RadioSontrip

La magia de la radio

Como cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión. Este medio de comunicación festeja 99 años. En esta nota te contamos como se originó todo.

Si bien el Día Mundial de la Radio se festeja el 13 de febrero, en nuestro país la postura es distinta y cada 27 de agosto hacemos homenaje a uno de los grandes medios de comunicación, el que “más magia” tiene.

La Radiofonía Argentina cumple 99 años, desde el día que los bautizados “Los Locos de la Azotea” hicieran la primera transmisión masiva en 1920, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. ¿Quiénes fueron los responsables, periodistas, comunicadores, actores? No quienes encabezaron esa aventura fueron los estudiantes de medicina: Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica.

“Los Locos de la Azotea” (los bautizaron así porque pusieron el transmisor en el techo) pusieron al aire “Parsifal” de Richard Wagner casi a modo de experimento y crearon la primera página de la historia de la radio nacional.

«Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten», fue lo que se escuchó en ese histórico audio que aparece cada 27 de agosto a modo de conmemoración.

La del 27 de agosto de 1920 es considerada como una de las primeras transmisiones de radio orientada a un público abierto. De hecho unas 50 personas escucharon ese histórico acontecimiento.

Ese fue el origen de la Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo.

En 1934, en el Primer Congreso Internacional de Radio hecho en Buenos Aires, que contó con la presencia de representantes de 40 países, decretaron al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.

Muchos anunciaron su muerte, varias emisoras tuvieron que cerrar, muchos referentes de este medio ya no están, pero todavía quedan muchos diales en el país, muchas mujeres y hombres de radio (conductores, periodistas, locutores, animadores, columnistas, productores, operadores, editores, entre otros). En pocas palabras todavía hay mucho aire por compartir, en distintas partes del mundo y a través de los nuevos formatos también, nadie va a negar el avance de las plataformas digitales (como la de nuestros amigos de www.sontrip.com.ar ), que día a día crecen a grandes pasos.

En forma analógica o digital, la radio sigue demostrando porqué es un medio que se mantiene. Celebramos por eso y ya comenzamos la cuenta regresiva para festejar los 100 años.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar