MúsicaNoticias

La vuelta de Soda Stereo entre burbujas y homenajes

Burbujas en el tiempo, así describieron Charly Alberti y Zeta Bosio a esta nueva gira que comienza en febrero por Latinoamérica y que cerrará el 21 de marzo en el Campo Argentino de Polo. El recuerdo permanente estará presente en cada uno de sus invitados que de una manera u otra formaron parte del universo Cerati.

Charly y Zeta anunciaron una nueva vuelta de Soda Stereo. El primer show se llevará a cabo el 29 de febrero en Bogotá, Colombia y a Buenos Aires llegará el 21 de marzo. El lugar elegido es el Campo Argentino de Polo y la producción es de PopArt Music. Entre esas fechas, la gira de “Gracias Totales-Soda Stereo” pasará por Santiago de Chile (Estadio Nacional) el 7 de marzo, y Ciudad de México (Foro Sol) el 12 de marzo. La gira podría extenderse a otros países e incluso podría sumar nuevas fechas en estas primeras plazas anunciadas. Desde el domingo 6 de octubre habrá una preventa exclusiva para los clientes de BBVA  y el viernes 11 se habilitará la venta general. Este regreso que no busca reemplazar a Gustavo Cerati, sino homenajearlo, por eso será con invitados, la mayoría de ellos músicos que fueron claves en la vida de Soda Stereo y de Cerati y que vale la pena repasar sus puntos de contacto.

Richard Coleman: Para muchos el cuarto Soda, colaborador permanente de la banda, compañero de Gustavo Cerati en Fricción. Durante la gira Me Verás Volver de 2007 puso su voz como invitado en canciones como No Existes y Primavera 0.

Fabián Zorrito Von Quintiero: Tecladista de Soda Stereo entre 1985 y 1987, Zorrito no podía faltar en este regreso, al igual que Richard Coleman, es muy importante el rol que cumplió en Soda Stereo, y su participación será fundamental en el sonido de la banda.

Benito Cerati: El hijo de Gustavo por una cuestión obviamente generacional estuvo ligado a la etapa solista, la canción Adiós del disco Ahí Vamos fue escrita por él en conjunto con su padre, además ha participado en varios homenajes, el más interesante fue en la TV Pública en 2014, dónde cerró la presentación cantando Vampiro junto a Charly García. Vale la pena recordar que esta canción que forma parte del álbum Tango 4 de García y Aznar, cuenta en su versión original con la colaboración en guitarra de Gustavo Cerati.

Adrián Dárgelos: Gustavo Cerati a principios de los 90´s colaboró permanentemente con toda la movida under llamada “Nuevo Rock Argentino”, entre esas bandas se encontraba Babasónicos. Gustavo fue clave participando en el primer álbum “Pasto” de 1992 aportando guitarra y solos en “Tripeando”, “41′ de ocio”, “Sobre la hierba”, “Canción de la bandera”, “Listo” y “Umito”. Además, la banda estuvo de invitada de Soda Stereo en 5 shows de presentación del disco Dynamo.

Fernando Ruiz Díaz: Si bien no cuenta con colaboraciones de forma directa con Soda Stereo o Gustavo Cerati en su carrera solista y proyectos paralelos, Zeta Bosio fue integrante de Catupecu Machu, además, Ruíz Díaz colaboró y participó en varios de los homenajes que se fueron presentando.

Gustavo Santaolalla: Muy ligado a Cerati, sobre todo a través de la participación de Gustavo en la canción de Bajofondo, El Mareo.

Andrea Echeverri: Gustavo Cerati tuvo una gran relación con la líder de Aterciopelados, es muy recordada la colaboración de Andrea cantando La Ciudad de la Furia en el MTV Unplugged de Soda Stereo.

Rubén Albarrán: El cantante de Café Tacuba también participará en esta gira,  Gustavo fue invitado para cantar Juegos de Seducción en el marco de la presentación de la banda mexicana en el Estadio Obras de Buenos Aires en julio del 2000. Además, fue el presentador en el show que la banda dio en el MTVla del año 2003.

Juanes: El cantante colombiano siempre manifestó la gran influencia que Soda Stereo y Gustavo Cerati representaron en su música. Durante sus últimos shows, tanto Charly Alberti como Zeta Bosio han sido invitados a tocar Cuando pase el temblor.

León Larregui: El vocalista de la banda mexicana Zoé ha participado en ocasiones anteriores como invitado a versionar canciones de Soda junto a Café Tacuba, Kinky, Molotov y  Mon Laferte quien también se suma a esta nueva gira de Soda Stereo.

Chris Martin: Posiblemente la mayor sorpresa entre los invitados. El cantante de Coldplay sorprendió en su show en La Plata del año 2017 cantando De Música Ligera. Un año antes, en una conferencia de prensa en México, le consultaron cual era la canción más importante de Latinoamérica y su respuesta fue: De música Ligera.

La idea es que cada invitado  participe en directo en al menos un show y que en el resto de la gira lo haga en video. Este formato también se utilizará para la interacción entre Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Los músicos seleccionados han tenido influencia en Soda y también otros han sido influenciados por ese gran legado musical que han dejado Gustavo, Charly y Zeta. Un legado que perdurará por siempre como una burbuja en el tiempo.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar