Entrevistas

Logo registrado

Kevin Johansen nos contó sobre la gira presentación de "Bi", de su etapa con Instrucción Cívica y hasta de su parecido con el jugador de fúbol "Piojo" López.

Muchas veces cuando están en plena gira los músicos están cansados por las presentaciones y se niegan a dar una entrevista. No es el caso de Kevin Johansen, este artista que desde hace años ya se ganó el cariño y el reconocimiento de la gente.

Luego de pasar por Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Río Tercero, Río Cuarto y San Rafael lo enganchamos en nuestro mundo radial «El Sábado Agitado«mientras iba camino a San Juan. Hablamos del disco, la gira, su etapa con Instrucción Cívica y de su parecido físico con el ex jugador Claudio «Piojo» López.

¿Cómo va la gira de presentación del disco?

Kevin: «Bien, contento con esta gira de presentación de ‘Bi’, mi nuevo disco doble, mostrando las canciones, algunas que la gente ya conoce. Súper feliz con la gira por el país y Latinoamérica compartiéndola con los The Nada que ya tenemos más de 10 años juntos. Estamos sintiendo que la gente ya conoce alguno de los 29 temas nuevos que tiene el disco y eso esta bueno. Así que felices compartiendo la fiesta con las animaciones del amigo Liniers, que aparecen sobre los nuevos temas, así que esta genial.

¿Cómo es tener que editar un disco con 29 canciones?, imagino que no es un trabajo sencillo, no sólo para producirlas sino que para elegirlas.

Kevin: «Y si imagínate que veníamos de un disco importante que fue ‘Logo‘ que fue grabado hace 5 años. En el medio tuvimos el DVD en vivo con The Nada y Liniers, donde él pinta un mural. Mientras yo empecé a despuntar el vicio haciendo un disco. Yo sentía que había como dos patas de ‘Logo’: ‘Fogo’, algo mas folclórico; y ‘Jogo‘, algo mas rockero hasta mas pachanguero. Sin darme cuenta fue sucediéndose entrar a grabar en el estudio de León Gieco, donde ya habíamos hecho ‘Sur o no Sur’ y ‘Citizen’, y sentí que había un disco más de folclore, con una miradita más de lo nuestro y alguna cosa de Uruguay y Brasil. En el 2010 me encuentro en el D.F (México) con Tweety González y empezamos a cranear un disco mas rockero, o por ahí más pop. Entramos con él al estudio el año pasado y el otro disco estaba ahí terminándose. Finalmente terminaron los dos ahí cabeza a cabeza, y como yo soy muy titulero dije: bueno si va a ser disco doble bueno que se llame ‘Bi‘. Me reía por dentro porque la gente entra como un caballo a bisexual, y yo lo pensaba mas por el lado bi cultural, bi lingue, bi historia. En esos momentos mi hermana Carina me muestra un retrato de nuestros padres de jóvenes. Mi madre argentina, que se fue a estudiar becada a los Estados Unidos; y mi padre, el gringo Johansen oriundo de Denver, Colorado con 19 años. Ahí dije perfecto, esa es la tapa del disco y así quedo.

¿O sea, que «Bi» no tiene nada que ver con una gira alternativa donde el piojo López se presentaba haciendo playback?

Kevin: «Nooo (risas), que grande el Piojo».

¿Te siguen confundiendo con este ex jugador de fútbol?

Kevin: «De vez en cuando alguien me dice. Obviamente gente de nuestra camada generacional que lo ha conocido, pero si me ha pasado cosas muy divertidas con el Piojo. Hace muy poco un cuñado de él me escribió y dijo que tenía ganas de juntarnos para hacer un asado en Córdoba. Mi gran logro fue cuando hace unos años volvió el Piojo a Racing dijo que lo confundían conmigo en los aeropuertos (risas). Eso fue como bien, llegue. Pero bueno son esa cosa del folclore que tenemos los argentinos. Pero que problema puede tener uno que lo confundan con un cordobés fiestero como el Piojo, tipo bonachón, tipo agradable. Así que todo bien con el Piojo.

Muchos desconocen tu etapa de Instrucción cívica, que también dejo marcada con algunas canciones una huella en el rock nacional ¿qué diferencia hay de aquel Kevin Johansen a este modelo 2012?

Kevin:«Y bueno era un niño de pecho. Es una etapa, que como son tus primeros pasos, es con tropezones. Uno lo recuerda con mucho cariño, yo siempre dije que no tuvimos 15 minutos de fama como decía Andy Warhol sino que tuvimos 15 segundos. Ese suspiro fue muy importante porque cuando vos descubrís con 19 años que sos disco de oro como en Perú y en algunos lugares del país, el público corea tus canciones, es un primer saborcito alentador. Personalmente no estaba preparado o fogueado para eso, me parece que me faltaba curtirme para toda esa devolución, cuando sos mas joven creo que es bueno tocar en lugares más chicos para irse acomodándose y empezar a aprender a producir en el estudio y todo eso. Estaba la esencia, como digo yo con respecto a los géneros musicales, la esencia desgenerada, de algún modo Instrucción Cívica fue desgenerada, y lo que rescato es que no se parecía a nada. Había muchas bandas que en los ’80 copiaban mucho por ejemplo a U2, a alguna banda de ska o reggae. Nosotros no, hacíamos algo muy original con el riesgo que eso implicaba y destaco eso porque yo fui muy talibán en ese sentido muy extremista de tratar en no copiar. Después, bueno es como dice Juanes cuando le preguntaron cuanto tardo tu éxito de la noche a la mañana y respondía unos 15 años. Bueno en mi caso de los 20 a los 30 años tardó en llegar mi reconocimiento, pero en fin rescato todo eso el proceso fue muy orgánico y hoy lo puedo disfrutar.

Por Ernesto Ramos

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios