ActualidadInterés

Entre boomers y centenials

En los últimos meses la expresión “OK Boomer” se popularizó en internet para criticar a las personas conservadoras y nostálgicas. Esto terminó enfrentando a varias generaciones.

Las críticas de los más jóvenes a los más viejos, y viceversa, atraviesan toda la historia de la Humanidad. Mientras los mayores despotrican contra el hedonismo e irresponsabilidad de sus descendientes, estos no toleran el conservadurismo de sus adultos. En las últimas décadas la diferencia entre cada generación se hizo más marcada, debido sobre todo a la lo rapidez de los cambios tecnológicos, que muchas veces excluyen a las personas de más edad, quienes además ven como chicas y chicos abrazan causas ecológicas y de género que ellos no entienden. Desde luego que la era de los memes no tardó de reflejar estas diferencias.

Hacia fines del año 2019 la expresión “OK Boomer” se popularizó como una burla hacia quienes constantemente hablan con nostalgia por el pasado o tienen una actitud negativa hacia cualquier novedad. Aunque el término llevaba casi 10 años dando vueltas por internet, fue una publicación en la hoy muy popular app Tik-Tok, que permite realizar videos cortísimos con fines humorísticos, mostrando a un anciano denunciando que los milennials y los miembros de la Generación Z tienen “el Síndrome de Peter Pan porque se niegan a crecer y creen que sus ideales utópicos se mantendrán cuando sean adultos” la que disparó el fenómeno: muchos le contestaron al veterano diciéndole “OK Boomer”. De pronto había una respuesta global para toda persona reaccionaria, moralista, pedante o que añora los “buenos viejos tiempos” constantemente.

En un sentido literal los “Baby Boommers” pertenecen a la generación de la inmediata posguerra, nacida entre 1946 y 1964. Reciben su nombre porque durante ese periodo la taza de natalidad se disparó considerablemente. A ellos le siguen la Generación X, que incluye a los nacidos entre 1965 y 1982, los millenials, entre 1983 y 1995, y los centenials o Generación Z; que comprende a quienes vinieron al mundo luego de 1996. Desde luego que esta clasificación está llena de grises y muchas personas discuten si pertenecen a un grupo o a otro, pero cada uno de ellos tiene conductas y consumos culturales bien diferenciados. Y estos son la base de muchos de los choques que se dan históricamente entre infantes, jóvenes, adultos y ancianos.

Pero “OK Boomer” no es un término dirigido contra una edad específica, sino más bien contra una actitud en general. Por eso hay videos como “Boomers humor is sad” que critican actitudes del comediante y presentador Jimmy Kimmel, aunque este técnicamente pertenece a la Generación X. Más claro lo dijo un artículo del prestigioso New York Times: “Los adolescentes usan este meme como respuesta a incómodos videos de Youtube, a twits de Donald Trump, y básicamente a toda persona de más de 30 años que dice algo condescendiente sobre la gente más joven y los temas que les interesan”. Por esto muchos ven en la viralización de “OK Boomer” una venganza de los más jóvenes contra los mayores que desde hace tiempo los culpan de todo, como arruinar las relaciones, la música y el cine. Mientras ya hay canciones, gorras y remeras que utilizan la expresión.

Por supuesto que no todos saludaron con la misma alegría la aparición del término. Muchos analistas la ven como algo peyorativo, una forma más de eso que en inglés se denomina ageism, que puede traducirse como discriminación hacia los más viejos. Por su lado los sub-30 responden diciendo que ellos enfrentan un futuro incierto, sin seguridad laboral y con familias fragmentadas, en gran parte porque las políticas e ideales de los mayores llevaron al mundo hasta este estado desesperanzador. Pero lo más probable es que los púberes de hoy en día en día, tarde o temprano, terminen también siendo viejos gruñones. Por lo que se ve, ya vienen practicando en las redes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios