InfoTech

Resucita un clásico

En épocas donde lo Vintage está a la orden del día, se produjo desde hace tiempo una vuelta para muchos inesperada: los cassettes.

Estos objetos tuvieron años de auge y posterior declive cerca de los ’80, posta que fue tomada por los CDs. En distintas partes del mundo sus ventas volvieron a aumentar.

Con la tecnología que avanzó a grandes pasos muchos podrán decir que el cassette es un objeto obsoleto, pero varias generaciones tuvimos la suerte de ver su aparición, desaparición y estamos a la puerta de su resurrección.

Es que en algunas partes del planeta tierra han aumentado sus ventas, y la industria, ni lerda ni perezosa se encarga de fabricar nuevamente este gran portador de música.

Poco tiempo atrás le había tocado a los vinilos, algo que despertó el interés de los nostálgicos y de quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo. De hecho se han realizado -y se hacen aún- ferias populares en donde se pueden adquirir -a veces en precios elevados- ese ansiado elemento.

El cassette parece que ha vuelto y aquellas bandas o artistas de música independiente o considerada alternativa se vuelcan para grabar sus obras en este objeto. ¿Cuál puede ser el beneficio? el costo que tiene el proceso de producción que es inferior a grabar en cualquier otro formato como es el caso del CD y del propio vinilo.

Existe un sitio web www.indiehoy.com cuya temática es difundir la cultura independiente. Allí se puede observar como prolifera el lanzamiento en este formato ochentoso.

El cassette es más económico en cuanto a su producción y también a la hora de comprar. Eso permite que nuevas bandas puedan ver plasmadas sus obras y difundirlas.

En Estados Unidos, de hecho, los números del cassette son considerables. La National Audio Company, vendió el año pasado 25 millones de unidades. «Más que nunca en nuestra historia», comentó el director Steve Stepp.

El fenómeno crece de manera sostenida en países como Dinamarca, Inglaterra, Japón o los países del Este, donde el cassette nunca ha dejado de tener una importante presencia.

La empresa Disney acaba de anunciar que editará en este formato la banda sonora de la película «Guardianes de la Galaxia» bajo el nombre «Awesome Mix Vol 1» cuyo lanzamiento se estima para fines de noviembre.

En paralelo, las versiones apuntan a que los cassettes no han desaparecido. La venta persiste a través de ferias y coleccionistas y más que nunca el fuerte del negocio se da hoy en internet.

Sitios de clasificados online son el espacio predilecto para quienes buscan comprar y vender estas piezas musicales. Sin costo alguno y con la posibilidad de contacto directo y abierto al intercambio entre las partes interesadas, resulta el terreno ideal para el espíritu de coleccionistas, curiosos y amantes de la música en general.

La oferta en alaMaula.com reflejó en el mes Octubre más de 538 anuncios clasificados referidos a cassetes. A esto hay que sumarle que se publicaron 232 clasificados de walkman en lo que va del mes.

También, minicomponentes, centros musicales y lotes de cassettes, se destacan entre los avisos más populares.

Por su parte Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran a la cabeza de los anuncios, secundados por Santa Fe y luego por Córdoba, Mendoza y Neuquén.
Hallo Discos, Quelonio Records, Cincope Records, BBBB Club, Discos Dojo, Volante Discos, Back to the Punk, Not Working, R2 Musicassettes y Fuego Amigo Discos son algunos de los sellos responsables de este ‘retorno’ en el país.

Fuente: Infobae

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios