HistoriasMúsica

Génesis de grandes bandas de rock

Desde sus inicios en el under, muchos grupos tenían un nombre distinto, inclusive todavía no conformaban su formación con la que llegaron a ser reconocidos mundialmente. Comenzaron en bares, repartieron demos sin mucho éxito hasta que alcanzaron sus metas con una nueva identidad que los llevo a ser parte de la historia de la música.

En la película “Bohemian Rhapsody” se puede ver como los integrantes de Queen tocaban en pequeños lugares bajo el nombre de Smile. La misma fue una banda de rock inglesa formada en 1968 por Brian May (guitarra) y Tim Staffell (voz y bajo), ambos músicos formaron Smile cuando iban en la universidad y allí conocieron a Roger Taylor (batería) y lo invitaron a ser parte del proyecto. En 1969 grabaron su disco llamado “Ghost Of A Smile”, cuando Tim Staffell abandonó Smile se sumó Freddie Mercury y a partir de allí comenzó la historia de Queen.

En 1982, 12 años después de la desintegración del grupo se lanza al mercado japonés una recopilación de los 6 temas grabados por Smile debido a la alta demanda de Queen por parte de los japoneses.

La prehistoria de The Beatles por su parte, fue con The Quarry Men, banda británica de skiffle y rock and roll formada en Liverpool en 1956 por John Lennon cuando era aún un adolescente. El grupo tomó su nombre de la escuela Quarry Bank High School (renombrada luego Calderstones School), debido a que Lennon y varios de sus miembros fundadores eran alumnos del colegio.

En julio de 1957, durante una presentación de The Quarry Men en la iglesia de San Pedro de Woolton, se conocieron Lennon y McCartney y este último pasó a integrar la banda, lo que dio origen a uno de los dúos creativos más famosos de la historia de la música. Poco después, McCartney logró que George Harrison ingresara también a la banda a pesar de las objeciones iniciales de Lennon debido a su escasa edad. ​

The Quarry Men grabó un disco simple con las canciones “That’ll Be the Day”, cover de Buddy Holly y “In Spite of All the Danger” de Harrison y McCartney. Luego de que Stuart Sutcliffe se uniera al grupo, a comienzos de 1960, se inició un proceso de cambio de nombres: se sucedieron “The Beetles”, “The Silver Beetles”, “The Beatals”, “The Silver Beets”, “The Silver Beatles”, “Long John and the Silver Beetles”, hasta decantar en “The Beatles” en agosto de 1960.

Los inicios de Simon & Garfukel datan de 1957, cuando Art Garfunkel y Paul Simon se conocieron en la escuela y grabaron su primer tema, “Hey Schoolgirl”. El dúo se llamaba entonces Tom and Jerry, como los populares personajes de dibujos animados. Hasta 1963 cada uno grabó en solitario y colaboró con otros artistas. Pero dicho año, el dúo fichó para la discográfica Columbia y editó el álbum Wednesday Morning 3 A.M., que, pese a incluir temas como “The sounds of silence”, tuvo escasa repercusión.

Luego de abandonar el nombre de The Blue Velvets, los futuros Creedence Clearwater Revival eligieron el nombre de The Golliwogs en honor a un personaje literario infantil de mismo nombre. Grabaron varias canciones para el sello Fantasy pero no tuvieron tanto reconocimiento. Hacia fines de 1967 decidieron cambiarse el nombre por el de Creedence y alcanzaron el éxito.

En 1975 se edita un disco compilado por el sello Fantasy , en donde reúne todos los singles grabados por Golliwogs para dicho sello a lo largo del periodo 1964-1967 incluyendo el cover “Brown Eyed Girl” de Van Morrison y “Walking on the Water” que luego sería grabado nuevamente en el primer disco de Creedence.

Antes de ser Joy Division, Warsaw fue el primer nombre de la banda y también iba a ser el nombre del primer álbum que consistía de once canciones registradas en mayo de 1978, sin embargo, los resultados de la post producción realizada por los productores de RCA fue una decepción y el disco fue desechado por los integrantes del grupo.

De todas formas, durante mucho tiempo el álbum circuló como un Bootleg del mismo título, hasta que fue lanzado comercialmente en 1994 (junto con un número de otras pistas). La lista de canciones originales incluía los cuatro tracks del EP debut: “An Ideal for Living”. El lanzamiento comercial incluye el álbum «Warsaw» original más «As You Said» el cual fue grabado y lanzado en 1980 en el sencillo de «Komakino», así como el primer registró musical de la banda, «The Warsaw Demo», canciones las cuales aparecen como ‘bonus tracks’. Bernard Sumer canta el coro en la versión de «They Walked In Line».

La historia de The Cure, se remite en principio a una banda llamada The Obelisk, allí Robert Smith era tecladista. El grupo fue cambiando sus integrantes hasta pasar a ser el líder de la banda y cambiar el nombre a Easy Cure.  Finalmente, Robert Smith decidió que Easy Cure sonaba demasiado Hippie, por lo que optó finalmente por The Cure.

Depeche Mode estuvo formada por Vince Clarck y sus compañeros de escuela Martin Gore y Andy Fletcher y se pusieron de nombre Composition of Sound. Debido a la fobia que tenía Vince Clarck por cantar decidieron llamar a un nuevo integrante, es allí cuando se suma al grupo Dave Gahan, quien además propone cambiar el nombre del grupo a Depeche Mode.

Axl Rose, luego de haber dejado la primera formación de L.A Guns, se une a su amigo de la infancia Izzy Stradlin y fundan juntos Hollywood Rose.

A pesar de haber grabado un EP con la canciones «Anything Goes», «Rocker», «Shadow of Your Love», y «Reckless Life», la banda fue más conocida por su fusión con L.A. Guns para formar Guns N’ Roses. En 1985, Slash sustituyó al guitarrista original Tracii Guns, entrando al mismo tiempo Steven Adler y Duff McKagan.

El caso de la banda liderada por Eddie Vedder, Pearl Jam no representa una prehistoria del grupo sino más bien, pocas ganas de pensar en un nombre que los identifique, aduciendo que estaban demasiado ocupados en componer sus primeras canciones, por lo tanto, eligieron en principio el nombre de Mookie Blaylock en homenaje a un basquetbolista que por esos momentos jugaba de base en New Jersey Nets.

Unos meses más tarde, la banda eligió cambiar el nombre a Pearl Jam, supuestamente en referencia a una mermelada de peyote que preparaba la abuela de Eddie, aunque éste rumor luego sería desmentido por el mismo. Aun así, alcanzaron a grabar material bajo el nombre Mookie Blaylock destacándose la canción “Girl”.

Otra de las bandas que cambiaron su nombre fue por ejemplo Green Day. Billy Joe Armstrong y Mike Dirnt comenzaron a tocar juntos en San Francisco solo con 14 años, con un marcado estilo punk, por lo que irónicamente se pusieron el nombre Sweet Children, pero, para evitar confusiones con otra banda que tenía nombre similar decidieron cambiar el nombre a Green Day en honor a una canción propia sobre quedarse en casa fumando. De todas maneras, Sweet Children fue utilizado como nombre de su 3° EP lanzado en 1990 que incluía también la canción de nombre homónimo.

En el caso de Radiohead, los cinco miembros de la banda se conocieron en sus días de estudiantes, por lo que ensayaban una vez terminadas sus obligaciones académicas los viernes por la tarde, por eso su primer nombre fue On a Friday, hasta que a Thom Yorke se le ocurrió cambiar el nombre a Radiohead por una canción de Talking Heads.

Mighty Joe Young fue el nombre original de Stone Temple Pilots, el mismo fue en honor a la película del mismo nombre en inglés, que en su traducción al español se llamó «Mi gran amigo Joe».

Al poco tiempo, se enteraron que Mighty Joe Young ya había sido registrado por un músico de jazz, por lo que cambiaron el nombre por el de Shirley Temple’s Pussy, bajo el cual actuaron en diversos locales de San Diego.

La banda quería un nombre con las iniciales STP porque les gustaba el logotipo de la compañía STP Motor Oil Company, por lo que a continuación vendría otro cambio de denominación hacia «Stereo Temple Pirates», después «Stinky Toilet Paper» y, finalmente, el ya definitivo «Stone Temple Pilots», en el año 1990.

Liam Gallagher nunca había mostrado interés por la música hasta que se unió al grupo que integraban sus amigos del barrio llamado The Rain. El proyecto parecía no ir a ningún lado, por lo que Liam decide llamar a su hermano Noel.

Noel aceptó ser parte de The Rain, pero con dos condiciones: que la composición estuviese a su cargo y que el grupo cambiara de nombre, así fue como unos meses después luego de su llegada, el grupo optó por el nombre Oasis.

Blur nació en el ámbito de las escuelas de arte londinenses, la banda de Damon Albarn tenía en sus comienzos una notoria ambición literaria. De ahí que en sus primeros años el grupo se llamó Seymour, en clara referencia a “Seymour, una introducción” de J.D. Salinger.

Pero, al momento de firmar contrato discográfico, les pidieron si podían cambiar el nombre, por lo que finalmente la banda se llamó Blur.

Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron durante su semana de orientación en la Universidad de Londres en septiembre de 1996, ambos estuvieron tratando de formar una banda durante su estancia en la universidad, llegando finalmente a formar un grupo llamado Pectoralz. Posteriormente Guy Berryman, compañero de clase de los dos, se unió al grupo. En 1997, la banda, renombrada Starfish empezando a tocar en clubes.

Martin también invitó a su viejo amigo de la escuela Phil Harvey, estudiante de Oxford, para que fuera el mánager de la banda. Desde entonces, Harvey es el quinto miembro de Coldplay. Sin embargo, la formación original fue completada con Will Champion, encargado de la percusión. Champion se había criado tocando el piano, la guitarra, el bajo y el tin whistle, pero aprendió a tocar la batería sin mucho esfuerzo y sin experiencia previa. La banda adoptó finalmente el nombre Coldplay tomándolo de prestado de Tim Crompton, que había usado dicho nombre para su propia banda.

Pocos conocen que antes de Cage The Elephant, existió una banda a la cual pertenecieron los hermanos Shultz. Perfect Confusion fue el motor de arranque para que los de Kentuchy cautivasen más adelante con esas avasallantes presentaciones en vivo a las que acostumbran a sus seguidores. Perfect Confusion sobrevivió solo a un disco, pero bastó para marcar la carrera de Cage The Elephant.

Finalmente, el caso de Red Hot Chili Peppers fue solo momentáneo ya que, en sus comienzos, solo durante dos presentaciones, el nombre de la banda fue Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem. En declaraciones, Anthony Kiedis explicó “Estábamos buscando ser majestuosos y caóticos”, finalmente optaron por llamarse Red Hot Chili Peppers, ya que el otro nombre resultaba muy complejo de recordar y algo incómodo. Como curiosidad, una banda alemana tributo lleva el nombre de Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem.

https://www.youtube.com/watch?v=OfUJg_2X7t4&list=PLSlMekQ9X-h4qD_hWZIIXojEb_oazYrFU&index=2&t=0s

 

Mostrar más
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios