ActualidadInterés

El padre y la criatura

El 29 de septiembre Mafalda cumplió 57 años, el 30 del año pasado fallecía su creador Quino.

La casualidad es la causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos.

Y en esa coincidencia, se crea o no en la casualidad, aparecen un referente de la cultura latinoamericana y su máxima creación.

Hacemos referencia a Quino y a Mafalda.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, el verdadero nombre del artista, falleció el 30 de septiembre de 2020 a sus 88 años. Un dia antes, 27 de septiembre se producía la primera aparición de la tira “Mafalda” en la revista “Primera Plana”.

Es decir que con tan solo 1 día de diferencia se conmemora el primer año del fallecimiento de Quino y se celebran los 57 años de su máxima obra.

En Mendoza, el país y en distintos lugares del mundo se realizaron distintas celebraciones por el cumpleaños de Mafalda y se homenajeó al padre de la criatura.

La tira humorística salió desde 1964 hasta 1973. Si bien Mafalda era la protagonista, los otros personajes también enriquecieron la historieta.

Una niña de clase media argentina, progresista, que se preocupa por la humanidad, la paz mundial. Se rebela contra el mundo legado por sus mayores y no le gusta la sopa.

Su popularidad no solo llegó a Latinoamérica, sino que también llegó a países como España, Francia, Grecia e Italia. Fue traducida en 30 idiomas.

Para muchos es una lectura obligatoria para entender que pasó y que pasa en Argentina.

Por su parte Quino es quizás el mendocino más destacado de todos los tiempos, o por lo menos uno de los más reconocidos seguro. Todo un referente de las industrias gráficas en el mundo.

Lo concreto es este mendocino nos acompañó a muchos durante la infancia, la adolescencia y también la adultez. Abriéndonos los ojos de lo que ocurre en la sociedad y el mundo

Tanto el artista como la obra tienen reconocimiento en varios lugares del planeta.

El destino quiso que fuera así, Quino falleció un día después del nacimiento de “su hija”. Como para no arruinarle el cumple a esa niña que ya tiene 57 años y que sigue presente en el corazón de miles y miles de personas.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios