HistoriasMúsica

La gran influencia australiana en la historia musical

Desde Easybeats a Tame Impala y los gigantes AC/DC, el Rock Australiano siempre generó grandes aportes para el género siendo el gris entre el rock estadounidense y el británico con aires renovadores del hemisferio sur. Repasamos aquellos grupos que hacen a la rica historia de la música Aussie.

Formados en Sydney en 1964, Easybeats es la versión australiana de The Beatles, entre 1964 hasta su separación en 1969 grabaron 6 discos, su guitarrista fue el mayor de los hermanos Young, George y quien les enseñó a tocar la guitarra a Angus, Stevie y Malcolm. Cuentan con un hit mundial: “Friday on my mind” que además fue reversionado por David Bowie. Tras su separación George Young y Harry Vanda formaron Flash & the Pan.

Paralelamente a Easybeats, The Spektors fue la primera banda de Bon Scott, allí el cantante de AC/DC era baterista. Spektors tuvo una carrera de pocos años. Tras su separación en 1966, Bon Scott pasó a ser vocalista de la banda pop The Valentines hasta su disolución en 1970.

Surgidos  a mediados de los 70’s en Adelaide, The Angels alcanzaron repercutir a nivel internacional y ser reconocidos por grupos estadounidenses como Guns And Roses, Pearl Jam y Nirvana quienes destacan en su sonido la influencia de esta banda que con algunos intervalos y cambios entre sus integrantes siguen vigentes.

En 1976 Rose Tattoo llegaba para sumarse a esa ola de bandas de rock australiano que definieron un sonido que fue influencia en todo el mundo. Sus 4 primeros álbum fueron producidos por Harry Vanda y George Young quienes también trabajaron con AC/DC, hoy la banda liderada por Angry Anderson continua realizando giras por distintas partes del mundo.

Si hablamos de hard rock australiano automáticamente llegan ellos a nuestra mente: AC/DC. Sin duda la banda aussie más importante, la que trascendió las fronteras y el tiempo. Formada por los hermanos Young y con la voz de Bon Scott revolucionaron la música australiana de los 70’s hasta hoy. Tras la muerte de Bon Scott la llegada del nuevo cantante generó cierto escepticismo entre sus fans, pero la voz de Brian Johnson no solo conquistó al público, sino que además al mundo entero con el álbum “Back in Black” de 1980.

Desde Melbourne, en 1973 llegaba Skyhooks, banda de Glam Rock formada por Greg Macainsh e Imants «Freddie» Strauks, fueron los primeros australianos en sorprender con una estética sorprendente de trajes relucientes y tacones grandes. Uno de sus hits, Women in uniform fue versionado por Iron Maiden. Su carrera se mantuvo activa hasta 1980 con pequeñas reuniones esporádicas hasta el 2000.

Sonando como una banda clásica de pub rock, Cold Chisel se formó en Adelaide en 1973, pero obtuvo un gran éxito entre 1978-1983, especialmente con su hit “Khe Sanh”. Cold Chisel tenía una habilidad especial para hipnotizar al público gracias a las famosas narraciones de cuentos que realizaba en vivo su compositor principal Don Walker. Vender más de seis millones de discos solo en Australia muestra fácilmente por qué esta banda es una de las más icónicas.

En 1980 y en un proceso de transición musical entre el rock progresivo, la psicodelia, el post punk y la llegada del New Wave y el dream pop, se forma The Church con influencias de The Byrds, Pink Floyd y Television. La banda liderada por Peter Koppes alcanzó el reconocimiento mundial en su sexto álbum de 1988 “Starsfish”. Hoy, The Church sigue en actividad siendo uno de los grupos más prolíferos junto a AC/DC con 26 discos de estudio grabados.

La década de los 80’s estuvo marcada principalmente por grupos referentes del new wave.  Comenzando por el que mayor impacto tuvo a nivel mundial: INXS, la banda formada por los hermanos Farriss y la icónica figura de Michael Hutchence en voz. Entre sus principales discos se encuentran “Kick” de 1987, “X” de 1990 y “Elegantly Wasted” de 1997, mismo año de la muerte de su cantante. Tras el suicidio de Hutchence, la banda intentó seguir probando varios vocalistas, pero nunca alcanzaron el éxito ni suplir la ausencia de Hutchence. Finalmente, el 13 de noviembre de 2012, desde su web oficial, confirman el fin de la banda señalando que “abandonan el escenario de una vez por todas”, terminando el comunicado con la frase: “Nuestra música seguirá viviendo y siempre seremos parte de eso”.

Men At Work, fue otra de las bandas aussie con varios hits que traspasaron las fronteras del mundo, con 3 discos editados entre 1982 y 1985, dejaron canciones como “Who Can It Be Now?”  y “Down Under”, aunque ésta última resultó ser un gran dolor de cabeza para sus integrantes cuando en 2010,  un tribunal australiano dictaminó que la parte de flauta traversa que tocaba Greg Ham era un plagio de una composición de 1935 de Marion Sinclair llamada «Kookaburra». La decisión judicial dejó a Ham, tecladista y flautista, destrozado ya que a partir de ese momento, según él,  la melodía sería recordada como un plagio. El 19 de abril de 2012, fue hallado muerto por un grupo de amigos en su casa de un suburbio de Melbourne.

Nick Cave, es un músico, escritor y actor australiano. Es famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave & The Bad Seeds, fundado en 1983 con una mezcla diversa de influencias y estilos musicales. Con una larga trayectoria que comenzó a principios de los años setenta, su música se caracteriza por un lirismo oscuro, pero también por un interés hacia lo violento y lo erótico, con influencia de grupos y compositores como Tom Waits, PJ Harvey y Leonard Cohen. Este año publicó su 17° álbum de estudio titulado “Ghosteen”.

The Oils, como los conocen sus seguidores, comenzaron como una banda de rock progresivo llamada Farm a comienzos de los 70’s, luego bajo el nombre de Midnight Oil se convirtieron en un agresivo grupo de hard-rock asociado con la comunidad surfista cercana a Sídney. Si bien cuentan con una extensa carrera musical desde 1971 hasta la actualidad, la banda cuenta con un “one hit wonder”, su único éxito a nivel mundial fue la canción “Beds are Burning”. Aun así, en Australia son uno de los grupos referentes y su líder Peter Garret un importante político del partido laborista, además de activista por la ecología.

A fines de los 80’s la cantante y actriz Kylie Minogue se hacía conocer con su primer sencillo “The Locomotion”, siendo en 1987 el single más vendido en Australia. Su primer álbum “Kylie” de 1988 alcanzó los primeros puestos en Reino Unido con canciones como “I Should Be So Lucky”. Los años 90’s no fueron buenos, pero en 2001 con el disco “Fever” y la canción “Can’t Get You Out of My Head” volvió a posicionarse como una de las cantantes más importantes de la música australiana.

Formados en Melbourne con integrantes australianos y neozelandeses, Crowded House se da a conocer en su primer álbum homónimo del año 1986 a través del éxito “Don’t Dream It’s Over”, pero su disco más reconocido fue en 1991 y se llamó “Woodface” allí se encuentran grandes canciones como «Fall at Your Feet», Weather with You», «Four Seasons in One Day» y “Chocolate Cake”.

Chrissy Amphlett junto a Jeremy Paul del dúo de soft rock Air Supply, formaron en los años 80’s Divinyls, grupo de rock y new wave mundialmente reconocidos por la canción «I Touch Myself” de 1991,  aunque, 10 años después, otra de sus canciones, “Science Fiction”, escrita por Amphlett y el guitarrista principal Mark McEntee, fue seleccionada por la Australasian Performing Right Association (APRA) como una de las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos.

El grunge también tuvo su versión australiana a través de Silverchair quienes en 1995 y con tan solo 15 años de edad publican “Frogstomp”, álbum que además se transformó en  uno de los discos emblemáticos del género y que contó con grandes canciones como “Tomorrow”, “Israel´s Son”, “Pure Massacre” y “Shade”. Tras 4 discos más que variaron de género entre el metal, rock alternativo y post grunge, el grupo liderado por Daniel Johns se separa en 2011.

Natalie Imbruglia quien fuera además pareja de Daniel Johns, alcanzó la fama en todo el mundo con su disco debut “Left of the Middle” del año 1997, el mismo tuvo un gran impulso con la canción “Torn”  y acompañado por muy buenas canciones como “Big Mistake”, “Wishing I was there” y “Smoke”, desde ese entonces siguió ligada a la música con 4 discos más y colaboraciones con otros artistas, entre ellos Tom Jones y se dedicó también a su otra pasión, la actuación.

En pleno auge de las boys band, la música australiana aportó un dúo pop formado por Darren Hayes y Daniel Jones: Savage Garden. En 1997 las canciones de su álbum homónimo como “I Want You”, “To the moon and back” y “Truly Madly Deeply” alcanzaron los primeros puestos en los charts estadounidenses; en octubre de 2001, Savage Garden anunció oficialmente su fin. Darren y Daniel vendieron cerca de 23 millones de discos en todo el mundo transformándose en uno de los dúos musicales más exitosos en la historia de la música popular.

En el 2003, Jet, banda de rock alternativo formada en Melbourne, Australia por los hermanos Nic y Chris Cester lanzan su disco debut “Get Born” donde alcanzaron el éxito mundial y más de 4 millones de copias vendidas, el álbum incluía el hit “Are You Gonna Be My Girl”, la balada “Look What You’ve Done” y la rockera “Cold Hard Bitch”.  Luego llegaron dos trabajos discográficos más: “Shine On” de 2006 y “Shaka Rock” de 2009. Tras 4 años separados, Jet regresó a la actividad en 2016.

 Wolfmother se forma en 2004, esta banda de hard rock clásico liderada por Andrew Stockdale cuenta con 4 discos de estudios, del cual, el primero de nombre homónimo fue el que los catapultó a la fama a nivel mundial. Allí se podían escuchar canciones como Woman, Dimension y “Joker & The Thief” que además fue incluida en la banda sonora de Shrek Tercero. Su discografía se completa con “Cosmic Egg” (2009), “New Crown” (2014) y “Victorious” (2016)

The Vines es una banda australiana de rock alternativo/garage rock que emergió durante la oleada de bandas de post-punk revival como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Hives y The White Stripes a principios de la década del 2000. Con 7 discos en su haber cuentan con hits poderosos como “Get Free”, “Outtathaway!” y “Ride”.

En 2007 se forma en Sydney el dúo integrado por Luke Steele y Nick Littlemore, bajo el nombre de Empire Of The Sun combinan electrónica con New Wave, Synth Pop y Dream Pop. Con una imagen y sonido alternativo 3 de sus canciones dieron vuelta el mundo: “Walking In A Dream”, “We Are The People” y “Alive”.

Durante la década actual una nueva banda aussie entró a los primeros planos musicales, Tame Impala, con un estilo pop/rock psicodélico se transformaron en uno de los principales referentes del movimiento indie. Con 3 discos y uno en camino, lograron instalar grandes canciones como «Elephant», “Feels Like We Only Go Backwards”, «Let It Happen», «‘Cause I’m a Man» y «The Less I Know the Better». Este año publicaron 2 adelantos, “Patience” y “Borderline”, que formarán parte de su nuevo material  “The Slow Rush” que verá la luz en 2020.

La música australiana siempre ha estado presente en la historia de la música mundial, por supuesto que los más grandes han sido AC/DC e INXS, pero es enorme la influencia que han tenido y esa retroalimentación permanente con el rock inglés y estadounidense, logrando así que las bandas aussie sean parte fundamental de la cultura musical.

 

Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar