HistoriasMúsica

Recuerdo vigente de María Gabriela Epumer

Talentosa, inspiradora, Mapu sigue siendo una gran influencia para las nuevas generaciones, desde Tupaladar realizamos un homenaje repasando su carrera.

Nacida el 1° de agosto de 1963, María Gabriela Epumer fue conocida popularmente por su participación en la banda de Charly García, donde se destacó sobre todo en el MTV Unplugged Hello de 1995. Pero, previamente tuvo un más que interesante recorrido haciendo su debut a los 16 años como guitarrista para el álbum de María Rosa Yorio “Con los ojos cerrados”.

Durante los 80’s comenzó formando parte de la primera banda argentina de mujeres llamada Rouge quienes se habían formado en 1979 con Mary Sanchez (batería), Ana Crotti (piano), Adriana Sica (guitarra), Patsy Crawley (voz) y Susy Rapela en (bajo), su repertorio original eran reversiones de canciones en inglés. La prohibición a la música cantada en inglés por parte de la Dictadura Militar complicó seriamente a la banda y terminó desencadenando en cambios entre sus integrantes, así fue como Andrea Álvarez reemplazó a Mary Sánchez en batería y luego se incorporó Epumer en guitarra y Claudia Sinesi en bajo, siendo Ana Crotti la única integrante de la formación original. Si bien no alcanzaron a grabar material discográfico, en el canal de youtube de Susana Rapela se pueden escuchar algunas canciones, inclusive en español.

Rouge fue la génesis para la formación de la banda de mujeres más emblemática de nuestro país: Viudas e Hijas de Roque Enroll, formadas en 1983 por Claudia Ruffinatti, Claudia Mabel Sinesi, María Gabriela Epumer y Mavi Díaz, siendo sus sencillos Lollipop, Bikini Amarillo y Solo nos quieren para eso, auténticos clásicos del rock nacional. En 1986, María Gabriela Epumer en paralelo a las actuaciones con Viudas, retomó el camino de participaciones, así fue como volvió a reunirse con María Rosa Yorio y colaboró en la grabación del álbum “Puertos”; también participó en la grabación del maxi sencillo de Fito PáezCorazón Clandestino”.

En 1988 tras la disolución de Viudas e Hijas junto a Claudia Sinesi, arman “Maleta de Loca” y graba en ese mismo año un disco con ese mismo nombre. A su vez integró la banda que acompañó al dúo de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich.

En 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación de “Pelusón of milk” y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo con quien grabó los discos “Celeste en Buenos Aires” y “Chocolate inglés”.

Al año siguiente fue parte de un nuevo proyecto de banda femenina, formando “Las Chicas” junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack y quienes eran las coristas de “Los Twist”, Floppy Bernaudo y Laura Casarino. Las Chicas tocaron como invitadas de Fito Páez en la presentación del disco «El amor después del amor» en el estadio de Vélez Sarsfield.

Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Cassandra Lange” y “Hello”, disco del show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV. Ese mismo año, junto a Fernando Samalea forman la “Montecarlo Jazz Ensamble”. Para este proyecto, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un álbum con el mismo nombre a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina.

A fines de 1995, se reúne nuevamente con Viudas e Hijas para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado “Telón de Crep”. Ese mismo año, María comienza su proyecto solista, formando su banda con Matías Mango en teclados, Miguel Bassi en bajo y Demián Cantilo en batería con el nombre “A1”, y en 1996 grabaron en forma independiente “Señorita Corazón”, su primer disco, que contó con la producción artística de Tweety González y como músico invitado estuvo Eric Schermerhorn, guitarrista de Tin Machine e Iggy Pop. Paralelamente a A1 también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre, Brasil y Bogotá, Colombia, y New York donde tocaron en el Lincoln Center invitados por Mercedes Sosa. Durante 1997, con A1 se dedicó a difundir el disco tocando en Capital e interior del país.

En 1998 comienza con la grabación de «El Aguante», de Charly García, en Miami, que fue presentado a fin de ese mismo año en el Estadio Obras. Durante el año 1999, trabajó en la preproducción de su segundo disco solista, “Perfume” que grabó entre septiembre y noviembre y que quedó compuesto por 16 canciones, doce temas son propios y cuatro covers, entre los que se destaca «Ah, te ví entre las luces», de Charly García. En la placa participan invitados de la talla Robert Fripp, junto al mismo Charly, Richard Coleman, Francisco Bochatón, Fernando Samalea y Claudia Sinesi, entre otros. En el 2000 se estuvo presentando por todo el país, y también en el exterior.

El hecho de trabajar en su material solista, no la detuvo al momento de realizar colaboraciones y es así como participó en el disco “Sinfonía para adolescentes”, el breve regreso de Sui Generis. También participo del festival Primavera Alternativa, el 21 de octubre en el Club Hípico de Buenos Aires, compartiendo escenario con Sean Lennon y Sonic Youth.

En enero de 2001, tocó en el Buenos Aires Hot Festival, en donde también se presentaron R.E.M., Beck, Oasis y Neil Young. Durante el mes de julio, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la S.G.A.E., para participar con tres shows en el Festival Femina Rock y para presentar su disco “Perfume”, que fue editado en España por los sellos Subterfuge y Zona de Obras.

De regreso en Argentina ingresó al estudio a grabar “Pocketpop” su tercer disco solista y grabar para el disco “Influencia” de Charly. Pocketpop se realizó en formato de mini CD simple con dos canciones “Despacio” y “Día de amor” más un track interactivo para jugar con la computadora. Además, contó con un packaging original y llamativo ideado sobre una lata de betún.

En enero del 2003 se editó «The Compilady», una recopilación de los tres primeros discos de la artista, en forma independiente, que incluye remixes, un tema nuevo y uno en vivo con Los Gauchos Alemanes, más seis tracks de video.

María Gabriela Epumer murió en junio del 2003. Ingresó en el Hospital Francés con un paro cardiorrespiratorio y pese a realizarle tareas de reanimación, su corazón no respondió. Tenía 39 años y dejó un legado gigante, este es el recuerdo que deja al mundo de la música y que sobre todo es inspiración para músicas actuales, objeto primordial en su carrera y que fue reflejando desde las bandas femeninas que integró: Rouge, Viudas, Maleta de Loca, Las Chicas  y su posterior carrera en solitario.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios