Entrevistas

Lo bizarro del metal

En el 2000 surgió en nuestro país Asspera, una banda pionera en el heavy metal bizarro.

Divertirse en la vida está bueno, hacerlo con algo que te gusta mucho y con gente con la cual te sentís cómodo, mucho mejor. Todo ese combo entra dentro del espectro musical de Asspera, la banda argentina surgida en el 2000 que es pionera en el heavy metal bizarro.

Esta banda porteña se encuentra de gira por el país y en Tupaladar nos contactamos con uno de sus fundadores, el guitarrista Rockardo Asspera, que nos contó cómo son las presentaciones de la agrupación: «nosotros a cada lugar que vamos a tocar queremos llevar el show completo ‘el ritual del pueblo’ que le decimos. No nos gusta dejar algo de lado. Queremos llevar a todos los personajes y no dejar de lado la escenografía».

¿Eso es porque además de lo musical está lo visual en sus presentaciones?
Rockardo: «Ofrecemos un espectáculo que va más allá de la música, de lo teatral, es un mejunje que en la escena del heavy no se nota tanto. Es muy tomado a lo Jorge Corona (risas), tomado con otro tinte. El metal nos hace bastante especiales. Creo que no somos ni mejores ni peores que otras bandas.

Si tuvieras que definir a la banda ¿cómo lo harías?
Rockardo: «Asspera es una banda de heavy metal con un tono bizarro, totalmente distinta al oyente del heavy tradicional. Igual exponemos la realidad, no escapamos, la decoramos con un tono bizarro que es característico nuestro».

Ahora están de gira por varias ciudades del país con el «Tour de mierda 2014». Me imagino que es un gran momento de Asspera.
Rockardo: «Estamos contentísimos con la gira de Asspera, primero que nada por lo que nos pasa a nosotros. Estamos contentos con el grupo humano que se armó, no solo por la banda sino por la gente de técnica, por los actores. Salimos a divertirnos, si va mucha gente a los conciertos es un detalle, una anécdota. Igual nos pone contentos porque la gira viene bien».

Te llevo al año 2000 cuando se formaron ¿cómo fue la génesis del grupo junto con Richard (vocalista)?
Rockardo: «Surge por la necesidad de volcar la bizarrees en algún lado. Ambos (con Richard) teníamos dentro una expresión bizarra. Cuando nos cruzamos fue de casualidad, nos juntamos a escuchar cada uno lo que hacía y surgió solo. Nos empezamos a divertir. Al principio era privado, solo para nosotros. Es más, el 50 % de la primera etapa de Asspera fue para nosotros, después se filtró con los amigos que le gustó y después amigos de los amigos, así que ahí armamos la banda».

¿Las presentaciones de ustedes siempre eran de «boca en boca»?
Rockardo: «Si, siempre fue un boca en boca. Nunca sacamos discos con compañías discográficas. Nosotros siempre regalamos la música para que la descarguen gratis, pasa igual con los DVD que se pueden ver en youtube».

¿Se puede vivir del heavy metal, de la banda en particular?
Rockardo: «No para nada, no podemos vivir de la banda porque somos un equipo grande de gente. Siempre cobramos la mínima entrada para el espectáculo que damos, nuestros show son baratos. Nuestra finalidad es que la gente tenga ganas de venir a ver el show. Yo por ejemplo trabajo –como guitarrista- con Adrián Barilari y con Tarja Turunen, pero igual me acomodo para estar con Asspera que es mi banda».

Rockardo nos contó que también hay caridad en las presentaciones de la banda: «Siempre ayudamos a la provincia del Chaco es por eso que incentivamos a que traigan a los shows comida, ropa, frazadas. En una de las últimas presentaciones juntamos 700 kg de cosas y eso nos encanta, eso es el fin», dijo el guitarrista y fundador.

Ustedes llevaron al heavy temas del cuarteto popular de cantantes como La Mona Jiménez, Pocho la Pantera y Alcides ¿tienen idea como les cayó a estos intérpretes sus versiones?
Rockardo: «Pocho es un gran amigo nuestro, ha venido a compartir escenario con nosotros. De hecho sale en la película «El ritual del pueblo». Tenemos la mejor con él, no así con Alcides ni con la Mona, que en realidad no sabemos cómo le caemos. Con esas versiones quisimos llamar la atención, no levantar la bandera de la música popular».

El metal y lo bizarro pueden ir perfectamente de la mano, más clarito escuchen a los enmascarados de Asspera.

Por Ernesto Ramos

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios