ActualidadInterés

El teatro y la música son seguros de noche y de día

Artistas se unieron para realizar un pedido al gobierno frente a las restricciones ante la segunda ola de Covid. El mensaje es claro, se busca que el ambiente artístico no vuelva a ser afectado con las nuevas medidas ya que cumplen los protocolos sanitarios correspondientes.

En 2020, cuando se anunciaron las medidas de confinamiento, uno de los sectores más afectados fue sin duda el cultural. Frente a la apertura progresiva que se fue dando con el correr de las fases de aislamiento y distanciamiento, uno de los últimos en volver fueron los eventos culturales.

El mensaje que circula en las redes manifiesta “El teatro y la música son seguros de noche y de día. Cumplen con protocolos, garantizan cuidados y generan trabajo. Cerrarlos a las 22 hs es sinónimo de cancelación inmediata de obras y conciertos y un deterioro irrecuperable del tejido cultural”.

Las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han manifestado también su descontento al gobierno nacional pidiendo que las restricciones horarias se realicen desde las 0 hs. Esto sin duda sería un alivio, no solo para la cultura, sino también para el sector gastronómico que también se vería afectado duramente.

Según un importante estudio, publicado por esos días, 500 mil personas forman la cadena de valor de la industria del espectáculo. En este panorama, la Asociación Civil Managers Musicales Argentinos (ACMMA) emitió un comunicado que se compartió entre los artistas.

La pandemia provocó una fuerte crisis a nivel mundial. Desde marzo del año pasado los principales festivales debieron postergar sus propuestas, los recitales con capacidad completa están suspendidos por tiempo indefinido, y las giras pospuestas. Con este escenario, la agrupación de Managers Musicales decidió compartir un nuevo documento que alerta sobre la dramática situación.

“La reciente reactivación tiene muy poca sustentabilidad. Los aforos son muy limitados (entre un 20% y un 50% de la capacidad habitual de los lugares) y con topes máximos de 500 personas en varias ciudades del país. Los costos aumentaron al ritmo de la inflación y el valor de las entradas no soporta más aumento”, destacó el anuncio.

Además, se refirieron a las posibilidades concretas que hoy tienen para enfrentar la crisis: “Cada principio de solución que aparece (ayuda estatal, streaming, show con capacidad reducida), es una utopía. A medida que damos un paso creyendo que estamos más cerca de salir a flote, el problema se aleja un paso y sigue existiendo tal cual emergió”.

“Creemos que esto es profundamente desgastante para todos”, destacaron. En ese sentido reconocen la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, atendiendo sus pedidos pero aclaran que no es suficiente. “Nos sentimos con la necesidad de mencionar que los créditos, becas y fondos, no fueron políticas suficientes para abarcar los problemas planteados”.

Enrique Avogrado, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en una entrevista en el programa televisivo “La Viola” manifestó: “No hay razón para creer que los espacios culturales son espacios de circulación del virus y sí hay razón para mantenerlos abiertos” y agregó “Nosotros creemos que es fundamental que no se cierre la cultura. Hoy, se habla de un Decreto Nacional que suspendería todo a las 22 horas y eso significa que se cierra la cultura”.

El Ministro sostiene que la experiencia de estos meses demostró que las actividades son seguras debido a que los protocolos son muy exigentes y la mayoría de los conciertos distan bastante de las imágenes que circularon con los conciertos donde no se cumplen con las medidas.

Finalmente el Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que desde el viernes 9 de abril a las 0 hs hasta el 30 de abril regirán las restricciones horarias en todo el país de 23 a 6 hs. Es decir, se llegó a un punto intermedio entre la propuesta del gobierno nacional y quienes pedían que la medida sea aplicada desde las 0 hs.

Las medidas de restricción horaria desde las 23 hs no dejan de seres un golpe, ya que las condiciones actuales restringen la cantidad de público, un claro ejemplo son las burbujas, es decir mesas de 2 personas con distanciamiento que reducen ampliamente la capacidad, pero que significan una forma de disfrutar del arte en vivo y probablemente la manera de esparcimiento social más segura hoy en día.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios