LanzamientosMúsica

Made in Manchester

Morrisey tiene material nuevo en la calle y lo bautizó "World Peace is None Your Business".

El periódico británico «The Independent» fue quien lo dijo de mejor manera: «La mayoría de las estrellas pop deben estar muertas para alcanzar el status de ícono que él alcanzó en vida». Es que Steven Patrick Morrisey se ha transformado en una figura central de la cultura global, la cual respeta tanto sus polémicas declaraciones como su obra musical. Es lógico que su retorno discográfico luego de cinco años despierte expectativas.

Con el sugerente título de «World Peace is None of Your Business» (La paz mundial no es ninguno de tus negocios) el cantante de Manchester vuelve a entregar una colección de canciones impecables, con la habitual mezcla de ironía y sensibilidad impostada. El tema que da nombre al disco ya se ocupa de llamarnos «pequeños tontos», denunciado como nuestros impuestos sirven para hacer que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres permanezcan pobres. ¿Un llamado a la desobediencia civil? Con Morrisey nunca se sabe.

Hay que decir que la voz del viejo Moz permanece intacta. Basta escuchar el final de «Neal Cassady Drops Dead» o el estribillo de «Istanbul» para asombrarse por cómo su barítono suena igual (y quizás mejor) que en las gloriosas épocas de The Smiths. Arropando su garganta las guitarras arremolinadas de Boz Boorer y Jesse Tobías – miembros históricos de su banda – ofrecen el contrapunto perfecto. Sin embargo no todo es todo electricidad, como lo demuestran el pop puro de «Staircase at the University«, con un bellísimo solo de guitarra española al final; o el aire a bossa nova de «Earth is the Loneliest Planet«, una de las gemas del disco.

Las letras siguen mostrando la sagacidad del músico para conjugar su imagen de polemista irónico y con su perfil de solitario incomprendido. A veces pueden ser apabullantes, como ocurre en la larga enumeración de «I’m not a Man«, mientras que otras son el reflejo de sus preocupaciones habituales. Activista full time por los derechos de los animales, en «The Bullfighter Dies» grita ¡Hurra! al ver que el toro vence al matador. Pero, como es habitual, abundan las historias de amores incompletos, como «Kiss Me a Lot» y «Kick the Bride Down the Aisle«.

«World Peace is None of Your Business» es un album ambicioso. Grabado en Francia, la producción de Joe Chicarelli incorpora elementos orquestales en numerosos pasajes y la duración de varias canciones excede los cinco minutos. Además, los fans más incondicionales pueden lanzarse a la búsqueda de la edición deluxe, que contiene un total de 18 tracks, durando casi 1 hora y media. Un verdadero banquete deMorrisey. Con 55 abriles encima el hombre del eterno jopo no se guarda nada y se muestra más prolífico que nunca, sin medir las consecuencias. Después de todo, como el mismo concluye en uno de los temas: «ya ves, al final todos perdemos».

Por Luis Alberto Pescara

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios