MúsicaShows

Héroe mutante

Enrique Bunbury se presentó en la Vieja Usina de Córdoba. Tupaladar se trasladó hasta allí para disfrutar del show del español.

Córdoba, Argentina, el mes de marzo llega a su mutación final y se despliega el folclore que antecede a un show, remeras del artista en el piso, gente forma fila sin mayores problemas a la vera del río Suquía y a las puertas de la Vieja Usina, la cual en cuestión de minutos vuelve a generar energía, pero producida por la música y las voces a coro que gritan «Enrique, Enrique»….piden por su héroe, que en su último registro discográfico logra una mutación acústica, pero no tan acústica, en palabras del mismo Bunbury, para describirlo.

21:14, se desvanecen las luces de la sala y aparecen los «Santos Inocentes«, se enchufan a los instrumentos y arrancan con los acordes de una exquisita versión de «Iberia sumergida«, un tema de Héroes del Silencio, muy bien recibido por el público, dando un marco imponente, al comienzo de un espectáculo con un buen sonido, luces y una puesta en escena de principio a fin, impecable.

La usina genera la energía perfecta para completar la lista de clásicos y nuevos temas, «El club de los imposibles», «Avalancha», «El extranjero», «Mar adentro», «Dos clavos para mis alas», «Porque las cosas cambian», entre otros.

Uno de los momentos particulares de la noche, ocurre cuando el tecladista se colgó un acordeón para la interpretación del clásico «Infinito», que caló hondo en la noche de Córdoba y en todos los presentes lo cantaron a romper de gargantas, estremeciendo la plaza de la música.

Pero el más coreado y agitado de la noche fue, «Maldito duende«, que deja la noche con toda la magia que invita a soñar y a seguir disfrutando del show.

La mutación de Bunbury, a esta faceta más acústica, no es del todo Unplugged, ya que sonaban las guitarras distorsionadas en diversos arreglos, maniendo el power de rock que nos tiene acostumbrados, este digno representante del rock ibérico.

Una noche que mantuvo las palabras de Enrique con su público, el clásico lanzamiento de púas, botellas de agua (la cual tuvimos una en nuestras manos), dieron el marco de intimidad entre el artista y el público presente.

La noche transcurre y la mutación hace su proceso en una simbiosis público y artistas, hasta que llega el momento de la primera despedida, anticipada antes de interpretar «Lady blue«, del disco Flamingos del 2002.

Como lo anunciaba Enrique, se retiran para volver y tocar «Más alto que el cielo nosotros», «El Rescate» y «La chispa adecuada» un clásico con una versión muy sentida en la interpretación de Bunbury sobre el escenario.

Show que conto con doble bis, «Los habitantes» de esa noche comparten la canción junto a «De todo el mundo»

Para el final como es costumbre en esta banda….reza el vals «Al Final«, y rondando las 23:20, los santos y el héroe su pierden en la oscuridad de la parte posterior del escenario, para cerrar el show que dio apertura a la gira de Bunbury en Latinoamérica.

Como es parte también del folclore de las giras, el show oficial terminó, pero tuvimos la posibilidad de compartir con los músicos de Bunbury en el bar de la Usina («220 Cultura Contemporánea») ,donde nos detuvimos con la intención de distendernos del show, pero para sorpresa nuestra, y de una banda local de blues que tocaban en el bar, el guitarrista «Jordi Mena» se subió al escenario e improvisó con la banda, para deleite de todos los que estábamos presentes, junto a los Santos Inocentes restantes, Álvaro, Ramón, Jorge y Robert, los que dieron fotos, autógrafos y cruzaron palabras con todos los que le proferíamos preguntas y felicitaciones, en un clima colmado de música.

Así paso por la Vieja Usina, que por momentos generó energía suficiente para encender a todos los presentes, «Mutaciones Tour 2016«, del español Enrique Bunbury.

Un músico casi de culto, que no goza del favor del mainstream, pero si tiene el talento suficiente para que los críticos y músicos lo consideren un gran artista de la escena musical.

Por Sergio Cicchinelli

Fotos: En Vivo producciones

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios