Entrevistas

Música que fluye

Riddim tiene un nuevo disco en la calle y desde Tupaladar hablamos con su líder Pety sobre esto y otros temas más.

La música y el mensaje que transmitía el reggae jamaiquino e inglés de los años ’70 y ’80 fueron adoptados por varias bandas en el mundo. Entre ellas se encuentra Riddim que supo, de gran manera, profundizar sobre ese concepto y convertirse en uno de los referentes de ese estilo en nuestro país.

Con más de 18 años de trayectoria la banda liderada por Pety sigue demostrando a través de sus discos y sus presentaciones que son grandes artistas en su género.

Precisamente desde Tupaladar nos comunicamos con el cantante de Riddim que nos contó sobre estos años de carrera «Por suerte nos pudimos mantener en el tiempo. Tenemos un público fiel en los show y eso realmente nos gratifica, nos llena de vida. Más allá de los discos que sacamos -tienen 7-, mostrar tu arte es gratificante».

¿Cómo viene la recepción de su última placa «Deja que fluya«?
Pety: «Es un disco que nos dio y nos da muchas satisfacciones. Tenemos tres cortes girando y recibimos nominación a los premios Carlos Gardel –Los Cafres ganaron esa estatuilla- . Actualmente estamos preparando el sucesor y arrancamos con las preproducciones, la idea es grabarlo antes de fin de año y poder sacar el nuevo disco en el 2015».

¿»Tan presente» y «La respuesta» «Music is life«ya se instalaron en las radios, ya están sus videos, eso los motiva aún más para presentarlos en vivo?
Pety: «No nos fijamos mucho en eso. Los shows de Riddim son muy enérgicos, la pasamos muy bien arriba del escenario. No le damos importancia al corte, si al show. Nos gustan los recitales extensos, que sean lindos para que todos salgan contentos».

¿Cómo te llevas con filmar los videos? ¿Te gusta, te sentís cómodo?
Pety: «La verdad que no (risas). Escapamos a lo visual, es un mundo aparte tenés que tener idea sobre filmación e imagen. Sabemos que es algo necesario para que salga en los canales de música. Tenemos alguien nos dirige y es algo que hacemos muy naturalmente».

Me imagino que en cada gira de Riddim hay cosas positivas y negativas
Pety: «Es muy corto el tiempo que tenemos para ensayar y tocar. Volver es lo más duro ya que no podemos conocer mucho. Pero nos gusta tocar, los fines de semana que podemos tocamos».

¿Crees que con la placa «Donde brilla el sol» y sobre todo con el éxito y la difusión que tuvo «Tu amor» dieron el gran salto masivo?
Pety: «Si es posible, a nivel difusión si. Sonar en las radios es algo que antes no había pasado con Riddim. Esto nos llevó a conocer un poco más de gente y se abrió un campo».

¿Pensás que en los últimos años tras la consolidación de grandes bandas como Los Cafres, Pericos, Nonpalidece, Riddim, Dread Mar I, Gondwana, Zona Ganjah y con la aparición de nuevas agrupaciones, hay como un resurgir del reggae?
Pety: «Si, hay como dos o tres olas y ya está inserto en el rock nacional. En festivales hay días especiales reggae. Se masificó a partir del 2001 y llega a muchos lugares, antes era más underground. Hay grandes bandas que lo hacen muy bien y hay gente que se acerca a los show. Existe una especie de comunión entre el público y las bandas. Va más allá de lo sonoro, tienen un mensaje».

Cuando no estás ensayando, probando sonido o tocando ¿qué disfrutás hacer?
Pety: «Me gusta toda la parte de la composición. Escribir las letras me llena. Soy de escuchar mucha música, de leer lo que hacen otros artistas, es muy lindo estudiar. No soy un fanático del reggae pero si un amante. Me levanto y me acuesto escuchándolo, me acompaña todo el día».

¿Te gustaría incursionar en otro estilo musical que no sea el reggae?
Pety: «Me gustaría hacer música para niños. Es una veta que siempre estuve interesado. De hecho participé del disco «Semillero, reggae para chicos» con Guille Boneto de Los Cafres y con «El Mono» de Kapanga. Es algo que siempre me llamó la atención, la melodía es lo más rico de la música».

Por Ernesto Ramos

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios