 8 de febrero se cumplen 9 años de la muerte de uno de los artistas más completos e influyentes de la música hispana.

Un día como hoy, pero hace 9 años atrás se conocía una de las noticias más tristes para la música argentina: la muerte de uno de sus referentes, Luis Alberto Spinetta.

Un cáncer de pulmón terminó con la vida de “El Flaco” el 8 de febrero de 2012.

Más allá si te gusta o no su obra nadie puede negar que Spinetta fue –y seguirá siendo- uno de los íconos musicales de Argentina.

Precisamente se instauró que el 23 de enero, día en el que nació el compositor, cantante y guitarrista, sea el día del músico argentino, en su honor.

Para muchos Luis es considerado uno de los padres del rock latinoamericano, y no están exagerando. Es que a la llegada de ese enorme movimiento musical con la influencia de The Beatles, The Rolling Stones y Elvis Presley, entre otros, hubo lugar para dejar el sello argento.

En 1967 “El Flaco” armó Almendra junto a Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari. Más allá de darle su particular sonido se encargaron de componer letras en castellano, eran los comienzos de la poesía spinetteana.

Ese lirismo y el vuelo artístico lo acompañó durante toda su carrera. Tras la disolución de Almendra llegó el turno de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, su etapa solista y también junto a Los Socios del Desierto.

Dentro de la gran cantidad de reconocimientos el 1997 la revista Billboard lo definió como “ícono del rock argentino” y años más tarde, en el 2001 para ser más precisos, Página 12 hizo una encuesta con celebridades del rock argentino y salió como el artista más influyente en la historia de nuestro movimiento musical.

Quedan sus canciones, sus clásicos, sus grandes discos, sus bandas, sus shows, sus participaciones con otros músicos, su legado.

Cómo ocurre cada año, un 8 de febrero, las redes sociales se llenaron de recuerdos, de mensajes y de reconocimientos para Luis Alberto Spinetta, que sin lugar a dudas dejó para siempre marcada su huella en le música latinoamericana.

Su legado e influencia está en los fanáticos, en seguidores, en quienes disfrutan de sus canciones y en varios músicos del continente.

Uno de los registros más destacados fue el show que brindó el 4 de diciembre de 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield. Hablamos de “Spinetta y las bandas eternas” que contó con casi 5 horas de recital donde repasó su trayectoria y donde participaron artistas como Charly García, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo, Fito Páez, David Lebón, Javier Malosetti, Dante y Gustavo Spinetta, entre otros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios