InterésLiteratura

El Nobel de dos cabezas

Después de un año de ausencia volvió a entregarse el Premio Nobel de Literatura. Te contamos quienes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los galardonados en la edición 2019.

El año pasado no se realizó en Suecia la tradicional premiación que reconoce la obra de algún destacado personaje literario. El Premio Nobel de Literatura fue suspendido debido a la lluvia de acusaciones de abuso que cayeron sobre Jean Claude Arnalt, fotógrafo y autor ligado a la Academia Sueca, que ocasionó la renuncia de varios miembros de dicha institución. Paralelamente su esposa, Katarina Frostenson, recibió acusaciones de corrupción por su manejo de los fondos oficiales para beneficio propio. Estos eventos pusieron en jaque a la ceremonia, pero reflejan los temas conflictivos que hoy están en el centro de atención a nivel mundial.

En la nota Controversias made in Noble hicimos un recorrido por la historia y los momentos más polémicos del premio más famoso del planeta. Se trata de un evento que siempre fue criticado por evitar reconocer a personajes con opiniones cuestionable (Jorge Luis Borges es el caso más famoso), aunque en otras ocasiones no dudó en galardonar a figuras problemáticas. En su edición 2019 la sección literaria en particular buscó satisfacer todas las demandas, con una mujer y un hombre compartiendo el reconocimiento. Los consagrados fueron la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke.

La obra de la escritora polaca de 52 años fue poco traducida al español, aunque seguramente eso cambie en los próximos meses. Psicóloga, feminista, defensora de los derechos de las minorías e instigadora de que la historia de Polonia reconozca su complicidad con los crímenes de la Segunda Guerra Mundial, es un personaje polémico en ese país. Hasta el momento solo “Sobre los huesos de los muertos” y “Un lugar llamado antaño” circulan en nuestro idioma, aunque en carísimas ediciones españolas. Próximamente se editará “Los errantes”, una novela experimental compuesta por pequeños fragmentos a los que el lector debe intervenir para armar la historia. Por los problemas citados, debió esperar hasta ahora para conocer la decisión tomada hace un año.

Por otra parte Peter Handke, nacido en 1942, es un viejo conocido para los amantes de los libros. A partir de su obra “Insultos a la audiencia”, que publicó con solo 24 años, este austriaco no tardó en transformarse en una figura central en la literatura de los últimos 50 años. Ayudó mucho para su popularidad su alianza con el cineasta alemán Win Wenders, quien llevó a la pantalla sus historias “El miedo del arquero frente al turo penal” y “Las alas del deseo”. Su premiación también despertó controversias, ya que en varios libros de los años 90’s el austriaco defendió la causa Serbia, algo que lo hace resistido por algunas figuras provenientes de los Balcanes, como el filósofo Slavoj Zikek y el primer ministro de Albania Edi Rama.

Es difícil no ofender a nadie en este mundo de redes y causas candentes. Desde esta parte del mundo también se alzaron voces, ya que más allá de los méritos individuales de los autores premiados, la Academia Sueca terminó cayendo en el tan criticado eurocentrismo que salpica toda la historia de la humanidad. Una tradición que seguramente tardará muchas entregas en cambiar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios