InterésOcio

La nueva Barbie inspirada en David Bowie y otras figuras famosas

Por motivo de los 50 años del álbum Hunky Dory, los creadores de la famosa muñeca homenajearon al duque blanco inspirándose en su estética del video de Life On Mars?

Siempre polémicas, las muñecas Barbie han sido cuestionadas por presentar un estereotipo de belleza femenina que no es acorde a la gran mayoría de las mujeres y que han generado trastornos alimenticios a muchas chicas que desde niñas pretendían seguir su modelo. Aunque en los últimos años, la tendencia ha sido a diversificarse, sobre todo a través de ediciones especiales que se lanzan al mercado.

La más reciente es la de David Bowie, con una estética que ya es símbolo de la cultura pop y que fue el paso previo a las diferentes metamorfosis a través de sus alteregos, esta Barbie lleva puesto el traje azul que Bowie usó en el icónico video de “Life on Mars?”. Y, para sorpresa de muchos, tiene detalles únicos: una camisa de rayas estampadas, corbata y zapatos de plataforma. No todo termina ahí: recrearon el peinado y maquillaje, incluyendo la sombra de ojos azul. La misma tiene un valor de 50 dólares.

Pero esta no es la primera vez que desde Mattel incursionan en el mundo de la música, aprovechando sus ediciones especiales fueron creando modelos más inclusivos, así una de las primeras figuras afroamericanas fue la de la cantante Diana Ross a principio de los 2000´s.

Muchos íconos de la cultura popular tuvieron sus propias muñecas, pero también causaron revuelo, tal es el caso de Frida Kahlo quien fuera cuestionada por haber sido diseñada de manera hegemónica. O la de Jennifer López que no fue representada con su característica figura curvilínea. Estas polémicas no han escapado del ojo clínico de Los Simpsons quienes satirizaron a Barbie con la muñeca Lisa Corazón de León y recordando el gag de Smithers cuando llega la nueva Stacey Malibú con su sombrero nuevo.

En otras ocasiones, las creaciones han sido un poco más felices y acordes a los nuevos tiempos, tal es el caso de la muñeca Barbie inspirada en la modelo plus size Ashley Graham, quien logró lo que no pudo JLo, ser diseñada a su imagen y semejanza, logrando romper esos estereotipos que siempre caracterizó a las Barbie.

Ashley formó parte además de una colección especial llamada “Shero” en la que se pretendió homenajear a mujeres relevantes ofreciéndoles su propia Barbie. Otras mujeres que ya tienen la suya son la cantante Zendaya, la gimnasta olímpica Gabby Douglas, la directora de moda de Instagram, Eva Chen y la campeona de esgrima Ibthaj Muhammad, siendo además la primera muñeca inspirada en la cultura musulmana.

Desde la imagen andrógina del gran David Bowie a la cultura afroamericana representada por Diana Ross y la modelo plus size Ashley Graham como principales referentes, Barbie ha logrado desde sus homenajes entrar a un mundo que le parecía ser esquivo: el mundo real.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios