Entrevistas

Evolución sónica

Una de las bandas argentinas que más ha mutado es Babasónicos. Dialogamos con el baterista Diego Castellanos sobre el nuevo álbum "Romantisísmico".

La evolución es parte de la vida y eso es lo que ha hecho Babasónicos con su carrera desde sus inicios hasta su presente. Pasaron 22 años en los cuáles los oriundos de Lanús se han convertido en uno de los referentes de la música nacional.

Los argentinos están estrenando disco nuevo «Romantisísmico» y están presentándolo por varias ciudades de nuestro país y en el exterior.

Desde Tupaladar dialogamos con Diego «Panza» Castellano. El baterista de Babasónicos nos contó cuál fue la receta para que la banda y sus integrantes estén tanto tiempo juntos: «creo que hay una especie de comunión, que no se si tienen alguna explicación lógica. Pero tiene que ver con una especie de compromiso con lo descomprometido entre comillas. Nunca tuvimos crisis, nunca nos pasaron. Nada es tan importante como cortar el momento mágico que se da cuando se da música», sostuvo el músico.

¿Los sorprendió la repercusión que está teniendo Romantisísmico?

Diego: «Si nos sorprendió para bien las críticas. Es un disco que supongo que tienen más caras de las que se ven. Hay que investigar un poco. Cuando lo vas escuchando te vas empapando y te metes más hondo».

¿Es diferente para ustedes que en el show se presente un disco?

Diego: «Ahora es como que tenemos un incentivo más y los temas nuevos tienen como otra energía distinta que hacen un buen contraste con los temas que venimos tocando. Siempre vamos renovando hacia delante y mirando un poco detrás. El disco dura menos de lo que dura un show así que el resto de los temas tiene que ver con la dinámica del show de Babasónicos. Está bueno hacer la combinación y tocar un par de clásicos. Hay temas que estuvieron en la lista más de dos años, por ahora descansamos de esas canciones».

¿Lo más triste que le pasó a la banda fue la pérdida de Gabo (ex bajista de Babasónicos)?

Diego: Si, ahí te cuestionas todo. Hubo que volver a arrancar. Es como que estábamos en un momento alto cuando pasó eso. Fue muy triste.

¿Estas de acuerdo en que son una de las bandas que más ha cambiado su estilo, que más ha experimentado?

Diego: «Si vos escuchas los primeros discos de cualquier banda notás que son distintos. Creo que el trabajo del artista es la búsqueda de no repetirse. Hubo un cambio porque todo va cambiando. Uno es súper ansioso y quisimos proponer algo que nos divierte y nos renueve. Es como un camino que se recorre y nunca se vuelva a la misma estación».

¿Hubo un antes y un después para ustedes desde la aparición del disco «Jessico»? ¿Ustedes lo notaron así?

Diego: No, yo creo que evolucionó sobre lo que venía. Pasó un fenómeno, que fue que una generación más joven comenzó a seguirnos. Cambió la década. También hubo un cambio coyuntural. Se cayeron las discográficas y nadie apostaba al momento y nosotros si. Hubo un choque de lo que pasó en general y nos repercutió a nosotros. En ese momento estábamos sin compañía y nos asociamos con una productora, trabajamos 100 % a riesgo. Por suerte tuvimos la elegancia de conseguir lo concreto. Ahí volvimos a empezar y a ser independientes de verdad.

Pese a que es una banda que aún tiene mucho para dar y ofrecer, Babasónicos ya ha dejado su sello en la música nacional. Ha ido mutando a través de los tiempos, ha sumado nuevas generaciones que lo siguen, ha convertido canciones en hit. Por suerte todos los indicios muestran que todavía hay Babas para rato.

Por Ernesto Ramos

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios