Entrevistas

El Legado Ramones

Marky Ramone se encuentra de gira en nuestro país. Nos concedió una nota a Tupaladar y acá la compartimos.

Si uno habla de referentes del punk mundial tiene que pararse en la vereda británica con Sex Pistols o The Clash –aunque con diferentes estilos- o en la influencia yankie con The Ramones. Precisamente esta última banda es la que más público ha cosechado en nuestro país.

Los cuatro integrantes fundacionales –Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy– fallecieron y solamente Marky Ramone quedó como el más representativo de la banda oriunda de Queens, New York.

Precisamente el baterista tiene una nueva formación Marky Ramone’s Blitzkrieg con la que hace poco tiempo emprendió una gira por varias ciudades de Argentina. Tupaladar se comunicó con Marky para hablar de su nuevo proyecto, de la mítica banda de punk y de otros aspectos.

Tu gira es por Argentina y Brasil. ¿Te gusta venir a Sudamérica?
Marky: «Sudamérica es genial, me gusta el calor de los fans, las diferentes culturas, y especialmente la comida. Toqué en todos lados desde Icebergs a Rock en Río, a un crucero en Brasil. Siempre me emociona volver a este continente».

¿Cómo fue tocar con otra leyenda del punk como Michael Graves?
Marky: «Graves se retiró del tour debido a obligaciones familiares, en sus propias palabras. Fue genial mientras duró, pero ahora estamos en un nuevo capítulo con el cantante Johnny Fontane. Es joven y lleno de energía, esperen a ver el nuevo show».

¿Cuál es la diferencia entre Marky Ramone’s Blitzkrieg y tus bandas anteriores, The Speedking y The Intruders?
Marky: «Blitzkrieg es más fiel a los Ramones originales».

¿Qué significa haber sido parte de una banda fundamental para el rock como los Ramones?
Marky: «Significa mucho para mí, y estoy orgulloso de que después de tantos años Los Ramones reciban el reconocimiento que se merecen. No fue siempre así, créanme».

¿Qué sentís cuando ves a chicos que ni habían nacido en la época en la que tocaban los Ramones ser fans de la banda?
Marky: «Es fantástico. Los nuevos fans mantienen el legado vivo. Esa es la razón por la que todavía quiero salir y tocar estas canciones en vivo, de la manera que se supone que sean tocadas: rápido y fuerte».

Los fans argentinos siempre fueron muy devotos a los Ramones. ¿Es algo que se vea comúnmente?
Marky: «Argentina siempre es genial. Tengo un vínculo especial con este país, que siempre apoyó a Los Ramones. Acá estuvieron los primeros verdaderos fans».

¿Cómo era tu relación con el resto de los Ramones?
Marky: «Dee Dee era mi mejor amigo, y a todos los amaba como una familia. Como en toda familia, hay altos y bajos, pero al final éramos todos humanos, y no éramos perfectos».

¿Creés que podría haber sido posible una reunión de los Ramones si los demás miembros estuvieran vivos?
Marky: «Nunca digas nunca».

¿Cómo te sentís al haber influido en tantos músicos jóvenes?
Marky: «Orgulloso».

La gastronomía es otra de tus pasiones. ¿Cómo ingresaste al negocio de los camiones de comida?
Marky: «Como sabe, yo no tomo, pero cuando estoy viajando y tengo un día libre, me gusta visitar un buen restaurante de la ciudad en la que estoy. Amo la comida, y la tradición que hay detrás de la buena cocina, como las recetas de mi abuela. Hace un tiempo me llegó una propuesta para crear una salsa para pastas, cosa que hice, y también tengo una salsa picante: De Cabrón, en Brasil. Con respecto al camión, me gusta estar metido en diferentes negocios con los que tengo una conexión. Un amigo me propuso tener el camión de comidas, me encantó la idea y boom, aquí estoy con mi camión».

Por Ernesto Ramos

Traducción: Francisco Pérez Osan

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios