MúsicaShows

Espuma aplanada

Divididos, Catupecu Machu, Illya Kuryaki and the Valderramas y otros artistas formaron parte de una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza de Godoy Cruz.

Desde hace un par de años que ya se ha convertido en un clásico. En ese Festival que en cuatro días reúne grandes bandas nacionales –a veces internacionales- con destacadas agrupaciones locales. Hablamos de la Fiesta Provincial de la Cerveza 2014, que del 4 al 7 de diciembre invadió Godoy Cruz.

Como ya es tradicional el espacio verde Luis Menotti Pescarmona de la comuna godoicruceña fue sede de la séptima edición de esta Fiesta que contó con la presencia de Divididos, Catupecu Machu, Illya Kuryaki and the Valderramas, Miguel Mateos, Virus, Fabiana Cantilo, entre otros.

Como ya es habitual 10 puestos de cervezas artesanales (Jerome, Antares, Pirca, Dowel, Jagger, La Palmira, Ayzeem, Puliwen, y las cordobesas Boj e Interlaken) más la industrial Andes formaban parte del patio cervecero. Además doce puestos de comida, juegos para chicos y títeres del rock formaron parte de esta celebración.

En cuanto a las bandas la primera jornada fue cerrada por Illya Kuryaki and the ValderramasDante Spinetta y Emmanuel Horvilleur salieron juntos a sus músicos al escenario para desatar con «Ula ula» el delirio del público que los fue a ver.

En el recital desfilaron temas como «Jugo», «Jaguar House», «Chaco», «Jennifer del Estero», «Adelante», «Yacaré», «Funky futurista», «Expedición al Klama Hama», «Coolo» entre otros.

Con sombreros en su cabeza y con el carisma que los caracteriza el dúo hizo cantar y bailar a los presentes.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando hicieron «Aguila amarilla» – tema dedicado al fallecido, Luis Alberto Spinetta padre de Dante-. Mientras interpretaban el tema se proyectaban imágenes de «El Flaco» de todas las épocas.


El bis vino con sorpresa ya que hicieron un medley que incluyó temas de la primera época de IKV «Fabrico Cuero», «Es tuya Juan» y «No way José«.

El último agite se dio con los temas «Remisero» y «Abarajame» que fueron los que le pusieron el broche a un gran recital.

Previo a Illya Kuryaki estuvo Goy Karamelo & Kangrejoz. El mendocino hizo saltar al público ofreciendo un traklist en su mayoría de su anterior formación «Karamelo Santo«. Ese día también se presentaron Impulso Reggae, Tu Kalavera, Agrupación Mandela y Estanzuela Sound System.

En la segunda fecha estuvo Catupecu Machu. La banda liderada por Fernando Ruiz Díaz desató todo su poderío en el escenario y desató varios pogos en los presentes

Con la verborragia que lo caracteriza el cantante y guitarrista de la banda se comunicó con los presentes durante el show. Sonaron «Acaba el fin» «Orígen extremo», «En los sueños», «Metrópoli nueva», «A veces vuelvo» «Magia veneno» y dos grandes covers que el grupo tienen en dos discos «Plan B: anhelo de satisfacción» (Massacre) y «Seguir viviendo sin tu amor» (Luis Alberto Spinetta).

Para el final dejaron dos temas para saltar y agitar, los clásicos «Dale!» e «Y lo que quiero es que pises sin el suelo«, cerrando una gran noche.

Ese día también se presentó la banda Quántica (Buenos Aires) que trajo su pop por primera vez a la provincia. También tocaron Bela Lugosi, Chris, Usted Señalemeló, Fede Catalá y Los Pasajeros del ascensor y Mamá psicópata.

El sábado, como es habitual, el clima fue más familiar, y las bandas más retro, aunque no por eso menos interesantes. Mostraron su talento y su trayectoria Miguel Mateos, Virus y Fabiana Cantilo. También hicieron lo suyo los locales Fion y Ghrian.

La última jornada arrancó con grandes agrupaciones locales como Alicia, La Vaina de Shuan, Inflamable, Furia y la ya consagrada Chancho Va.

El plato fuerte llegó el domingo de la mano de Divididos, que cada vez demuestran porque la denominan la Aplanadora del Rock.

Antes de subir al escenario Ricardo Mollo (guitarra y voz) tomó la iniciativa y abrazó a Diego Arnedo (bajo) y Catriel Ciavarella (batería) en lo que fue una especie de arenga, como para darse suerte. Tras el abrazo entre los tres músicos subieron al escenario para detonar el predio como nunca se lo vio de capacidad.

«Hombre en U» fue el elegido para arrancar, tras una intro instrumental. Fueron 20 temas en total, 2 de ellos no estaban en lista y los decidieron agregar los músicos durante el show.

Al ser una de las bandas más consagradas del país tuvieron que dejar temas de lado pero se escucharon grandes canciones como «Elefantes en Europa», «Tengo» (Sandro), «Casi Estatua», «Salir a asustar», como para calentar en el inicio.

También hicieron «¿Qué tal?», Amapola del ’66», «Azulejo», «Sucio y desprolijo» (Pappo), y las tranquilas «¿Qué ves?», «Spaghetti del rock» y «Par Mil».

Como en las últimas presentaciones Mollo –uno de los mejores músicos del país- estaba de buen humor y generando hasta contacto físico con quienes estaban pegados a las vallas. Arnedo y Ciavarella demostraron que son dos talentosos y piezas fundamentales para el sonido deDivididos.

En el final «canciones al palo» como les gusta a ellos y a su público. Y fueron desfilando los clásicos «Paisano de Hurligham», «Rasputín/Hey Jude», «El 38», «Paraguay», «Cielito lindo» (tema fuera de lista), «Aladelta» y un final a todo Sumo «Crua chan» (fuera de lista) y «NextWeek«. Con este show explotó el Pescarmona y le dio un broche de oro a una Fiesta Provincial de la Cerveza que cada año sale más «aceitada» y sube, como la espuma misma.

Por Ernesto Ramos

Fotos Sergio Cicchinelli

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios