Entrevistas

Raros, bipolares y porfiados

Cuarteto de Nos es una agrupación que se instaló en el público argentino. En Tupaladar dialogamos con su cantante Roberto Musso.

Muchas bandas tienen que esperar el momento justo para trascender fronteras. A veces eso llega temprano o tarda un tiempo. Esto último es lo que le ocurrió a El Cuarteto de Nos, que una vez que pudo instalarse en el público argentino lo hizo (y lo hace) con muy buenos resultados.Sobre todo con su última trilogía «Raro«, «Bipolar» y «Porfiado«.

Desde Tupaladar hablamos con Roberto Musso, voz, guitarra y líder de esta agrupación charrúa que dentro de poco estará otra vez con su gira Porfiada por nuestro territorio.

Están a punto de llegar a los 30 años con la música, eso es mucho tiempo
Roberto: «En realidad la fecha de 1984 la ponemos porque nos conocemos desde muy chicos, en nuestras etapas amateur en Montevideo. Igual un hito nuestro fue en el 1994 cuando sacamos el disco «Eterna Navidad en las trincheras», que fue un antes y un después para nosotros. Todavía sigue siendo el disco nuestro más vendido. Es sin lugar a dudas el momento más trascendente del grupo en nuestro país. Con el tiempo hubo un quiebre en la manera de abordar los personajes, los temas, las canciones. Mientras haya material que mire para adelante esta bueno ir por esa nueva etapa. Me gusta mucho seguir para adelante.

Si hay algo característico del Cuarteto de Nos son las rimas en las canciones, algo que no es fácil
Roberto: «Soy obsesivo de las palabras, el lenguaje me gustó desde chico ya que era de leer mucho. Antes la canción estaba medio de lado, me pareció interesante aprovechar lo rico del idioma español. El resultado está demostrado en las letras. Nosotros mismos nos sorprendimos con las letras largas y complicadas».

Desde hace un par de años La Vela Puerca, No te Va a Gustar y ustedes cosecharon muchísimos seguidores en Argentina ¿Es el mejor momento del rock charrúa en nuestro país?
Roberto: «Creo que este es el mejor momento del rock uruguayo a nivel de exportación. A nivel de convocatoria estamos en el mejor momento. A eso le sumo los premios grammy latino (ganó como mejor disco de pop/rock por «Porfiado» y por mejor canción de rock «Cuando seas grande»), que fue otro mojón más importante. Creo que a nivel artistas en general Uruguay está atravesando un gran momento, tiene que ver con un surgimiento de gente joven, de productores como Juan Campodónico que son super talentosos. Ahora hay organizadores de show, técnicos de sonido, más profesionales.

Precisamente Campodónico fue el productor del disco «Raro» ¿fue un antes y un después para la banda esa placa?

Roberto: «Fue sin dudas el primero que nos hizo conocidos fuera de Uruguay. Pero «Bipolar» y «Porfiado» fueron los que afianzaron lo que fue «Raro». La historia fue para adelante. Juan Campodónico fue decisivo, su mano fue decisiva por la química que hubo desde el principio. Él era fan de Cuarteto cuando tenía 12 años. No es fácil abrir el proyecto y por ahí te toca un productor que hace perder la esencia de la banda. A Juan se le aceptaba cualquier sugerencia.

Con «Bipolar» comenzaron a trabajar con Wagner, ¿cambia estar en una compañía multinacional?
Roberto: «No sólo por estar con Wagner o con una compañía grande. Va de la mano de todo, de las canciones que escribís hasta que oído llegan, de darle más laburo a las mismas. Lo bueno que trabajando con Wagner seguimos teniendo la misma libertad que teníamos antes de manera independiente».

¿Son futboleros los integrantes de El Cuarteto de Nos? ¿de qué club sos hincha?
Roberto: «Yo soy el más futbolero de todos. Soy hincha de El Tanque Sisley, de hecho hace un rato estaba hablando con el vicepresidente del club porque estan haciendo las camisetas con los nombres de los colaboradores y yo soy uno. De hecho mi padre fue medio fundador del equipo».

¿Qué hubieras hecho en caso de no ser músico?
Roberto:«Yo estudié para Ingeniero en sistemas y me recibí, pero aplico bastante la lógica en las canciones nuestras. Pese a que venía todo bien con la música yo seguí estudiando. El mercado de Uruguay es muy difícil, por suerte desde hace un tiempo podemos vivir de la música».

Amable, sencillo, tomándose su tiempo para responder y explicar detalles. Así es Roberto Musso, el frontman de El Cuarteto de Nos, una banda que hace tiempo ya pisa fuerte.

Por Ernesto Ramos

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios