DeportesInterés

El ranking mundial de tenis sin Federer y las hermanas Williams

Todos los lunes la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y la WTA (Women's Tennis Association) publican el listado de los mejores jugadores del planeta. Por primera vez en más de 20 años tres de sus grandes figuras estuvieron ausentes.

El 11 de julio fue un lunes distinto: por primera vez desde hace 24 años Roger Federer no figura rankeado, misma situación con Serena Williams quien tampoco está en el listado tras casi 25 años, semanas atrás había sido el turno de su hermana Venus.

Toda una generación creció viendo solamente a Roger y las hermanas Williams como números 1 indiscutidos del ranking mundial durante muchos años, algo que desde ya hay que aclarar que en la historia del tenis mundial han sido excepciones. Además, aunque hoy no estén en el ranking mundial eso no significa que se hayan retirado del tenis, al menos en el caso de las hermanas Williams. Federer es una verdadera incógnita, aunque parece acercarse el momento ya que recientemente declaró: «El tenis es parte de mi vida, no todo. Una carrera no puede durar para siempre y está bien, lo acepto. Me encanta ganar, pero si ya no eres competitivo es mejor parar. No creo que necesite el tenis; soy feliz con pequeñas cosas, disfrutando a mis hijos».

La menor de las hermanas Williams, jugó recientemente en Wimbledon y explicó a la prensa “No me retiré. Necesitaba curarme física y mentalmente, no tenía planes, es sólo que no sabía cuándo haría mi regreso y en qué estado regresaría”, finalmente el resultado fue derrota en primera ronda ante la francesa Harmony Tan con un resultado ajustadísimo: 7-5, 1-6 y 7-6 (10-7).

La historia de Roger Federer en el ranking ATP comenzó el 6 de julio de 1998 en Gstaad, Suiza, donde consiguió su 1° punto para luego caer derrotado ante el argentino Lucas Arnold Ker. A partir de ahí comenzó la leyenda que dura hasta nuestros días, siendo uno de los tenistas con más tiempo en actividad, seguido por Andre Agassi quien estuvo 22 años entre los años 1985 y 2007. Los siguen de cerca y en actividad, Nadal quien lleva casi 21 años en la elite mundial, Novak Djokovic hace 19 y los 18 años del ya retirado tenista croata, Goran Ivanisevic. También es necesario mencionar a referentes históricos del tenis mundial como Jimmy Connors, McEnroe o Guillermo Vilas que no están incluidos en esta nota, pero que estuvieron en la transición entre diferentes sistemas de rankeado, ya que el ATP recién se puso en funcionamiento el 23 de agosto de 1973, generando además polémicas ya que por ejemplo si el sistema de puntos de la ATP se hubiese realizado un año antes, Vilas hubiese sido n° 1 del mundo.

En el caso del tenis femenino Martina Navratilova es sin dudas la principal referente en cuanto a tiempo de actividad con 32 años en el circuito y participando esporádicamente en torneos Seniors, demostrando su vigencia a sus 65 años de edad.

Venus Williams, tuvo su último ranking el 27 de junio de 2022 luego de 27 años consecutivos, como mencioné anteriormente, esto no significa hablar de retiro, de hecho, recientemente fue consultada y respondió «te avisaré cuándo, pero volveré y jugaré. Creo que verás a una persona muy agradecida que está lista para competir y disfrutar el juego». En cuanto a su hermana Serena es muy probable que en poco tiempo vuelva a figurar en el ranking ATP si decide seguir compitiendo a pesar de su derrota en primera ronda de Wimbledon.

Las hermanas Williams han hecho historia, en principio alternándose en el n° 1 del ranking mundial, luego finalmente dominado por Serena, durante 20 años entre ambas. Además, fueron las primeras tenistas femeninas afroamericanas que abrieron paso y fueron referentes de jóvenes jugadoras como es el caso de la estadounidense Coco Gauff de tan solo 18 años y con un gran futuro.

Tanto Federer, como las hermanas Williams son parte de una tendencia a extender la carrera tenística superando los 40 años, manteniendo un alto nivel competitivo y siendo modelos a seguir para las nuevas camadas, a tal punto que hasta hace unos años el suizo se mantuvo en el top 3 y hoy en día Nadal con 36 años y Djokovic con 35 se mantienen entre los 10 mejores jugando, ganando Grand Slam y batiendo records, muchos inclusive alcanzados por Federer hace pocos años atrás.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios