DeportesInterés

Federico Coria alcanza el top 100 del ranking mundial

A los 28 años y luego de una carrera difícil en la que lucho por años contra las comparaciones por ser el hermano de Guillermo Coria, Fede alcanzó lo que más ansiaba, llegar a ser un tenista de elite.

Esta semana en el máster 1000 de Roma, Federico Coria tuvo su mejor actuación llegando a 2° ronda tras pasar la clasificación, hecho que lo lleva a estar entre los 100 mejores del mundo en el ranking ATP, pero el camino no fue sencillo para él. Las comparaciones a lo largo de su carrera fueron inevitables, inclusive se repitieron hechos poco felices: Federico fue suspendido en 2018 por no denunciar intentos de sobornos por arreglos de partidos, la misma fue de 7 meses finalmente reducida a 2, por su parte Guillermo también sufrió una suspensión en diciembre del 2001, luego de que un control antidopaje arrojara el consumo de nandrolona previo a uno de sus partidos.

La sanción que inicialmente fue de dos años, terminó por ser reducida a siete meses luego de que se comprobara que los medicamentos que consumió el tenista habían llegado contaminados desde el laboratorio y no existía la más remota posibilidad de que el jugador o su cuerpo técnico lo supieran.

Ambas suspensiones fueron claves en la vida de los hermanos Coria, ya que volvieron con más fuerza, el caso de Federico fue especial ya que anteriormente venía deambulando entre los puestos 200 y 400 sin poder pegar el salto de calidad, su carrera se hacía difícil con una mochila gigante que le generaba esa presión extra de “ser hermano de”, inclusive en ocasiones pensó hasta en cambiarse de apellido. Durante la suspensión, Federico pensó hasta en dejar el tenis, y el “Mago” llegó a ofrecerle apoyarlo económicamente en su regreso, pero el amor propio de Fede pudo más y decidió volver y vivir del tenis por sus propios méritos.

No parece ser casualidad que el gran ascenso que tuvo el menor de los Coria haya sido en 2019 a los 27 años, justo la edad en la que se retiró Guillermo. Ya no había comparaciones, solo era Fede construyendo su historia e identidad personal. Durante este año 2020 y antes de suspenderse los torneos ATP por Covid, ya ocupaba el puesto 104, pero los 5 meses sin tenis no detuvieron su ascenso y con su gran actuación en Roma logró meterse al top 100, de esta manera se transforma en el 4° jugador de la camada más importante que surgió luego de la legión, la 92, en meterse entre los 100 mejores, la categoría 92 como principal referente a Diego Schwartzman y supo tener también a  Nicolás Kicker (cumpliendo suspensión por arreglos de partidos) y a Renzo Olivo apodado “el ilusionista” quien tuvo grandes actuaciones en 2017 cuando alcanzó su mejor ranking como 78 del mundo y eliminó al francés Tsonga (quien en ese momento era número 12) en 1° ronda de Roland Garros.

Hoy a los 28 años, Federico Coria alcanzó una de sus metas, ser top 100. Ya sin ese karma de tener que ser como su hermano y todo un futuro por delante buscará seguir avanzando en el ranking mundial y ojalá pueda mantener su nivel y crecer partido a partido en esta nueva etapa como tenista de elite.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios