InfoTech

La ciberpereza, eso que practicamos

Implica dejar de realizar las tareas laborales para dedicarle un tiempo a cuestiones de ocio.

Trabajar en una computadora buena parte de la jornada y estar concectados online es una constante que se repite en gran parte de los trabajos a través de todo el planeta. Más allá de las actividades laborales que a uno le toquen realizar hay momentos en que uno intenta buscar un «recreo».

A ese momento de ocio, que se da dentro del horario de trabajo, algunos especialistas lo bautizaron como ciberpereza o cyberloafing. ¿En que consiste? basicamente en revisar las distintas redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, chequear los correos electrónicos, navegar por diferentes webs que no estén relacionadas con lo laboral, entre otros.

Esto es algo muy común y sirve para tomar un descanso durante la jornada de trabajo, ahora bien para algunas empresas la práctica de la ciberpereza puede destruir la productividad de la empresa, institución y también puede sacar de foco al empleado, lo que genera que le cueste más volver a concentrarse en sus tareas.

Desde Muy Interesante hicieron una pequeña lista de las razones para la ciberpereza

1) La adicción, ya que nos enganchamos a rituales tecnológicos repetitivos como refrescar el correo o las redes sociales.

2) La procrastinación: es la accion de postergar o posponer una acción, hábito de retrasar las actividades que debemos hacer, porque nos aburre o agobia.

3) La insatisfacción laboral, que nos lleva a la ciberpereza como forma de protesta pasiva.

Algunas empresas tienen bloqueados los ingresos a distintos sitios que pueden esparcir a sus empleados. Además también existen  programas y aplicaciones que te ayudan a controlar el tiempo de ocio como por ejemplo  Forest, Quitter, Focuslock o Be Focused. La ciberpereza es parte de la mayoría de las personas que se encuentran frente a un ordenador, solo hay que saber administrarla y no abusar de ella.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios