HistoriasMúsica

Islandia ese pequeño país de grandes músicos

The Sugarcubes, banda que integró en su momento una joven Bjork abrió el mercado musical internacional a la isla nórdica, en esta nota repasaremos algunos de los grupos islandeses más representativos.

Islandia fue noticia esta última semana por sus bajas tazas de contagio de covid, aunque hay que tener en cuenta que su población es de un poco más de 300.000 habitantes. Previamente, en Argentina fue tema de conversación la selección islandesa de fútbol, con quienes compartimos zona en el último mundial dando la nota su arquero y director de cine Hannes Þór Halldórsson, quien le atajó un penal a Lionel Messi.

Desde ese entonces la curiosidad por Islandia ha sido creciente, a sus increíbles paisajes, “la tierra del hielo”, como indica su significado proveniente del vocablo nórdico antiguo “Ísland”, se le suma la gran calidad de sus propuestas musicales.

A mediados de 1986 se forma en Reikiavik, capital islandesa, Sykurmolarnir, nombre original de la banda que luego sería conocida mundialmente gracias a su traducción al inglés como The Sugarcubes (en español algo así como “Los Terrones de Azúcar”) conformada por Björk, Siggi Baldursson, Einar Örn y Einar Melax de KUKL, con Þór Eldon, Bragi Ólafsson y el guitarrista de Purrkur Pillnikk Friðrik Erlingsson. Einar Melax sería reemplazado más tarde por Margrét Örnólfsdóttir en teclados.

El primer corte de difusión llamado Amæli (Birthday, en su versión al inglés), se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, el medio Melody Maker eligió a Birthday como sencillo de la semana y agregando comentarios positivos de su arquitectura sonora. Otros medios también presentaron a los Sugarcubes en portada, como New Musical Express y la desaparecida Sounds.

Birthday significó la popularidad para The Sugarcubes en Gran Bretaña y Estados Unidos, algo totalmente inédito hasta ese entonces para los músicos islandeses y un punto de partida para nuevos grupos que fueron surgiendo posteriormente.

En 1992 se separan, y se da inicio a la carrera en solitario de Bjork con 10 discos en sus casi 30 años de carrera, sus 3 primeros álbum: Debut, Post y Homogenic, hicieron de Bjork una cantante de culto que hizo de su voz y la excentricidad de su vestuario una marca registrada. Su sonido experimental pasa por diferentes géneros y estilos: Synthpop, Art Rock, Jazz, Shoegaze, Dream Pop, Electrónica, Trip Hop y en la actualidad incorporando elementos de la música indie.

Otros de los grupos referentes de Islandia es Sigur Rós, cuyo significado del nombre en español es “Rosa de victoria”. En agosto de 1994, Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson formaron el grupo en Reikiavik, Islandia. El primer álbum se llamó Von y fue lanzado en 1997 con gran repercursión en su país, pero, sería recién en su 2° disco, Ágætis byrjun de 1999 con el que logran trascender, para este material se sumó el tecladista  Kjartan Sveinsson y la banda abandonó su sonido dream pop y ambient de Von incorporando el arco de chelo de su guitarrista Jónsi Birgisson y varios arreglos orquestales.

Ya con el reconocimiento internacional, Sigur Rós sumó 5 discos más a su carrera, siendo el último Kveikur del año 2013.

Sigur Rós fue también inspiración y un gran impulso en la carrera de la banda instrumental de post rock y de rock alternativo For a Minor Reflection, quienes se sumaron a la gira internacional de Sigur Rós en 2009 realizando un giro en su carrera que sostienen actualmente de manera independiente.

El metal islandés tuvo su representante internacional con  Solstafir. Su primer álbum, Í Blóði og Anda, salió al mercado en 2002 en el sello Ars Metalli, pero la discográfica que lo publicó quebró poco después. De igual manera, grabaron dos álbumes de estudio más, Masterpiece of Bitterness y Köld.

La última década Islandia aportó 2 grupos más con propuestas muy interesantes: Of Monsters and Men, banda indie que combina folk, por y rock. Se formaron en el año 2010 Su álbum debut, My Head Is an Animal, fue un gran éxito a nivel mundial; principalmente en EEUU, Reino Unido y Australia.  El primer sencillo de este, «Little Talks», logró entrar en las primeras veinte posiciones en más de quince países. También han ganado el premio European Border Breakers Awards, que premia a los nuevos mejores artistas musicales de Europa.

Por último Kaleo, combina sonidos rock, folk y blues en una propuesta indie más que interesante. En nuestro país tuvieron una excelente presentación en el Lollapalooza de 2018, cuentan con 3 discos:   Kaleo (2013), A/B (2016) y Alter Ego (2020), siendo A/B el de mayor repercusión y en el que se destacan canciones como Way down we go, No Good, All the pretty girls, I Can´t go on without you, Broken Bones y Save yourself.

A pesar de ser un país pequeño, Islandia es tierra de talentosos artistas y grandes propuestas musicales que desde Sugarcubes con Bjork a Kaleo dejaron y seguirán dejando su huella en cada rincón del mundo.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios