HardTech

El ojo biónico

Los lentes de contacto inteligentes permitirán acercar y alejar objetos con un sólo parpadeo.

La cantidad y calidad de los avances tecnológicos nos siguen sorprendiendo día a día. Es que esta industria que continúa creciendo a pasos agigantados continúa evolucionando. En este caso vamos a “hacer foco” en los nuevos lentes de contacto inteligentes que permiten hacer zoom para acercar y alejar objetos con un solo parpadeo.

Investigadores de la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos) están con este desarrollo de estos “ojos biónicos” que se controlan a través de pequeños movimientos musculares y que es similar a la función que pueden tener una cámara de fotos, de video o los smartphones.

Según los explicaron los especialistas estos lentes de contacto están hechos de polímeros (sustancias químicas) que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica, y se controla mediante cinco electrodos que rodean los ojos. Cuando el polímero se vuelve más convexo, la lente enfoca de manera efectiva. “La interfaz hombre-máquina se ha desarrollado entre el ojo humano y una lente biométrica que está hecha de películas de polímero electroactivas”.

A diferencia de las cámaras no hay que apretar ningún botón para aplicar la función de zoom. Sino que el lente detecta las señales electrooculográficas (la intensidad del movimiento de los ojos y de los párpados que permiten medir el estado de los músculos). Existe un campo eléctrico en los tejidos que rodean el ojo humano, y una diferencia de potencial medible entre la parte frontal y posterior del ojo, así que, cuando se colocan electrodos en la piel de alrededor del ojo, esa diferencia se puede medir cuando el ojo se mueve. “El mundo de la contactología está cambiando mucho. Por ejemplo, tenemos lentes de contacto con sensores que pueden medir tanto la presión intraocular como los niveles de azúcar “, señala el doctor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario de la Fundación Oftalmológica Fernández –Vega de España.

Cabe recordar que este sistema aún se encuentra en fase de prueba y que se controla mediante programas manuales o prediseñados. Normalmente, el ojo recibe los estímulos luminosos del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo forma una imagen invertida en la retina. Es ahí donde las células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Con este invento se utilizan señales de electrooculografía generadas por movimientos oculares (hacia arriba, hacia abajo o de derecha a izquierda, y viceversa), que ayudan a controlar el movimiento y la distancia focal. “Las lentes inteligentes pueden ser el futuro para prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica remota”, reza el informe que publica El País.

Como es de esperar las grandes marcas ya están “peleando” para poder producir de manera masiva estos lentes de contacto inteligentes. De hecho, Samsung ya solicitó una patente para producir el producto que tendrá una cámara incorporada, una unidad de visualización y sensores de impresión.

Al parecer no falta mucho para que se pueda experimentar lo que hacen las máquinas, estilo ciborg como por ejemplo algunos superhéroes o hasta el mismísimo Terminator, por nombrar solo algunos.

Fuente El País

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios