LanzamientosMúsica

Libélulas presenta su nuevo álbum :“Febrero”

Con un sonido autóctono del norte argentino, la banda de los hermanos Ale y Gera Rodríguez lanza un material con un sonido más autóctono, a lo largo de 7 canciones combinan cumbia, folclore con elementos como el indie y la electrónica que los caracterizó en trabajos anteriores.

Para la producción de este nuevo material, Libélulas suma al proyecto a Gerónimo Glynn en el acordeón e Iván Bustos en Pad y percusión. Además, cuenta con invitados que enriquecen su música para seguir demostrando la versatilidad que siempre tuvieron al momento de componer.

Ningún disco es igual al otro y esta, por supuesto no es la excepción. Este proyecto empuja una mirada electrónica y viajera del litoral mesopotámico argentino pero cada vez más cerca, desde la instrumentación y el ritmo, de un folklore que escapa del Chaco y se va también para el «gran Chaco sudamericano». Siendo el altiplano la base espacial para este viaje.

«Febrero» fue grabado entre 2019 y 2020 por Libélulas con la producción de Gerardo Rodríguez y Fernando Vega. La mezcla estuvo a cargo de Ignacio Acevedo y Fernando Vega con Mastering de Javier Medialdea.

Libélulas está integrado por Gerardo Rodríguez en bajo y programación, Alejandro Rodríguez en voz y guitarra, Geronimo Glynn en acordeón y teclados e Iván Bustos en percusiones y bombo legüero, además se sumaron las colaboraciones de Lorena Uria, Luis Gordon, Nicolás Saavedra, Nico Aquino, Iván Mareiff e Iván Medina.

Una por una estas son las canciones que forman parte de Febrero:

Terraplén es nostalgia, recuerdos de la infancia en barrios chaqueños, sonidos que transportan a esos momentos vividos y las miles de sensaciones que brotan por el terraplén de la vida y las enseñanzas que nacen desde allí.

Febrero es un álbum inspirado en el amor y en el carnaval, la cumbia forma parte de ello y que mejor que demostrarlo incluyendo una cumbia. No es algo nuevo para Libélulas y más teniendo en cuenta el trabajo que vienen realizando inspirados en ritmos autóctonos y folklóricos y la cumbia es parte de ese carnaval del norte jujeño donde comenzó a gestarse este nuevo material.

20 años introduce nuevamente a un sonido que ya se veía vislumbrar en Paraná y Montañas de su anterior trabajo Hacer un fuego, la introducción de duerme negrito en Paraná abrió una puerta para sumar definitivamente el carnavalito en su música a través de inspiraciones en el norte argentino donde el verano y el carnaval fueron dándole forma a las nuevas canciones.

Mamagua es el regreso a casa, inspirada en montañas, naturaleza y el cielo en un canto a la vida, a las raíces de la tierra latina y los paisajes de nuestro país. En la canción Formosa se destaca la percusión de Iván Bustos, parte fundamental de este trabajo, cuenta además con la producción de Nicolás Saavedra.

Respirar es posiblemente la más completa y compleja de las 6 canciones de este nuevo EP, la misma es una perfecta combinación de diferentes facetas de la banda, así el sonido ambiente de los pájaros que se encuentra en canciones  como Tierra  y Verde se hace presente combinándose con el indie predominante en Hacer un fuego, todo esto sumado  al aporte de la voz de Lore Uria de Perú y el trap con Luis Gordon de Venezuela haciendo una interesante fusión latinoamericana que hacen de Respirar la canción más redonda.

La última canción es Zitto y hace referencia al cantautor chaqueño Zitto Segovia, figura emblemática de la escena folclórica chaqueña y efectivamente funciona como un gran homenaje ya que se trata de una chacarera andina instrumental donde se destacan las voces que parecen emerger de la tierra.

Con 7 canciones en el nuevo álbum de Libélulas se destaca la variedad musical, y una vuelta a las raíces sumando elementos que enriquecen su música y la hacen una propuesta interesante para descubrir, su nombre ya lo indica, Febrero, es carnaval.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios